LA DUALIDAD "AMOR, PLACER Y PESO"
Enviado por 1058675_7 • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Milán Kundera (Brno, actual República Checa, 1929) Escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y tuvo que exiliarse en Francia. Después de su primera novela, El libro de los amores ridículos (1968), publicó La broma (1968), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), entre otras. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.
En el presente ensayo a continuación es realizado en base de la novela llamada “La insoportable levedad del ser” de Milán kundera, la cual se trata un tema propio pero que a su vez son de carácter discutible y razonable que se pueden enfocar en la realidad de la vida del ser humano. El tema es el siguiente “la levedad y el peso en el amor”. Ya que la manera de amar de los protagonistas nos establece desde el principio diferentes formas de pensar y sentir. Tomás disfruta alegremente de los placeres que le concede la vida, situándose en el extremo inverso de Teresa; en aquel vivir el momento, es decir la levedad. Con referencia a Teresa que es quien ama a Tomás con un amor desmedido y posesivo, no soporta compartirlo con otras mujeres y con esto cae sobre ella todo el peso de ese amor, es decir, se trata de situaciones cotidianas de pareja los celos, la sexualidad y el amor, con un sentido valioso sobre sospechas existenciales como lo es la dualidad (relación que se lleva a cabo entre el alma y el cuerpo, ya que depende entre sí mismas dando un sentido de importancia en la vida; la levedad busca por el cuerpo en el sexo y la diversidad lleva a un peso espiritual).
Lo dicho anteriormente suele suceder de manera parecida en la vida de cualquier persona, al abrir los ojos nos descubrimos y nos expresamos con más facilidad ante todos, marcados ya sea por el peso o la levedad; descubrimos que vemos la vida con decepción o felicidad y que es el amor el que nos obliga a definirnos en uno u otro extremo arriesgándonos a un futuro inesperado que puede ser bueno o tal vez malo generando cambios en todo nuestro ser y vivir. La acción de amar y entregar completamente la vida a alguien es quizás aquello que más fuertemente marca un estilo de peso o levedad, ya que se está uniendo distintos pensamientos, amores, celos, disgustos, sexo, pasión, placer y demás entre dos personas distintas enfrentándose a nuevos caminos.
Si planteamos una nueva relación
...