Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Enviado por eddania.diaz • 21 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 46 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Psicología
Investigación ll: Diseños y Enfoques
Investigación Cuantitativa
Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Alumna: Eddania Mayabi Díaz Pérez
Otoño 2023
Introducción
No es un secreto que la autoestima juega un papel determinante en el desarrollo del individuo. En los últimos años la autoestima ha sido un tema destacado entre los jóvenes, ya sea por sus beneficios, por las técnicas que se pueden emplear para incrementarla, el valor que le agrega a la vida, talleres para mantenerla, encontrarla, etc., lo cual solamente nos habla del gran impacto que tiene en las personas sino también del valor social que posee actualmente, ya que si tienes buena autoestima, es algo que se “nota” y generalmente las personas disfrutan más de la compañía de individuos que la poseen, al mismo tiempo es más fácil confiar en alguien con buena autoestima, seguir o elegir como lideres a personas con altos niveles, por las características y capacidades que esta brinda. “La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser y al sentido de nuestra valía personal; por lo tanto, puede afectar nuestra manera de ser, estar, y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás” (Bernal, 2013, pp 18). En este sentido, se puede hablar de que “como es adentro es afuera” y por lo tanto la autoestima tiene repercusiones directas en el comportamiento tanto como para uno mismo como para los demás.
Relacionado a esto, la autoestima no solo repercute en el ámbito social o el valor que otorga al individuo, sino también en su desarrollo psicológico, según Branden (1993), “El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Cuando se posee actúa como el sistema inmunológico de la consciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración” (p. 34).
Consecuentemente se generan cualidades y capacidades como la valoración de nosotros mismos o autoconfianza que a su vez ocasionan asertividad en la toma de decisiones, mejores propósitos de vida, mejores relaciones interpersonales, capacidad de afrontar y superar problemas o sea la resiliencia, adecuada preocupación por la salud (Branden, 1993).
Cuando la autoestima se presenta de manera escasa o directamente no existe, Branden (1993) plantea que las personas son más propensas a sentimientos como la tristeza, el estrés y la ansiedad debido a que se enfocan más en lo negativo que lo positivo, estableciendo un pensamiento dicotómico y fatalista, al mismo tiempo su tolerancia al fracaso es baja y buscan de cualquier manera no atravesar por las situaciones complicadas.
Planteamiento del problema
Los estudiantes son de especial importancia para un país puesto que representan su futuro en todas las instancias, debido a ello resulta crucial conocer cuál es el rendimiento académico que actualmente presentan.
Según los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), cuyo propósito es analizar los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes y que son necesarios para su participación en la sociedad, 16 de los 64 países considerados en la evaluación obtuvieron las puntuaciones más bajas. Entre ellos se encuentran países de Latinoamérica, haciendo hincapié en México, con aproximadamente el 55% de los estudiantes de 15 años mostrando un bajo desempeño académico en las tres disciplinas evaluadas. Comprendiendo que, desde una edad temprana, el déficit del rendimiento académico esta presente, por lo que exista la posibilidad de prevalencia en los próximos años de vida escolar de no existir una intervención efectiva.
En el marco de PISA, se define a los estudiantes con bajo rendimiento académico como aquellos que no logran alcanzar el nivel 2 en la escala de comprensión lectora, pensamiento matemático y ciencias. En el nivel 2, se espera que demuestren una comprensión total de textos simples, así como el uso de conceptos y procedimientos matemáticos y científicos básicos.
Teniendo en cuenta estos resultados es imposible no direccionar atención ante la problemática que supone el bajo rendimiento académico en México, ya que, como es conocido, esta repercute no solo en el ámbito escolar inmediato, sino también en diversos aspectos de la vida del individuo y de la sociedad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2012).
Se comprende que el rendimiento académico es multifactorial y de acuerdo con Costa & Faria (2020) en la época actual, se puede afirmar que no únicamente las habilidades cognitivas influyen en el desempeño de los estudiantes, sino que también hay otros elementos como factores emocionales, motivacionales y contextuales que desempeñan un papel crucial en el logro de un rendimiento académico satisfactorio.
Bajo este contexto vale la pena preguntarse, ¿existe una influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los jóvenes?
Variables e hipótesis
VI: Nivel de autoestima (bajo, medio bajo, medio alto y alto)
VD: Nivel de rendimiento académico ((bajo: 5-6, medio bajo: 7, medio alto: 8 y alto: 9-10)
Hipótesis: A mayor autoestima, mayor rendimiento académico
Marco teórico
Comprendido el contexto en que se desarrollan las variables, se debe hablar y definir a profundidad cada una. En este apartado se expondrán las variables y algunas investigaciones previas que ayudarán a desarrollar la presente investigación.
Se comenzará definiendo qué es la autoestima, para después explicar porque es un factor necesario en la vida de los individuos, debido a tal y como lo señala Branden (1993), “Si la autoestima pierde su significado preciso y desciende al nivel de mera palabra de moda, puede que no la tomen enserio aquellos a quienes intentamos llegar: precisamente las personas que más lo necesitan” (p.13).
El mismo autor nos otorga su propia definición de autoestima, Branden (1993):
La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la vida. Más específicamente, consiste en:
- Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida.
- Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar el fruto de nuestros esfuerzos. (p.13)
Esto indica que la autoestima es una constante y una herramienta para poder formar, pero al mismo tiempo hacer frente a la vida.
El desarrollo y bienestar del ser humano puede ser comprendido desde distintos enfoques psicológicos, en esta investigación se hablará de la teoría de la pirámide de Maslow (1943), la cual se asocia a un enfoque humanista donde la prioridad es el individuo y su realización.
...