La Enfermedad de Huntington y Sus Efectos en la Teoría de la Mente
Enviado por abrahamp92 • 10 de Agosto de 2015 • Ensayo • 614 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
La Enfermedad de Huntington y Sus Efectos en la Teoría de la Mente
Introducción
La teoría de la mente explica como el hombre tiene la capacidad de interactuar entre sí y ser empático gracias al conjunto de los procesos cognitivos que conforman la mente. La capacidad del hombre para predecir cómo va a reaccionar o lo que pueda estar pensando otro ser humano es lo que explica esta teoría. Está compuesta por una serie de habilidades, que representan técnicamente lo mismo a los procesos cognitivos. Por otro lado, la enfermedad degenerativa de Huntington daña directamente el trabajo eficiente de los procesos cognitivos y concluye en la demencia. Este trabajo abordara las características de la enfermedad de Huntington y sus efectos, y el reflejo de su impacto en la propuesta de la Teoría de la Mente.
Desarrollo
La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética y sin cura. Crea un desequilibrio a nivel neuronal el cual afecta en distintos aspectos psiquiátricos de la persona. Por igual, presenta estados de psicosis, delirios, irritabilidad, entre otros, además de su principal. Esta enfermedad es causada por una alteración en los ganglios basales del cerebro, una de las principales partes involucradas en distintas funciones de aprendizaje y la memoria. El deterioro progresivo de esta zona provoca desde estados anormales de ánimo, lleva al enfermo a estados psicopatológicos, hasta la demencia en más de la mitad de los casos (Arroyave y Riveros, 2006).
La enfermedad lleva a la persona a perder control de sus emociones, de sus funciones motoras, y en el peor de los casos la demencia. Por el contrario, la teoría de la mente establece un estado sistemático mental en el cual la persona tiene una noción de sí mismo, caracterizado principalmente por la empatía. Los síntomas de la enfermedad alejan a la persona lentamente de ese estado. Empezando por los distintos desequilibrios psiquiátricos como la manía y la depresión, la persona comienza a alejarse de ese estado consciente que la teoría de la mente le daba por dada antes de la enfermedad. Conforme, se van analizando los síntomas, uno de los principales para comparar con ésta teoría es el deterioro cognitivo. Se manifiestan deficiencias en los procesos de memoria y aprendizaje desde las primeras etapas de la enfermedad (2006). Estos procesos tienen un papel fundamental en la teoría de la mente, lo que significa que el deterioro de estos afecta directamente y lleva a una especie de ceguera mental a la persona. De esta manera, quitándole su capacidad de adaptarse por sí sola a su ambiente y de poder interactuar con los demás.
Conclusión
La teoría de la mente plantea como el óptimo funcionamiento de los procesos cognitivos se ven reflejados en la consciencia del individuo, en su capacidad de intuir, en eso que lo hace sentir, o ver el futuro desde un punto de vista esotérico. La enfermedad de Huntingon provoca poco a poco totalmente lo contrario. El deterioro que causa cuando se presenta, rompe con todo lo que la teoría de la mente establece para que una persona se considere mentalmente normal. La ausencia de una cura o un tratamiento eficaz para esta enfermedad dejan a la persona únicamente la opción del tratamiento de sus síntomas y de depender de un cuidador. Se pudiera considerar a la teoría de la mente ahora, como la capacidad de ser un ser humano independiente y saludable en términos de neurociencia.
...