Fundamentos psicometricos
Enviado por rosa cortes soto • 9 de Mayo de 2021 • Informe • 447 Palabras (2 Páginas) • 76 Visitas
Siguiendo la definición establecida por el DSM-IV y acorde a un importante acúmulo de evidencia empírica la distimia puede considerarse como un trastorno depresivo leve en el cual pueden aparecer síntomas desde la infancia como un ánimo deprimido la mayor parte del día durante días seguidos por lo menos en dos años, es de gran importancia tomar en cuenta y analizar cada uno de los síntomas que conllevan a dicho trastorno ya que en nuestra vida cotidiana interactuamos con varias personas que pueden estar en esta situación. El objetivo de este trabajo es conocer más a fondo sobre el trastorno depresivo persistente el cual coincide aproximadamente con los diagnósticos clásicos de neurosis o personalidad depresiva. Los síntomas parecen menos intensos, pero más crónicos y responden peor a las terapéuticas farmacológicas. Pocas veces son asintomáticos desde el inicio del trastorno, aunque pueden sufrir exacerbaciones relacionadas con sucesos externos. En sus antecedentes destacan síntomas neuróticos desde la infancia, así como problemas desadaptativos y de relaciones interpersonales mantenidos crónicamente. También refieren ambientes familiares conflictivos en su desarrollo biográfico. No está demostrada una mayor incidencia familiar. (Molina M., 2019).
Introducción
La presente investigación pretende, tener un abordaje, desde la conceptualización y análisis, de la génesis del desarrollo de las características cognitivas, afectivas, y comportamentales, para la manifestación del trastorno depresivo persistente.
Para empezar se realizará una explicación sobre lo que se conceptualiza como trastorno depresivo persistente.
La Distimia, se define según DSM-V (APA, 2014) por un patrón crónico de alteración del comportamiento, caracterizado por un estado de ánimo depresivo persistente experimentado de forma continua durante la mayoría de los días y durante la mayor parte del tiempo con una duración mínima de dos años, junto con otros posibles síntomas secundarios; El manejo terapéutico de la distimia involucra una combinación de tratamiento con medicamentos antidepresivos y con psicoterapia. (Griffiths, 2000).
El trastorno distímico es un término utilizado en psiquiatría para describir una depresión en curso que no suele ser tan severa como un trastorno de depresión mayor, pero que es crónica y puede durar varios años. Los síntomas pueden ser similares a los del trastorno de depresión mayor más sin embargo suelen ser menos graves. El diagnóstico suele hacerse cuando los síntomas han durado por lo menos dos años. Las personas con distimia están en capacidad de trabajar y por lo general de conducir sus vidas, pero suelen ser irritables y sentirse crónicamente descontentos con ellos mismos, así como tener dificultad para disfrutar las cosas y pensar que la vida no tiene mucho sentido. (Molina M., 2019).
De acuerdo con
...