Inteligencia Emocional. Daniel Góleman
Enviado por BeatrizMamani10 • 25 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Nombre
- INTRODUCCIÓN
De hecho, la mente no puede concebirse sin emoción. Muchos estudiosos lo han tenido en cuenta sobre este tema y han dado lugar a una estructura de inteligencia emocional, a partir de la cual se ha generado un programa orientado a trabajar y mejorar la dimensión emocional.
Además, la inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo introducido en 1990 por Peter Salovey y John Mayer. Estos psicólogos forman parte de una corriente crítica que se opone al concepto tradicional de inteligencia que solo considera la lógica, las matemáticas o el lingüístico. Definen la inteligencia emocional como “aquella que comprende la habilidad de supervisar y entender las emociones propias, así como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones “.
Sin embargo, Daniel Góleman, psicólogo, periodista y comunicador científico, ha sido el responsable de popularizar este concepto en su libro "Inteligencia emocional" y definirlo como “la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta, y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los demás.”
El fundamento de la educación emocional y el desarrollo de la inteligencia emocional debe encontrarse en los grandes aportes de la pedagogía y la psicología, aunque Platón dijo hace 2200 años que "La disposición emocional del alumno determina su habilidad de aprender”.
También, la inteligencia emocional está ubicada físicamente en el tronco del encéfalo y es responsable de regular las funciones básicas de la vida, como la nutrición y la reproducción. Los seres humanos tienen un centro emocional llamado neocórtex, que se desarrolla incluso antes que la corteza cerebral tal como la conocemos. El cerebro racional, la amígdala y el hipocampo también son fundamentales en todos los procesos relacionados con la inteligencia emocional. Por ejemplo, la amígdala secreta noradrenalina que estimula los sentidos.
- DESARROLLO
- Auto-conciencia
La autoconciencia es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades, y de comportarse en el lugar de trabajo de manera de capitalizar las primeras y minimizar las segundas. Franqueza acerca de las áreas de debilidad, comodidad con uno mismo y "un sentido fuerte y positivo de autoestima" caracterizan a las personas que son conscientes de sí mismas. Parte de la autoestima es la voluntad de escucharse a uno mismo antes que nadie. De acuerdo a las observaciones de Goleman y Malcolm Gladwell, la conciencia de sí mismo va más allá de la auto-evaluación consiente de un individuo, y más profundamente involucra la capacidad innata de una persona para la toma de decisiones, influyendo así en todos los aspectos del desempeño.
- Autorregulación
La autorregulación se relaciona con la conciencia de sí mismo, pero describe más específicamente la capacidad de controlar las emociones, ya sean negativas o positivas, con el fin de mantener un comportamiento más adecuado a la práctica profesional y la actividad. Goleman escribe acerca de la auto-regulación no sólo como un enfoque reaccionario ante escenarios que pueden empujar, movilizar y distraer, sino también como el impacto constante y deliberado de un ejecutivo en la cultura organizacional
...