Rol De Profesores Y Escuelas En México
Enviado por franbernat • 19 de Noviembre de 2014 • 839 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
Es sumamente importante que los maestros y directivos de las escuelas dominen el uso de la tecnología para así poder transmitirlo a los alumnos. Hoy en día existen iniciativas, que hasta ahora son mayormente implementadas en escuelas privadas, que buscan desarrollar las habilidades de cada estudiante, haciendo niños y jóvenes más pensantes y mejores seres humanos. En México, hace tres años nació la iniciativa ‘Uno’ de Grupo Santillana, la cual consiste en que todos los salones de clases sean equipados con iPads para cada niño, así como proyectores, bocinas y libros articulados para la enseñanza de inglés y español. Estos proyectos logran un avance significativo en la educación de los jóvenes, por lo tanto, es deber del gobierno involucrarse para que estas iniciativas sean también posibles en escuelas públicas y así lograr una mejoría en el sistema educativo en México. “Hoy, la tecnología es un patrón ético que transforma la conducta social y que puede redefinir el proceso de aprendizaje. Es un paradigma nuevo, porque trae patrones conductuales de interacción, colaboración, participación y coproducción, en donde el niño es activo” (UNO internacional).
“Para que la tecnología tenga un impacto real en la educación, debe estar integrada en los planes de estudio y se debe preparar a los maestros en su uso y enseñanza” (OCDE).
La incorporación de las TIC en el sector educativo ayuda a fomentar la participación en grupos, volver a los estudiantes más activos y promover una educación que poco a poco logre disminuir la pasividad en la enseñanza y aumente la interacción alumno-profesor-temarios. “Queremos proporcionarles una plataforma para que compartan contenido y experimenten nuevas formas de aprendizaje. En cuanto a los maestros, esperamos que la solución sea un incentivo para compartir la mejor práctica, y les presenten a los alumnos el mejor contenido que se puede ofrecer” (Héctor Jung, Presidente de Samsung Electronics en México).
Muchas escuelas de México carecen de una visión para saber aprovechar la tecnología, y no le dan la importancia que merece. No se trata de usar el dispositivo solo por usarlo, en realidad la pregunta es qué hacer con los dispositivos en la clase para mejorar la educación. En este sentido, es clave que los jóvenes aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje, y sacándole el mejor provecho a las herramientas que tienen a su alcance. “Lo que falta son políticas públicas dirigidas a aprovechar la tecnología. Si entras a cualquier tienda de apps puedes encontrar cosas de educación y otras áreas. Con solo mencionar el ejemplo de Angry Birds, un profesor podría enseñar leyes de física a través de este juego” (Enrique Tamés).
Los ambientes de aprendizaje basados en tecnología que se han conformado en las instituciones educativas
...