RELACIONES INTERPERSONALES, IMPORTANCIA Y DINÁMICA
Enviado por haroecua • 27 de Febrero de 2018 • Ensayo • 391 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
RELACIONES INTERPERSONALES, IMPORTANCIA Y DINÁMICA
Teniendo en cuenta que los seres humanos somos sociales por naturaleza, se puede afirmar que las relaciones interpersonales son de vital importancia para la existencia misma, ya que siempre, bajo cualquier circunstancia necesitamos unos de otros para desarrollarnos.
Éstas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral del individuo, pues es por medio de ellas que la persona se refuerza socialmente por su entorno inmediato ayudándole a adaptarse al mismo. Si esto no se da puede presentarse una serie de inconvenientes como el aislamiento de la persona que lo pueden llevar a ser rechazado y por ende afectar la calidad de vida.
Si crecemos en un entorno social que nos estimule y nos guíe, el crecimiento personal será mayor y más fructífero. Esto llevará al estímulo del ser o individuo a compartir más estar con los demás y de esa manera enriquecerse de lo recibido con sus amigos, familiares y en los diferentes grupos sociales donde se desenvuelve a lo largo de su vida.
Sin embargo no basta con tener buenas intenciones, las relaciones sociales van más allá. Pues hay que usar la inteligencia para relacionarnos con los demás sin molestar a otros con comentarios imprudentes o con acciones molestas que causan un malestar profundo en los otros. Es por eso que se hace necesario guardar prudencia y se hace importante saber escuchar para poder entender los otros puntos de vista sin necesidad de chocar con otras ideas o concepciones.
Siempre estamos estableciendo relaciones con los otros, desde temprana edad y a lo largo de nuestra vida. Iniciamos en casa, con nuestros familiares y vecinos; luego pasamos al colegio o época estudiantil donde interactuamos con individuos incluso de edades diferentes a la nuestra, siguiendo las pautas de comportamiento establecidas en estos lugares que van más allá del ámbito familiar.
Posteriormente pasamos al ámbito laboral donde estas relaciones se hacen más complejas y en un ambiente competitivo se hace absolutamente necesario aplicar la prudencia y la inteligencia para poder contribuir con el desarrollo económico de la organización, sin dejar de lado eso sí, nuestras características individuales y personales.
Por eso propender por un ambiente mejor en cada una de las instancias de nuestro desarrollo como personas inmersas en una sociedad cambiante, hace de las relaciones interpersonales todo un reto de superación individual y colectiva que permita la construcción de un mundo mejor para todos.
...