LA RELACION ENTRE MATERIALISMO, FUNCIONALISMO Y MONISMO ANOMALO, Y LA INTELIGENCIA ARTIFICAL
Enviado por yoise del carmen martinez osorio • 6 de Junio de 2017 • Tarea • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA
“RELACION ENTRE MATERIALISMO, FUNCIONALISMO Y MONISMO ANOMALO. Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”.
PAULA ANDREA MARTINEZ OSORIO
DOCENTE: GLORIA EGEA
PSICOLOGIA I GRUPO H
26 MAYO/ 2017
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
RELACION ENTRE MATERIALISMO, FUNCIONALISMO Y MONISMO ANOMALO, Y LA INTELIGENCIA ARTIFICAL
El Materialismo es una corriente filosófica que surgió para oponerse al idealismo.
El principal postulado del materialismo es que la cosa existe sin más precedente que su sola existencia, sin importar que esta se vincule con los sentidos disponibles en los seres vivos. Por su parte el idealismo recurre a la creencia que la cosa no puede existir si no hay alguien que la perciba o tenga conciencia de su presencia. Es decir, el materialismo tenía la concepción de que si algo existe es físico, material y espacio-temporal; que solo existen los objetos físicos y acontecimientos físicos (sucesos producidos por relaciones causales entre objetos físicos) y el idealismo concebía la teoría de que solo existen las mentes, que los objetos físicos no existen sin que sean pensados o percibidos.
El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma. Esta corriente postulaba que somos materia pensante, que los pensamientos, emociones que tenemos las personas no son más que acontecimientos físicos, conjunto de procesos electro-químicos en nuestro cerebro.
Por otra parte nos encontramos con el funcionalismo, una escuela que aparece en Estados Unidos a finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX.
Desde el punto de vista de la psicología, se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo. Se oponía fuertemente al estructuralismo porque planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente como lo hacía el primero.
En el funcionalismo, se estudió sobre todo nuestra interacción con el medio, las conductas que tenemos y los efectos que las mismas causan en nuestros respectivos entornos. William James, James R. Angell, y John Dewey son los autores más destacados dentro de esta corriente psicológica. El primero considero como un error separa la estructura mental en partes elementales, ya que para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos. Todos ellos se preguntaban qué papel tenía este funcionamiento de los procesos mentales a la hora de dotar al ser humano con capacidad para adaptarse, sobrevivir y progresar.
Entonces, el funcionalismo se enfoca en la parte mental del ser humano, para producir un estímulo y este dar una respuesta, mientas que el materialismo se enfoca en la parte física, que todos los procesos que pasamos son materiales, es decir, que no pasan por procesos; Se adapta bien al campo de las ciencias cognitivas ya que, en ellas, un organismo cognitivo es un sistema de procesamiento de información, ya se trate de un humano, un animal o un computador inteligente. Para el funcionalismo, los procesos mentales se caracterizan, al margen de su soporte, como procesos internos que median entre entradas sensoriales y salidas motoras y que cumplen determinado papel o función. Por ello, en principio el funcionalismo prescinde de la consideración del soporte de tales procesos y, en particular, de la posible relación de los procesos mentales con su soporte cerebral.
El monismo anómalo, es otra corriente filosofía de la mente, desarrollada por Donald Davidson, la cual concebía que todo suceso mental indicidual es igual a un suceso físico particular; pero no hay leyes estrictas que conecten propiedades mentales con propiedades físicas. Davidson acepta la tesis de la interacción causal entre lo mental y lo físico pero rechaza que tal interacción causal entre particulares (sucesos) se pueda generalizar para generar leyes psico-físicas. Tenemos en el monismo anómalo una postura monismo respecto de los particulares mentales y físicos y al mismo tiempo dualista respecto de las propiedades mentales y físicas. La inexistencia de leyes que conecten propiedades mentales con propiedades físicas es tomada por Davidson como una tesis de irreducibilidad a través de las propiedades mentales a propiedades físicas.
Davidson sostiene que un acontecimiento es mental solo si tiene una descripción mental, un acontecimiento es algo y la expresión que reemplaza ese algo contiene un verbo mental. Los verbos mentales son aquellos que expresan una actitud profesional: crear, recordar, desear. Etc.
La inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano; esta estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear maquinas inteligentes capaces de realizar cálculos, y de pensar, elaborar juicios y tomar decisiones. Se encarga de la parte analítica, consiguiendo comportamiento cada vez más humanos. Haciendo a un lado la importante preocupación que los especialistas en inteligencia artificial tienen por la construcción de sistemas electrónicos de computación, es evidente que la psicología y la inteligencia artificial se empalman en gran medida. Es decir, ambas disciplinas están preocupadas con la explicación y resolución de los mismos problemas básicos, sus soluciones pueden ser comparadas una contra otra, y su éxito o fracaso puede evaluarse con el mismo criterio. El objetivo de la inteligencia artificial y la psicología es el de entender aspectos diversos de la mente humana y de la inteligencia en general y, en esencia, el juicio final que tendrán que enfrentar tendrá que ver con la cantidad y la calidad de las explicaciones que proporcionen sobre la naturaleza de la actividad mental.
...