Hablar de inclusión, no es solamente hablar de integrar a personas con alguna discapacidad
Enviado por airamtorres • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 491 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
Hablar de inclusión, no es solamente hablar de integrar a personas con alguna discapacidad, o diferencia social. Hablar de inclusión es “integrar a las aulas regulares, a estudiantes sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, anteriormente eran excluidos de la escuela regular”.[1] Además la inclusión, en lo personal, habla de respetar los estilos de aprendizaje que requiere cada estudiante, en los distintos niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, bachilleres, e inclusive profesional).
Hace ya algunos años, la educación tenía métodos y contenidos muy parecidos, estudiantes muy similares, (los no similares, eran excluidos); se generaban ciudadanos, que tenían que vivir en un mundo casi idéntico.
Afortunadamente hoy en día, existe un proceso de transformación en la sociedad donde poco a poco, se ha ido aceptando la diversidad de las personas.
La Conferencia Internacional sobre “Educación para Todos” (EPT) de Jomtien, en 1990, constituye un parteaguas en la política educativa internacional y, por consecuencia, en México, como miembro de la UNESCO, puesto que establece que todos los habitantes del mundo tienen derecho a la educación[2] y a satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Aquí se habla que no solamente, la educación es para los niños en edad escolar, sino que se da la apertura también a los adultos sin ninguna escolaridad o poca escolaridad. Este artículo habla que todos tenemos derecho a la educación, ya que millones de adultos no tienen las competencias básicas como son, en lectura, escritura y matemáticas.
El cortometraje “For the birds”, se me hizo muy interesante, ya que recrea la realidad que muchas veces como sociedad jugamos.
Me hace pensar, de cuántas veces hablamos, discutimos, conspiramos, criticamos; y no es raro, que hacemos a un lado a alguien que es “diferente”, simplemente porque no piensa igual a los demás, por su religión, sus gustos, o por su apariencia. Nos da una visión muy realista del comportamiento de las personas.
En la película de “Todos los niños son especiales”, una historia bellísima para reflexionar. Me encantó cómo su maestro de artes le permite explorar nuevos métodos de aprendizaje, ya que él sufría de esta misma problemática. Pienso que aquí el maestro titular, debió haber buscado medios de aprendizaje adecuado, para explorar sus habilidades y desarrollarlas. Muy bien por el maestro de artes, quien también sufría de dislexia, creando una gran empatía con su alumno. Hermoso gesto del maestro, que comprendió su discapacidad.
Para finalizar, comento que no todos los niños aprenden bajo los mismos estándares de educación, hay casos muy diversos en cualquier institución educativa.
Para finalizar, comento que cada estudiante es un mundo, y es capaz de asimilar la información de manera muy diferente. Pienso, que así como ese maestro de artes se interesó en este pequeño, así todos los docentes, debemos hacer todo lo posible para que nuestros estudiantes se sientan integrados en los centros educativos.
...