Howard Gardner, conceptos de inteligencias dentro del marco de la teoría de la inteligencias múltiples
Enviado por Daniela Diaz • 1 de Agosto de 2019 • Informe • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDADPEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENCION ACADEMICA SAN FELIPE
Howard Gardner, conceptos de inteligencias dentro del marco de la teoría de la inteligencias múltiples, criterios según los cuales a la luz de la inteligencia es posible afirmar que una determinada competencia es una inteligencia e importancias de las teorías de inteligencias múltiples para la Educación de los niños en edad Escolar.
La inteligencia viene del latín intelligentia y está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada.
Se pueden distinguir distintos tipos o clases de inteligencia, como la inteligencia biológica, la inteligencia operativa o la inteligencia psicológica. Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de aspectos independientes y bien diferenciados.
Howard Gardner
Howard Gardner es un psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Nació en Scracton, Pensilvaniael 11 de julio de 1943, de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar de las persecuciones del nacizmo, estudió en la Universidad de Harvard, estudio psicología social en 1971, luego hizo una carrera docente formando parte de dicha institución como titular de la cátedra de cognición, educación y profesor adjunto de psicología.
En 1970, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. En la Universidad orientó hacia la psicología y la neuropsicologia, es también profesor de Neurologia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples'.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990 fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville.
El jurado de la Fundacion Principe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales en España, 11 de mayo de 2011.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas y con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación, el cual afirma que es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública. Al revés, el líder debería saber describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tengan en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.
Gardner actualmente es el Presidente del Comité de Dirección de Proyecto Zero en la Escuela de Educación de Harvard. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual.
Gardner. es conocido fundamentalmente por su teoria de las inteligencias multiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas y cada persona desarrolla unas más que otras a lo largo de su vida. Entre ellas tenemos:
Inteligencia lingüística: los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos. Vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación. En adultos o profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores, entre otros.
Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico.
Inteligencia espacial: gustos por diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados. También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales.
Inteligencia corporal cinestética: piensan por medio de sensaciones somáticas, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, y necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes, habilidad para usar herramientas; es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
Inteligencia musical: piensan por medio de ritmos y melodías, les gusta silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevan el ritmo con los pies
...