ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO CON NIÑOS Y JÓVENES.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Brenda Trejo Orozco          Grupo: 1102

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO CON NIÑOS Y JÓVENES

En la vida diaria, muchos niños y jóvenes parecen enfrentarse a problemas serios y aparentemente infranqueables. Después de todo, un joven que se mete en problemas y a quien se le coloca bajo detención, todavía mantiene los comportamientos que provocaron sus anteriores dificultades.

Debe haber una forma de mejorar ese problema. A partir de la década de 1960, los pequeños hogares para grupos de jóvenes “pre delincuentes” y “delincuentes” diseminados en EU, comenzaron a adoptar programas que les permitían a los residentes reintegrarse a su hogar y a funcionar con éxito en él. El joven regresa a su hogar capacitado para efectuar un mayor número de actividades socialmente aceptables. Ha desarrollado actividades que le permiten encontrar satisfacción en la escuela y en sus relaciones sociales. Tiene más capacidad para aprender sus temas escolares y ha incrementado sus habilidades recreativas y vocacionales.

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO

Sin embargo, hay un creciente cuerpo de evidencia que señala que el determinante más importante del éxito es el grado en que un programa específico incorpora procedimientos conductuales efectivos. Se basan en los principios de la conducta establecidos después de muchos años de observación sistemática, pueden ser implementados por trabajadores del caso, asesores, personal de agencias comunitarias, padres, enfermeras, médicos, psicólogos y hasta los mismos jóvenes.

Principios de la conducta

Es una regla que describe la relación entre lo que hace un individuo y las condiciones específicas. Pueden referirse a cualquier tipo de acción. Las condiciones son igualmente numerosas. Los ejemplos incluyen la expresión de otros individuos de aprobación o desaprobación, presentación o retiro de alimentos, etc. Las acciones de un individuo pueden ser observables, manifiestas o no observables. Las condiciones pueden ser externas o internas; pueden ser modificables o no. Las reglas que describen las relaciones son aplicables a todas estas: observable, la no observables, interna, externa, modificable y no modificable.

Un ejemplo es el de un reforzamiento inmediato. En su forma simplificada, puede estipularse que la tasa de conducta se incrementará o se mantendrá si la conducta la siguen inmediatamente ciertas consecuencias. El principio de la conducta del reforzamiento inmediato describe la relación entre el acto y la condición.

Los principios de la conducta son aplicables a acciones observables y condiciones observables y no observables. La exposición se limitará al estudio de aquellas variables como los comportamientos, las respuestas y las condiciones que pueden observarse. Si una variable no es observable, resulta imposible describir su relación con otra variable.

La aplicación de los principios de la conducta

Una aplicación de los principios de la conducta para producir un cambio del comportamiento y se denomina procedimiento conductual. Cuando los procedimientos del cambio de la conducta, es mucho más probable qie el comportamiento sea influenciado eficazmente.

La aplicación responsable del análisis conductual

Los agentes del cambio que aprenden a emplear los procedimientos conductuales eficazmente se encuentran en camino de convertirse en profesionales del análisis conductual aplicado (analista). El análisis conductual no es más que una buena enseñanza dentro de una estructura sistemática más formal, diseñada para ayudar a la gente a aprender con más eficacia y a tener más confianza y estar más satisfechos consigo mismos.

Requiere que el analista de la conducta esté muy familiarizado con los principios y los procedimientos del análisis conductual:

  • La forma como cada principio se implementa con efectividad
  • Ventajas y desventajas
  • Efectos secundarios potenciales.

Definición de los programas de análisis conductual aplicado

El análisis conductual traduce los sucesos internos en fenómenos observables y medibles. La tasa y la duración de finalizar una tarea, pelear, entre otros, se observan y se miden, con lo cual se obtiene una descripción bastante exacta y completa.

El análisis conductual utiliza los principios de la conducta que los científicos del comportamiento han inferido en el laboratorio y en el campo. Estos principios están incorporados en procedimientos del cambio de la conducta, diseñados para modificar con efectividad al comportamiento en una de varias direcciones:

  • Incrementar conductas
  • enseñar conductas
  • mantener conductas
  • extender conductas de una colocación a otra
  • restringir conductas a colocaciones apropiadas
  • reducir conductas

El análisis conductual es analítico. Utiliza mediciones directas y repetidas de la conducta y sistemas particulares, denominados diseños de análisis experimental para evaluar la efectividad del procedimiento que aplica. Estos diseños demuestras relaciones funcionales, o de causa y efecto. Se usan para determinar si un procedimiento particular es efectivo o falla en la consecución de su propósito.

El análisis conductual aplicado se preocupa por el mejoramiento de las conductas sociablemente importantes.

Aunque los procedimientos conductuales constituyen el núcleo de los programas de análisis conductual aplicado, mo son uno y el mismo. El análisis de la conducta implementa procedimientos conductuales dentro de una estrategia de intervención altamente sistematizada. Sólo cuando los procedimientos conductuales se combinan con la medición y la evaluación sistemáticas se le denominará a la actividad un programa de análisis conductual aplicado, que a menudo se abreviará como análisis conductual, programa de análisis conductual, o programa conductual.

LA DECISIÓN PARA CAMBIAR LA CONDUCTA

La programación del cambio conductual no es un fenómeno por completo novedoso. La decisión no es la de si los comportamientos habrán de cambiarse o no, sino la de quién participará en los programas como agentes de cambio y como sujetos, cuáles serán las metas y qué métodos específicos usarán.

CONTROL DE ESTIMULOS: ¿QUÉ ES?

DEFINICIÓN DEL CONTROL DE ESTÍMULO

Se dice que existe control de estímulo cuando hay una gran probabilidad de que una respuesta particular ocurra en la presencia de un estímulo antecedente particular. Cuando se observa que un estímulo antecedente afecta la probabilidad de que una respuesta dada llegue a ocurrir, se dice que la respuesta está “bajo control” de ese estímulo antecedente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (245 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com