Introducción La vida es un gran misterio. Las decisiones personales y colectivas confluyen en cada uno de nosotros
Enviado por ale140995 • 19 de Mayo de 2018 • Tarea • 584 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
Introducción
La vida es un gran misterio. Las decisiones personales y colectivas confluyen en cada uno de nosotros hasta el grado de no percatarnos de las razones por las que llegamos hasta determinado momento o circunstancia de nuestra vida personal.
La duda de si hacemos bien o mal las cosas nos atrapa. Hasta que, en ciertos momentos de la vida, surgen algunas dudas que nos confunden unas veces; otras, no las tomamos en cuenta por considerarlas de poca importancia o porque ponemos la excusa de no tener tiempo para resolverlas y las dejamos para después.
Sin embargo, toda persona, hombre o mujer, necesita detener su marcha para intentar plantearse y contestar preguntas como:
- ¿Cuál es el fin de mi vida?, ¿hacia dónde debo dirigir mis acciones para realizar mis sueños?, ¿quiero y puedo superarme?, ¿qué debo hacer para conseguir una mejor calidad de vida?, ¿qué debo conocer para relacionarme en un ambiente sano con el resto de la sociedad?
El ser humano, en general, siempre está buscando respuestas sobre aquello que no comprende o que ignora.
De igual modo, cada persona debería buscar respuestas a sus propias preguntas con el propósito de:
[pic 1] |
La formulación de preguntas ayuda a orientar las acciones para que sean un motivo para la superación personal. Sin embargo, el camino que debe recorrer cada persona para superarse a sí misma(o) es distinto, pues depende en gran medida de las experiencias, aspiraciones y sueños que cada individuo tenga.
El autoconocimiento es el viaje inicial, el punto de partida que establece las bases para la construcción de nuestro presente y nuestro futuro. Al trabajar con nosotros mismos, como individuos, al mejorarnos y construir la mejor versión de cada uno de nosotros podremos brindar lo mejor a quienes nos rodean. El camino hacia la autorrealización comienza con el conocerse a uno mismo.
[pic 2] Figura 1. Thinking (Pascal, 2010). |
En la Antigua Grecia, en la entrada del templo de Apolo, en la isla de Delfos, había inscrita una frase que decía:
"... conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses" (Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos A.C, 2012, p. 15).
Esta inscripción ha trascendido el tiempo y llegado hasta nuestros días. Nos recuerda que este es un precepto fundamental: saber quiénes somos.
[pic 3] Figura 2. (137/365) Busy mind (Sarah, 2009). |
Conócete a ti mismo parece una tarea fácil, sin embargo, no lo es. Existen muchos obstáculos para conocer aquello que ayuda a salir adelante (fortalezas) o aquello que impide conseguir las metas (debilidades).
...