LA EVALUACIÓN MEDIANTE TEST
Enviado por Sofia Montoya • 10 de Noviembre de 2018 • Síntesis • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
LA EVALUACIÓN MEDIANTE TEST
Los aspectos evaluados son básicamente los mismos que se tienen en cuenta con la exploración clínica. La diferencia fundamental, es que los test dan una cuantificación de cada uno de los signos y, por tanto, los resultados son más objetivos y fiables. Además, este tipo de evaluación da la posibilidad de comparar los resultados con futuros datos que se vayan obteniendo durante la intervención.
Prueba de Boston para el diagnostico de las afasias; la versión española fue realizada por Garcia-Sanchez Bernardos en 1986. Los objetivos que plantea esta prueba son: diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro clínico, lo que ayuda a inferir el lugar de la lesión; determinar el nivel de actuación del sujeto a lo largo de un amplio rango de pruebas; y evaluar las capacidades de la persona con afasia en todas las áreas del lenguaje de cara a diseñar estrategias de rehabilitación.
Minnesota test para diagnostico diferencial de la afasia (Schuell, 1955)
Esta prueba fue aplicada durante varios años en el servicio de neurología del hospital de veteranos de Minneapolis por Shuell y colaboradores antes de su publicación.
La prueba explora 1) conducta general del lenguaje 2) discriminación visual 3) reconocimiento y recuerdo; 4) comportamiento visoespacial; 5) movimientos de los músculos de la fonación; 6) reconocimientos de estímulos equivalentes.
Las pruebas alcanzan alrededor de 600 puntos y sus resultados se consideraban simplemente “positivos” o “negativos”. El conjunto de la prueba es evaluada luego mediante el análisis factorial, lo cual lleva a la subdivisión de los pacientes en cinco grupos según la gravedad del comportamiento del lenguaje.
Protocolo destinado a explorar deficiencias gramaticales de la afasia
(Whitaker, 1969)
El protocolo de Whitaker, preparado para una investigación de las estructuras gramaticales en la afasia según los criterios de la escuela de Chomsky, abarca seis pruebas, todas ellas de tipo gramatical.
La primera prueba está dada por oraciones que deber ser coordinadas por subordinación o coordinación. La segunda está dada por un trozo en el que los nombres deben ser transformados en pronombres. La tercera está formada por oraciones parciales correspondientes a otras completas con complemento. La cuarta prueba consiste en coordinar en una sola proposición pares de oraciones. La quinta prueba tiene una primera parte en la que los pacientes deben llenar un espacio en blanco en oraciones.
TRATAMIENTO
La recuperación final de la afasia dependerá en una forma significativa de la implementación de medidas activas de tratamiento. La duración y adecuación de la terapia de lenguaje pueden ser cruciales en la evolución del desorden afásico.
Cinco preguntas clínicas podrían considerarse criticas en la determinación de la terapia: (1) a quien se trata, (2) cuando se trata, (3) que tratamiento utilizar, (4) que tan frecuente debe ser la terapia, y (5) cuando finalizar la terapia.( Alexander y Benson, 1990).
Existen dos factores adicionales, relativos al pronóstico de recuperación de las afasias. La lateralidad ha sido propuesta como un factor pertinente por varios autores (Luria, 1966; Geschwind, 1974). Los zurdos tendrían una representación más bilateral del lenguaje, y la recuperación del lenguaje luego de algún daño cerebral seria más rápida y mejor. En forma similar se han propuesto diferencias en el patrón de recuperación asociadas con el sexo: las mujeres tendrían más representación bilateral del lenguaje y la afasia tendría un mejor pronóstico.
Procedimientos de rehabilitación en las afasias
Frecuentemente un primer paso en la terapia del paciente afásico consiste en instruir a sus familiares sobre cómo deben hablarle al paciente. Se les debe explicar que el paciente debe participar lingüísticamente y en la medida de los posible en la vida familiar. La familia debe saber cómo dirigirse al paciente cuando la comunicación se hace simplemente imposible. Mantener al paciente verbalmente activo dentro de su propio medio representa muchas veces el eslabón crítico para su rehabilitación. Esto exige una participación permanente de los familiares y amigos cercanos. Frecuentemente es recomendable alguna terapia familiar.
La terapia de lenguaje está dirigida al logro de varias metas 1) mantener al paciente verbalmente activo 2) graduar el nivel de dificultad progresiva en el reentrenamiento y reaprendizaje del lenguaje 3) suministrar al paciente estrategias para su comunicación y 4) apoyar al paciente para que continúe sus esfuerzos de recuperación. Además la terapia del lenguaje suministra al paciente gran apoyo psicológico, y en cierta forma, juega un papel psicoterapéutico fundamental.
Darles (1975) señala nueve conclusiones relativas a los resultados de la terapia del lenguaje en pacientes afásicos: 1) la terapia intensiva ejerce un efecto positivo en la recuperación del defecto afásico 2) los efectos son máximos si la terapia se inicia prontamente y se mantiene en forma continua 3) mientras más joven el paciente, más positivos serán los resultados 4) la etiología afecta significativamente los resultados finales 5) los defectos leves presentan una mejor recuperación.
...