Normas del grupo y Conformidad.
Enviado por deyalythrivas • 14 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
Normas del grupo y Conformidad
Con el tiempo, los miembros de un grupo se forjan expectativas de como ellos y el resto de integrantes del grupo se comportaran y ejercerán presión unos sobre otros, a fin de asegurarse que sus expectativas se cumplan. Cuando una persona no se ajusta a las normas del grupo, los otros miembros trataran inicialmente de persuadirlo para que lo haga. Trataran de razonar con él o hasta hacerle bromas pesadas para que caiga en cuenta de la situación. Si se considera importante la norma que se está violando usaran criticas, el sarcasmos, el ridículo y finalmente el rechazo.
En algunas clases de grupo en donde el comportamiento es desviado toca un aérea verdaderamente sensible, hasta es posible que se maltrate al infractor.
Es evidente que tal conformismo involuntario tiene aspecto negativo: puede ahogar la iniciativa e innovación y disminuir el desempeño. Desde luego los ejecutivos tienen asuntos mas importantes de los cuales ocuparse y no pueden perder su tiempo, pero las presiones de grupos informales pequeños respecto al conformismo pueden ser muy fuertes tanto para las decisiones y acciones importantes como para las de poca importancia.
Las presiones de grupo tienen aspectos positivos y negativos como cualquier otra fuerza. Conservan patrones predecibles de trabajo, favorecen el trabajo de equipo, defienden al grupo y los intereses individuales. Pero también pueden suprimir nuevas ideas, limitar las opciones del individuo e incluso estimular la ejecución de acciones indeseables. Para los gerentes el problema nunca ha radicado en prevenir las presiones del grupo, pues son inevitables, sino en canalizar en direcciones constructivas.
Cohesión de grupo
La cohesión de grupo o solidaridad, constituye un indicador importante de cuanta influencia tiene cada uno de los miembros. Cuando más cohesivo sea un grupo (es decir, cuanto más positiva se la actitud respecto a su pertenencia a él), mayor será la posible influencia del grupo. Los integrantes difícilmente violen las normas de un grupo al cual se sienten fuertemente unidos.
La cohesion de grupo tiende a desarrollarse de forma circular: las personas se afiliaran a grupos por cuyos miembros se sienten admirados o con los cuales se identifican. Una vez que se convierten en miembros de un grupo y aprenden a conocer y a estimar a otros, tenderán a experimentar un sentido mas estrecho de identificación con el grupo; entonces aumenta la cohesion. Los grupos muy cohesidos a menudo muestran menos tensión, malos entendidos y hostilidad que los no cohesivos. Por tal razón son muchos mas productivos que los no cohesivos.
Desempeño del grupo
Dos aspectos del desempeño del grupo son a menudo importantes para los gerentes: 1) la relación entre la cohesión y desempeño del grupo, que es muy importante cuando los gerentes trabajan con grupos informales, 2) las diferencias entre la solución y toma de decisiones en forma individual y en grupo, las cuales tienen gran importancia cuando se trabaja con grupos especiales de trabajo y comités.
Cohesión y desempeño del grupo
Como ya hemos visto, las normas del grupo pueden estimular un alto o bajo desempeño por parte de los integrantes del grupo. Se han hecho estudio sobre grupos informales de trabajo (como los de albañiles, operadores de la línea de montaje), la producción de los miembros individuales puede medirse con exactitud. Esos estudios han revelado que la producción de los miembros de un grupo cohesivo tiende a ser más uniforme que la de los pertenecientes a un grupo menos cohesivo.
Un corolario de este hallazgo es que, si sus normas favorecen un alta productividad, los grupos cohesivos mostraran uniformidad de este aspecto. Por otra parte, si sus normas propician una baja productividad, tenderían a producir poco. En los grupos no cohesivos, en los cuales la presión para conformarse a las normas no es tan fuerte, la relación entre estas y la producción suele ser mucho más ambigua.
Para los gerentes estos hallazgos son importantes porque los grupos cohesivos casi siempre fijan sus niveles de producción. Si el grupo se opone a la dirección, limitara a una producción muy por debajo de los fijados por la dirección. En las fábricas, esta clase de restricción ocurre a menudo en un grupo de trabajo asignado a una tarea a la cual se le han asignado cuotas a destajo. Los miembros de tales grupos suelen pensar que si alcanzan o rebasan tales niveles, se establecerán niveles más altos o cuotas más bajas a destajo; y por ello restringen su producción. También los miembros del grupo pensaran que si su producción no llega al nivel fijado, la dirección posiblemente les ofrezca una cuota favorable para estimular una productividad mas alta.
Asi pues, el éxito o fracaso de los gerentes en la obtención de los objetivos organizacionales pueden depender con la eficacia con que administren los grupos cohesivos con los cuales deben tratar. Una manera de estimular el cumplimiento de las normas que apoyan una alta producción consiste en reducir al minimo del antagonismo entre empleados y gerentes de forma deliberada, lo cual a veces se logra haciendo que los primeros participen mas en el proceso de toma de decisiones. Los miembros de los grupos informales se consideraran entonces parte de la organización. Es posible que los gerentes quieran estimular una mayor cohesión en los grupos que han adquirido normas de alta productividad o que seguramente las han de adquirir. Una manera de aumentar la solidaridad del grupo es dar a los integrantes mayor opción en la selección de sus compañeros de trabajo.
...