IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y ETAPAS DE UNARELACION INTERPERSONAL INSATISFECHA
Enviado por fuhrer2029 • 10 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 623 Palabras (3 Páginas) • 998 Visitas
IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y ETAPAS DE UNARELACION INTERPERSONAL INSATISFECHA
La confianza es un aspecto fundamental en las relaciones interpersonales y en nuestro bienestar. Además, de ella depende el que nuestros deseos y proyectos puedan convertirse en una realidad, por eso, siempre debemos tratar de que prevalezca la confianza para no caer en una relación interpersonal insatisfecha, la cual se divide en varias etapas.
La falta de confianza es la causa principal para que surjan todo tipo de conflictos, se acaben relaciones, y la que nos impide el avance en la dirección deseada. Pero, no solo es importante que nosotros podamos confiar en los demás sino también que ellos puedan confiar en nosotros.
Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos al modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses y actividades sociales.
Para ser más precisos las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno mas inmediato que favorecen su adaptación al mismo. Es decir, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento, y en definitiva limitar la calidad de vida.
Las relaciones interpersonales están presentes desde nuestro nacimiento hasta el fin de nuestros días, en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos. Nos permite sentirnos competentes en las mas variadas situaciones y obtener una gratificación social que nos aporta equilibrio y felicidad.
Todos necesitamos desarrollarnos en un entorno estimulante, que nos permita ir creciendo como persona cada día. Un entorno en el cual nos sentemos identificados, tanto en el ámbito familiar, como en el colegio, o en el lugar de trabajo, donde es necesario un clima que permita a cada persona relacionarse de la mejor manera posible con sus semejantes.
Las habilidades sociales que adquirimos desde niños y que se refuerzan a medida que vayamos creciendo, son las principales causas para hacer amistades y para abordar los sentimientos, tales acciones son como presentarse, establecer una conversación, participar en actividades comunes, pedir u ofrecer ayuda, a ser cumplidos o disculparse, así como expresar afecto, es la manera básica para poder comunicarnos de manera satisfactoria en nuestro entorno.
Así mismo, desde pequeños, se nos debe enseñar otras técnicas, como el autocontrol, pedir permisos, evitar problemas o abordar situaciones fuera del contexto, como una pelea, una acusación o una negociación.
Todo lo mencionado anteriormente lo deben cumplir dos o mas personas para evitar caer a lo que se le conoce como una relación insatisfecha La cual tiene diferentes etapas: desquite, dominación y aislamiento.
Cuando hablamos de “desquite” en una relación, estamos hablando de venganza hacia la persona que no esta cumpliendo nuestras necesidades, es el primer paso de salir de una relación de cooperación.
Las personas dominadas tienen tres conclusiones antes de optar por el aislamiento, debido a que sienten rechazo ya autocompasión, concluyen que la otra persona no se preocupa por sus necesidades, que no tiene que perdonar a la otra persona ya que han absorbido tantas heridas por el dominador y, por ende, ya no hay esperanza en la relación.
...