Guia practica para el viaje interior
Enviado por isabeladri • 25 de Abril de 2019 • Reseña • 551 Palabras (3 Páginas) • 838 Visitas
El libro de cómo ser un terapeuta es un libro del autor Louis Cozolino en el cual habla sobre su experiencia en la práctica en el consultorio y podemos fácilmente identificarnos con sus vivencias, es un libro de consulta que, cuando llegamos a abrumarnos por cuestiones referentes al trabajo, leerlo nos deja claro que no sólo a uno le sucede. Escribe sobre cosas que, como en el libro menciona, no nos enseñan en la universidad y que sólo se ven en la práctica.
Al comienzo del libro el autor menciona algo muy importante que dice así “Así que me eh empezado a formarse como terapeuta y lo único que se le ocurre pensar es: “Soy un farsante”. O para decirlo de manera más amable, quizá se pregunte: ¿Cómo puedo hacer esto si me siento tan confundido y tengo tantos problemas?”. Es algo muy común en la vida diaria, ya sea para un estudiante de psicología como para un profesional que ya ejerce en esta profesión, muchas veces dentro de la familia, amigos o pares en general, nos dicen “pero porque te enojas, si tu eres psicólogo”, “quieres solucionar problemas de otras personas y tu no pues ni solucionar los tuyos”, es algo mas que típico el sentirnos abrumados por esos comentarios, porque como bien lo menciona en el código ético del psicólogo, “Antes de ser Psicologos somo humanos” y es algo con el cual siempre lidiamos e inclusive nos hace a nosotros mismos cuestionarnos el porque elegimos esta carrera, sin darnos cuenta que al igual que todas las personas somos humanos y no tenemos que saberlo todo. Mas sin embargo siempre tratamos nosotros de hacernos resaltar en cosas buenas, y caer en negación total sobre nuestros defectos, tratamos de solo resaltar nuestras altas pero no nuestras bajas. Como el autor menciona en el libro “Di un gran paso adelante en mi formación y crecimiento personal cuando tuve el valor de presentarme débil e inseguro y sompartir mis errores abiertamente”
Cuando tenemos el valor de hacer eso, nosotros mismos nosotros mismos nos ayudamos, porque así es como logramos tener una calma, y al lograr aceptar nuestros errores, logramos aceptar los errores de los demás, y así no seguir repitiéndonos a nosotros mismos, ¡soy un farsante!.
Dentro del texto menciona el relato de Emmett, el cual es un anciano que el autor menciona que lo encontró en un mercadillo y llamo la atención de el por su cabello blanco y rebelde, así como un botón grande que llevaba en el pecho con las palabras “no se”, el menciona que al tener un nieto siempre le hacia preguntas hasta que llego a un punto en donde el se dio cuenta que realmente no lo sabia todo.
Muchas a veces a nosotros como estudiantes en psicología o terapeutas profesionales, suelen hacernos referencias sobre el hecho que tenemos que tener la respuesta de las cosas, e inclusive nosotros mismos nos precionamos porque queremos dar una respuesta a todo, pero realmente nos damos cuenta que no sabemos nada, realmente
...