Introducción a la noción de “Estructuras Clínicas”
Enviado por emmanuelvilche • 13 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 3.443 Palabras (14 Páginas) • 195 Visitas
Introducción a la noción de “Estructuras Clínicas”
Vamos a partir de ubicar la importancia que tiene la dimensión del diagnóstico para la clínica psicoanalítica y diferenciarla de la clínica psiquiátrica clásica.
Para el psicoanálisis el diagnóstico de estructura es una herramienta fundamental para poder definir una dirección al tratamiento, ya que no será lo mismo, si se trata de una neurosis o de una psicosis. El diagnóstico desde esta perspectiva no aspira a una objetividad sino que tiene más bien el valor de paso previo que damos hacia la subjetividad, hacia la localización del sujeto y hacia su localización en la experiencia analítica. Vamos a alojar al sujeto de una manera totalmente diferente si se trata de una neurosis o si se trata de una psicosis.
En el manual DSM IV lo central es la observación, en términos de un observador imparcial y neutral, con la idea de constatar lo observado. Los manuales DSM no hablan de enfermedades, lo cual supondría una dimensión explicativa (teórica y etiológica) sino que hablan de trastornos. La noción de trastorno apunta al puro observable, a un fenómeno puntual que se capta en el momento de la evaluación del paciente, que no supone una etiología, una patogenia. El fin es la sola captación del fenómeno y su descripción, para luego clasificarlo. El problema es que los trastornos que aparecen descriptos son variables, cambiantes y de ninguna manera se ajustan a una estructura clínica que se mantenga constante. Un diagnóstico del DSM siempre puede ser provisorio y es posible que se le agreguen otros diagnósticos adicionales. Acá el punto complicado es que esto permite un pasaje de un trastorno neurótico a un trastorno psicótico, con lo cual pierde solides la distinción entre neurosis y psicosis.
Ej : TOC con trastorno delirante asociado. Es neurosis o psicosis?
En esta concepción, otro aspecto a considerar es la concepción del delirio que sustenta, vale decir, este se plantea a partir de la relación de una conciencia subjetiva con la realidad objetiva. El delirio aparece como una pérdida de la realidad. ( el sentido o juicio de realidad).Esta pérdida de realidad implica también que el sujeto no tenga conciencia de enfermedad.
En relación a la perdida de realidad que sufre el psicótico, no tenemos sólo dos términos, la conciencia del sujeto y la realidad que él va a perder. Freud plantea que la realidad en cuestión es antes que nada la realidad psíquica, y por lo tanto en la pérdida de la realidad hay en juego por los menos tres términos: el yo, la realidad y el ello
Para el psicoanálisis el interés es poder situar las diferencias estructurales, por lo tanto, además del nivel del fenómeno a observar y describir, también se pretende hacer jugar otros niveles el de la significación del fenómeno y el de la estructura.
La nosografía freudiana está planteada en términos de definir cuáles son los mecanismos puestos en juego en cada una de las estructuras, y no sólo en términos de lo observable fenomenológicamente, vale decir, con la pregnancia de la observación sincrónica y diacrónica de los síntomas- como ha sido el planteo psiquiátrico tradicional ;y para ello contamos con algunas nociones de la teoría psicoanalítica que dan sustento a esta concepción.
Planteo freudiano.1924
Cuando pensamos en los mecanismos, hacemos referencia a una modalidad subjetiva de tramitación de lo pulsional. Nos remitimos a los textos de Freud de 1924, “Pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis” y “Neurosis y Psicosis”, esenciales a la hora de ponernos a pensar en esto. Allí Freud sostiene el planteo basado en la segunda tópica del aparato psíquico , donde transmite que el aparato psíquico se constituye a partir de los conflictos de las tres instancias, el ello, el yo y la realidad, y en función de la dinámica puesta en juego y la conflictiva entre las tres instancias operada en cada sujeto, es que se permite la constitución de una estructura neurótica o psicótica. Esta perspectiva freudiana se funda en la idea de la pérdida de la realidad.
Freud considera que tanto en la neurosis como en la psicosis hay pérdida, hay una relación de “pérdida con la realidad” Aunque es diferente en cada una la relación de pérdida de la realidad, fundamentalmente ligado a la temporalidad, la lógica de los procesos no es la misma.
Para entender el proceso puesto en juego a nivel del aparato psíquico, consideramos la noción de “castración”, dado que es en referencia a esto , según la posición y la representación que adquiera en cada sujeto, que se terminará ubicando como neurótico o como psicótico. Entendemos, por lo tanto la noción de estructura como una respuesta subjetiva peculiar respecto a la experiencia de la castración.
Haciendo un repaso de estos textos freudianos, ubicamos lo siguiente, por un lado un eje de la temporalidad, dado que nos ubicamos en dos tiempos, dos momentos en el proceso de constitución de la estructura.
1)En la estructura neurótica ubicamos en el primer tiempo el mecanismo de la represión de la experiencia de la castración. En términos de las instancias psíquicas entendemos que se trata de la sofocación por parte del yo frente a los requerimientos del ello, lo que genera un conflicto en ese eje yo-------ello. Vale decir que el yo reprime, sofoca una parte del ello (lo pulsional) ubicándose el yo al servicio de la realidad.
2) Pero hay un segundo momento, que es lo que lleva a la pérdida de la realidad en la neurosis. Dado que la represión es fallida, (fracaso de la represión) se produce el retorno de lo reprimido, manifestándose a través de la formación de síntomas, (la enfermedad) Se produce una retracción respecto de la realidad y se establece una cierta compensación para el ello. El síntoma presenta los significantes del retorno de lo reprimido como una fijación al goce.
Freud plantea que una nueva relación con la realidad se instala, por medio de una sustitución. Se trata del fantasma. Sin saberlo, el neurótico goza tanto en su síntoma como en su fantasma, y este goce lo aparta de la realidad sustrayéndole libido a los objetos de su mundo
...