La Ciencia de la Mente Criminal
Enviado por Naomi Pérez • 18 de Octubre de 2019 • Apuntes • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
La Ciencia de la Mente Criminal
“No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar” – B. F. Skinner. Enseñar a pensar a un ser humano lo hace más libre pero también responsable de sus futuras acciones. Dos frases que pueden ayudarnos a reflexionar sobre el pensamiento, la libertad y las acciones que lleva a cabo el hombre son las siguientes: “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan, cada uno se disfraza de aquello que es por dentro” – Chesterton. “A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos” - Ralph W. Emerson. Estas frases nos llevan a las siguientes preguntas: ¿Cómo podría manifestarse la conducta criminal si cada ser humano es responsable de las decisiones que toma? ¿Pueden haber factores que afecten la conducta de un ser humano? ¿Existe la posibilidad de que la educación en el hogar y la imposición de valores en un niño sea causa de alguna conducta criminal? La conducta criminal es una antisocial y muchas veces agresiva respecto a cómo relacionarse con las personas y el medio ambiente que va en contra de normas y expectativas sociales que se ven reflejadas en contra del entorno, las personas o propiedades.
La psicología criminal o criminológica se encarga de estudiar el comportamiento, los procesos mentales del individuo que ha cometido un delito. Es decir, está orientada a estudiar, entender y explicar cuál es el origen de un crimen, cuáles son las motivaciones así como la personalidad del delincuente, además, trata de prevenir o controlar la delincuencia al igual que, rehabilitar al ofensor. Por lo tanto, los psicólogos criminales pueden desarrollar su profesión en diferentes lugares, desde centros penitenciarios y de salud mental, hasta a los procesos judiciales en las cortes. Partiendo de este interés, a continuación se discutirán algunos puntos relacionados con el trabajo de un psicólogo criminal, los ámbitos de aplicación de la psicología criminal, cómo puede manifestarse la conducta criminal en los individuos y algunos factores que desde la niñez pueden ser causas de la conducta criminal.
Como ya mencionado la psicología criminal es entendido como la aplicación de las ciencias psicológicas al entendimiento de un comportamiento criminal. Sin embargo, no existe una sola teoría, sino que se puede realizar a través de diferentes teorías psicológicas o paradigmas. De acuerdo a un articulo publicado en Psicologos en Linea.net por Univ. Carmen Espinoza, las teorías psicológicas proporcionan modelos que nos ayudan a entender las emociones, pensamientos y comportamientos del ser humano. Los paradigmas están constituidos por teorías, leyes y técnicas que adoptan los profesionales que se mueven en una comunidad científica y que defienden una visión del mundo y de las personas. El paradigma existe en la medida que puede dar explicación a los enigmas del comportamiento, pero sí hay aspectos que no puede resolver, se desarrolla una crisis que da lugar a una revolución científica y a la creación de un nuevo paradigma que responderá a estas nuevas preguntas.
Es importante entender o lograr percibir lo que son los ámbitos de aplicación en la psicología criminal. En primer lugar, la psicología criminal puede aplicarse en el ámbito del análisis criminal o el análisis del crimen. De esta manera, la psicología criminal analiza los comportamientos del delincuente en diferentes situaciones específicas y así se compara la información que se recopile en las bases de datos. Si se encuentran coincidencias, como las armas utilizadas, el tipo de víctima, el modus operandi, el lugar
...