LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE OPERACIONES DIDACTICAS, EL PROFESOR COMO PLANIFICADOR
Enviado por julianpalmares • 16 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 445 Palabras (2 Páginas) • 1.663 Visitas
LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE OPERACIONES DIDACTICAS, EL PROFESOR COMO PLANIFICADOR.
El modelo pedagógico subyace al desarrollo de un proyecto curricular innovador.
Discurso didáctico: la enseñanza y más concretamente al profesor como autentico agente traductor y filtrador a nivel de enseñanza de las planificaciones superiores y del desarrollo de la actividad en el aula.
La escuela: es la unidad social, funcional y organizativa de referencia en la programación.
El profesor: es la unidad operativa.
La escuela en la comunidad: permite la gestión de programaciones plurales y consencuadas, que superan lo individual para centrarse en un nivel intermedio colectivo.
L escuela es el espacio adecuado (el teatro palestra por el indudable juego de intereses que se ven implicado y se enfrentan el desarrollo de la programación didáctica.
La escuela constituye el agente unitario de desarrollo curricular.
Subtema * LA ESCUELA COMO INSTITUCION INTERMEDIA. *
Identidad de la escuela: La identidad institucional, funcional y en definitiva pedagógica no existe o se mantiene diluida en una serie de funciones burocráticas rutinarias.
Pocos casos la escuela se caracteriza por su modelo educativo o por el modelo de organización que posee.
La institución es una escuela para impartir un programa y no tanto para desarrollar una programación, podría muy bien ser de otra manera.
Profesor singular: el esfuerzo requiere el mantenimiento de un espíritu crítico y una revisión constante de lo que se va haciendo, la elaboración de materias, la búsqueda de actividades atractivas y congruentes con lo que se pretende, el análisis de los resultados, etc.
Según Fernández Pérez “en la enseñanza es mejor avanzar muchos un poco que nos unos pocos mucho”.
Subtema *PAPELES CURRICULARES DE LA ESCUELA Y EL PROFESOR.*
Los papeles de la escuela y del profesor se cruzan y se complementan.
La escuela: es la unidad básica de referencia para desarrollar el curriculum, diseña líneas generales de adaptación a las exigencias del contexto social, institucional y personal, y define las prioridades.
El profesor: ha de llevar con su actuación a la práctica esas previsiones, únicamente el podrá adoptar decisiones especificas a su curso, realiza la síntesis de lo general (programa), lo situacional (programación escolar) y lo próximo (el contexto del aula y los contenidos específicos o tareas).
Reconsideración de la idea tradicional de profesor: el profesor como ejecutador de prescripciones y consignas en el programa por las diferentes administraciones educativas competentes.
El docente deja de ser visto como un consumidor de previsiones, prescripciones u orientaciones ajenas.
El profesor ha de apostar decididamente por ser el mismo codiseñador y gestor de su propio trabajo en el aula.
Los profesores como colectivo y en unión con padres, otras personas o la comunidad social implicados en la enseñanza diseñan cada curso cuales con las líneas maestras de su trabajo, resolver problemas con anterioridad y reforzar los éxitos.
...