ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL PROFESOR


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Maestría

En Competencias Profesionales para la Docencia

ARTICULO:

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN?

Mtra. Silvia Vargas Luviano

Alumna. Profa. Romana Lizzette Núñez Popoca

Noviembre 2014.

¿Cuál es el papel del docente en la educación?

Profa. Romana Lizzette Núñez Popoca.

1. Introducción

La educación es un proceso formativo e informativo que permite el desarrollo social, cultural, económico, político y tecnológico de una región o país, sin embargo algunos fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica y la multiculturalidad son determinantes para esté, los cuales se pueden considerar como un problema o desafío para el docente ya que esté es parte fundamental en la formación del individuo.

Indudablemente corresponde al docente ser el guía u orientador de cambios en el contexto educativo, debido a que se relaciona directamente con el alumno, siendo el moderador en los espacios de aprendizaje y evaluándolo en los mismos.

1.1. Fundamentación teórica.

Con base a lo anterior y a los resultados que se obtuvieron de las encuestas realizadas a los profesores de diferentes niveles educativos con respecto a la educación y formación del estudiante, considero que es muy importante replantear nuestro desempeño como docentes, ya que varios de ellos coincidieron en que somos un facilitador, mediador, apoyo y guía en su formación como persona y en la adquisición de conocimientos para el desarrollo integral de competencias para mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo hemos perdido de vista esté papel muy importante que jugamos en la sociedad, quizás esto en parte pueda justificarse a que está misma y el gobierno nos ha limitado ya que no se involucran de la forma correspondiente y no perseguimos objetivos educativos comunes. En cuanto al gobierno, éste no destina recursos económicos a las instituciones educativas, los programas y planes de estudio son heterogéneos, no se apegan a las diferentes condiciones de cada estado y/o modalidad educativa y la reforma educativa la han elaborado teóricos que no están en contacto con las aulas y los estudiantes y que por lo tanto no tienen la certeza de la verdadera situación en la que se encuentra la educación, mucho menos saben realmente cuales son las necesidades de esta.

2. El papel del docente: algunas reflexiones.

Parece obvio que cualquier cambio en la educación tiene que prestar atención especial a los maestros y a su formación. Hemos señalado que el que aprende tiene que construir sus propios conocimientos, pero lo hace dentro de un ambiente y de unas determinadas relaciones sociales, y en la escuela el que administra esas situaciones es el maestro. Él tiene que crear condiciones favorables para que el alumno aprenda y se desarrolle, y esa es una tarea muy difícil. (Delval, 1999)

Lo antes citado describe la realidad que enfrentamos los docentes al interaccionar con diversos seres que traen una educación y cultura distinta él uno del otro, sin embargo aunque parece una tarea difícil pero no imposible el crear un ambiente sano y de cordialidad en el aula, es necesario que el docente tenga una preparación e iniciativa que favorezca estos mecanismos. Sin duda para desarrollar y crear competencias en el alumno, es necesario que el docente tenga dominio de conceptos básicos, elabore y adecue su planeación con una visión innovadora y propia de un gesto de trabajo colaborativo conforme a las exigencias del grupo de alumnos que orienta.

El saber organizar y animar situaciones de aprendizaje, según Perrenoud exige del docente tener, a la vez un dominio del conocimiento y de las representaciones, ponderar la importancia de los errores de estos, saber construir secuencias de aprendizaje donde ellos operan por un factor de investigación más que por un factor de adicción de saberes. (Leal, 2006)

Lo anterior denota una gran importancia que refleja dentro del ámbito de competencia de un docente la responsabilidad y el criterio que le permite establecer vínculos estrechos entre el alumno y la posibilidad de lograr objetivos en común, todo esto con el fin de construir escenarios de carácter pedagógico y de aprendizaje continuo. Cabe señalar que el autor pondera una forma específica de hacer que los alumnos se interesen por la investigación para tratar de reorganizar situaciones de aprendizaje, ya que en el proceso de formación existen momentos de incertidumbre, discusiones y soluciones, lo cual representa una manera de consolidar conocimientos y aprendizajes adquiridos de los alumnos.

Los maestros ayudan a los niños no sólo a dominar las habilidades técnicas sino también a conocer y tomar conciencia del mundo en el que van a vivir. En este sentido; la función del maestro es la de «concienciar», si se me permite utilizar la expresión introducida por las pioneras de «movimiento feminista» en los sesenta. Concienciar sobre los modos de dar sentido al mundo. (Bruner, 2000)

Independientemente de que el docente deposite conocimientos abstractos al alumno, debe aportarle y fortalecer las herramientas necesarias que hoy en día exige el mundo actual para adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad de nuevas concepciones culturales, de relaciones sociales y económicas.

Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de «hacer clases» y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales. (Perrenoud, 1997) Los docentes enseñamos lo que sabemos pero no lo llevamos a la práctica de una manera reflexiva, todo lo desarrollamos de forma sistemática y mecánica debido a que también venimos arrastrando los malos vicios de enseñanza y no nos atrevemos a innovar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com