Introduccion a los Eneatipos
Enviado por Javi Dharmabu • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 8.562 Palabras (35 Páginas) • 164 Visitas
PROTOS 2013 Sevilla
Introduccion
Asemejamos nuestro carácter a la caída desde un paracaídas, cada quien tiene el suyo; diferente colo, diferente estructura, diferente forma….etc Caímos en nuestro nacimiento, y desarrollamos nuestra personalidad, por lo tanto nuestra neurosis, es aquí desde comienza donde empezamos a perder nuestra “ esencia”, nuestros ser puro. Nacemos en esa pura esencia; primero esta el contacto y luego la mirada con la madre, y empieza a desarrollarse el ego hasta los 3 años, y la parte emocional hasta los 6/7 años. A partir de aquí son cúmulos de cosas que ya tenemos y se van reforzando, haciéndonos nuestra careta.
Para empezar a iniciar un nuevo camino, que no es ni mas ni menos que encontrarte con el que eres, has de estar cansado y así saldrá la predisposición.
Desde la parte instintiva que es la mas castrada, hasta miles de formas que adoptamos en nuestra mascara (carácter), es lo que hemos ido recogiendo dentro de nuestro espacio, familia…etc para ir montando ese ser que realmente no somos. El carácter es una forma de automanipularte y autoengañarte.
Aun asi podemos hacer una limpieza de ese ego, y darle el nombre de lo que realmente necesitamos. Debemos por tanto estar dispuestos a abandonar los juguetes que empleamos en nuestra vida, dándonos cuenta de que no nos lleva a ningún sitio.
Los rencores, odios, iras, no son nada mas que veneno, que vamos acumulando dentro de nosotros. Esto no nos hace bien.
Esa mascara que confeccionamos la llevamos hasta la muerte, pero se trata de aliarnos con ella. El secreto esta en saber porque y como establecimos esa careta. La mascara es la guardiana de la esencia.
Como el cuento que narraba que había una persona agachada en la calle, y buscando. Llega un amigo suyo y le pregunta: ¿Qué haces ahí? Le dice: Buscando una llave que se me ha perdido. Contesta: ¿Pero y sabes donde la perdiste? Y le dice este: Sí, allí, señanalandole.
Y este lo mire y le dice: ¿Y que haces buscando allí? Y contesta : Porque aquí hay luz…
Observamos que a veces, buscamos en sitios donde realmente no es, o donde no es donde nos perdimos.
El ego es un parásito que nos come, y va acabando con nuestra ensencia primaria.
El eneagrama
El eneagrama es un mapa para comprenderse. Proviene de Ichazu (boliviano). No obstante no hay una información muy clara acerca de donde provino, pero si hay datos que le atribuyen su creación a los jesuitas.
Partimos de un triangulo o llamado en términos budistas como los tres venenos, los cuales son la principal causa del sufrimiento.
Ignorancia o Inconsciencia
[pic 1][pic 2]
Aversion Avidez[pic 3]
(Carencia) (Abundancia-Deseo)
Desde estos tres puntos se desarrollan todos los demás tipos o subtipos de carácter.
Trasladado al primer triangulo que conforma el eneagrama, y partiendo de los caracteres principales,tenemos :
9.- PEREZA
[pic 4][pic 5]
6-MIEDO 3-VANIDAD [pic 6]
Todos tenemos vanidad (narcisismo), Pereza (capacidad para evitar el sufrimiento) y todos tenemos también miedo.
Existen tres grandes grupos: Motorico ( 8-9-1 ) posicionado en la parte superior de el enagrama, y son personas con un carácter más de cabeza. Emocionales ( 2-3-4) situado en la parte derecha a el cual pertenecen aquellas personas que su carácter se mueven más por las emociones, expresan hacia fuera y el Cognitivo ( 7-6-5) situado en la parte izquierda del ,eneagrama, donde el carácter está mas acentuado hacia dentro y por lo tanto más mental (intelectuales).
PEREZA (9)El carácter perezoso, no es tanto lo físico, es mas psicoespiritual (no me doy cuenta). Aprendido muy rápidamente a desconectar de su necesidad y se pone al servicio del otro. Piel de elefante, no siente el daño que recibe. Aprendio a ser un adulto de pequeño. Algo convencional y muy domesticado. No le interesa el misterio. Esta desconectado, y va en la vida un poco muerto. Trabajador. La comida es bastante importante para el, ya que a traves de ella satisface su vacio. Aparentemente no le falta de nada. Es persona comoda y jovial. La estructura fisca de los 9 son los amorfos (gorditos/tas).El 9 esta perdido y no necesita la mirada del otro. Se les ve una parte infantil porque han crecido en el cuerpo pero no en el espíritu. Cuando despierta emocionalmente dice : “yo también tengo hambre y estoy cansado de dar de comer”
Ante todo se manifiesta como perdida de interioridad, rechazo a ver y resistencia al cambio.
El 9 es un sujeto que, a causa de la falta de amor, no ha aprendido a amarse a si mismo. Es el mas sociable de los tipos.
Ejemplos: La Moli
SUBTIPOS
E9 (Social)
El 9 Social es un bonachon. La pasión de este enatipo es la participación. Lo que necesita es sentirse parte integrante. Para el E9 social, la experiencia de “no encajar”, de sentirse diferente, de creer que no tiene lo que se necesita para formar parte de un grupo o comunidad, le lleva a sobrecompensar, a expresar una generosidad mostrándose muy pendiente de los demás y del grupo. Es un carácter muy dotado en satisfacer las necesidades ajenas. Se convierte en un buen líder, el mejor líder en el sentido de ser buena persona, generoso y sacrificado ante cualquier tipo de responsabilidad que los demás le quieran dar.
Su pasión es la de hacer lo necesario para pagar el peaje que se le permita ser admitido en el grupo.Ellos sienten que tienen que dar mucho, pero que a la vez deben ser simpáticos y agradables. Su consigna interna es: “no demuestres el dolor, no pongas peso en la mente del otro”. Su expresión es más feliz que triste.
E9 (Sexual)
Este subtipo experimenta la necesidad de ser a través del otro, la necesidad de ser a traves de la unión con otro, a traves de la fusión con otra persona. Usa la relación para alimentar su ser porque no consigue situarse sobre sus propios pies. Ellos no tienen su propio lugar, su propio estar, y por tanto quieren estar en el mundo a traves del otro. Esto les hace ser personas muy cariñosas, pero es un cariño sospechoso, cual una de las muchas formas de amor sucedáneo que se dan en el repertorio del ego.
...