GRUPOS, NORMAS Y CONFORMIDAD
Enviado por Martin Ledesma • 22 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 1.029 Visitas
ÍNDICE
Contenido Páginas
INTRODUCCIÓN 3
GRUPOS, NORMAS Y CONFORMIDAD. 4
Conformidad con las normas de grupo. 4
Desarrollo de las normas sociales 4
▪ Conformidad pública y conformidad privada 4
▪ Conformidad y cultura 5
La función doble de las normas: Dominio y capacidad de conexión. 5
Procesos de influencia social. 6
▪ Compromiso del grupo: conseguir un término medio 6
▪ Polarización del grupo: llegar a extremos normativos 7
▪ Polarización en la sala del jurado 7
▪ Procesamiento superficial: confiar en las posiciones de los demás 7
▪ Procesamiento sistemático: escuchar las posiciones y los argumentos. 7
Presión de la conformidad. 8
Influencia de la minoría. 8
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10
ANEXO 11
INTRODUCCIÓN
El presente informe hace referencia sobre los grupos, normas y conformidad, fenómeno estudiado desde que el psicólogo Arthur Jeness lo descubriera en 1932 y el psicólogo social norteamericano Solomon Asch profundizara y lo divulgara en 1951 que consiste en un cambio en una creencia o en la conducta que se realiza para encajar en un grupo social.
GRUPOS, NORMAS Y CONFORMIDAD.
Conformidad con las normas de grupo.
Desarrollo de las normas sociales
Debido a que las personas están profundamente influidas por las ideas y las acciones de los demás, la interacción hace que los pensamientos, sentimientos y conductas de los miembros del grupo sean más parecidos. Independientemente de que llegar a un juicio sea una tarea delimitada o ambigua, las opiniones de los miembros individuales convergen para formar una norma social. Las normas reflejan los modos de pensar, sentir o actuar, generalmente aceptados por el grupo.
Cuando las personas interactúan en un grupo, sus pensamientos, emociones y acciones tienden a converger, haciéndose más parecidos, hasta que lo esencial sea idéntico o muy cercano a ello. Considere, por ejemplo, la demostración clásica de Muzafer Sherif (1936) del poder del grupo para influir en las creencias de sus miembros. Los sujetos, en el experimento de Sherif, primero se sentaron solos en una sala totalmente a oscuras y prestaron atención a un único punto de luz. Mientras observaban, la luz pareció saltar en forma errática y luego desapareció. Segundos más tarde, vieron aparecer nuevamente la luz, moverse y desaparecer. Cada vez que apareció la luz, los sujetos tenían que estimar lo lejos que se movía. De hecho la luz no se movía en absoluto. Debido a que una habitación a oscuras no aporta puntos de referencia, un punto estable de luz aparece moviéndose en un círculo recortado, una ilusión óptica llamada efecto autocinético.
- Conformidad pública y conformidad privada
La conformidad es la convergencia de las respuestas individuales hacia las normas del grupo. La conformidad tiene lugar debido a dos importantes razones: porque las personas creen que el grupo está en lo cierto y porque quieren que el grupo los acepte y apruebe. La mayoría de las veces las personas aceptan las normas del grupo como propias, en la creencia de que son correctas y apropiadas. Algunas veces, sin embargo, las personas se adaptan públicamente a normas que no aceptan en su vida privada.
- Conformidad y cultura
Este punto de vista cultural, que enfrenta al individuo contra el grupo, contrasta con las ideas de las culturas interdependientes, tales como las que se encuentran en la India o Japón. En culturas interdependientes, los individuos se ven a ellos mismos como una parte integral del grupo y consideran la conformidad como una forma de amalgama social (Markus y Kitayama, 1991). No es sorprendente, entonces, que cuando se realizan estudios como los de Sherif y Asch en culturas interdependientes (con habitantes de las Islas Fidji, libaneses, japoneses y batúes de Zimbawe, por ejemplo), el grado de conformidad con las normas del grupo es usualmente más alto que en las culturas individualistas (Smith y Bond, 1993).
La función doble de las normas: Dominio y capacidad de conexión.
¿Por qué, de todas maneras, nos acomodamos a las opiniones de los demás? Considere este enigma. Aun cuando el siglo XX está terminando, grupos numerosos de personas en Estados Unidos (por ejemplo, los judíos hasídicos y los menonitas) mantienen sus creencias, costumbres, y la moda de sus ancestros del siglo XIX europeo. ¿Por qué ellos y nosotros aceptamos las normas de algunos grupos y no de otros?
¿Dominio, capacidad de conexión o ambos?
Los grupos generalmente desempeñan al mismo una función informativa y una normativa: adoptamos las normas del grupo no sólo porque pensamos que reflejan la realidad, sino también porque queremos expresar nuestra identidad con el grupo que valoramos (Kelman, 1961). Pero dependiendo de las circunstancias, la balanza puede inclinarse hacia una o la otra función. Entre esas circunstancias, dos de las más importantes son el tipo de tarea y el modo en que los miembros individuales del grupo valoran las dos funciones.
...