La Histeria Y Sus Casos.
Enviado por Tatiana Londoño • 17 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 294 Visitas
La Histeria Y Sus Casos Caso Dora
Lizeth Tatiana Londoño Velásquez
ID: 387978
Docente
Iván Orlando López Arias
Corporación Universitaria Minuto De Dios “Uniminuto”
Asignatura: Teoría Psicoanalítica
Programa: Psicología
2015
La histeria viene de los primeros tiempos desde que se inició la medicina y en esa época se creía que esta neurosis se desarrollaba solo en el género femenino; en la edad media creían que estos comportamientos histéricos se debían a posesiones del demonio y brujerías, debido a esto las histéricas era exorcizadas o quemadas en una hoguera
En 1886 Sigmund Freud se enfocó en el estudio de esta neurosis. Freud utilizaba métodos terapéuticos como lo es: la electroterapia, la hidroterapia, los masajes y la cura de Weir Mitchell, pero después de tratar con estas técnicas, Freud analizo que estos ejercicios no le estaban generando resultado positivo, ya que los pacientes no avanzaban en su mejoría por lo cual cambio estas técnicas, por esta razón Freud busca a su amigo Fliess y él le comenta sobre la hipnosis y los cambios que ha generado.
En uno de los casos que trata Sigmund Freud el de Dora, que es una paciente de 18 años, vive con sus padres y un hermano mayor que ella, su madre era una mujer poco ilustrada ,poco inteligente y pasaba sus días limpiando lo limpio (Características Obsesivas ), su padre era un hombre de 45 años con una buena posición económica a quien Dora le tenía un cariño especial, su hermano era un año y medio mayor que ella no tenía mucha relación con ella, él se ponía del lado de su madre y ella del lado de su padre, Dora tiene como antecedentes que su tía, hermana del papa sufría de una psiconeurosis , su padre era un antiguo paciente de Freud y por este motivo es que Dora le realizan el tratamiento con Freud , algunos síntomas neuróticos que desarrollo Dora fueron :
- A los 8 años de edad tuvo disnea
- A los 12 años tuvo jaqueca y tos nerviosas
- A los 16 años los ataques de tos y por primera vez va donde Freud , pero no inician tratamiento ya que la tos desaparece
A los 18 años vuelven los ataques de tos, además también desarrollaba depresión, alteración de carácter y por este motivo volvió donde Freud. Dora cambio con su padre y no se entendía con su madre y en lo absoluto evitaba el trato social poniendo como excusa la fatiga. Escribió una carta donde se despedía y anunciaba un suicidio, tuvo una discusión con su padre y eso fue el primer acceso al inconsciente
.
Freud definió desde el inicio que ella poseía las características para desarrollar “una pequeña histeria”.
En la vida de Dora había unos personajes principales como lo eran sus padres, el hermano, y su tía, pero también hicieron parte de este proceso el Sr. K, la Sra. K y los dos hijos del matrimonio K
.
El Sr K siempre demostró un cariño hacia Dora, según ella este Señor le habría propuesto situaciones amorosas después de haber dado un paseo por un lago, cuando ella tenía 14 años él la abrazo al pie de la escalera y la beso con fuerza.
La Sra. K cuido al padre de Dora en su enfermedad, y por esta razón Dora creía que ella era el amante de su padre.
Los hijos de los Señores K, Dora en algunas oportunidades cuidaba de ellos y se mostraba de una forma maternal
Para Freud los casos de histeria desarrollaban los siguientes aspectos:
- Trauma Psíquico
- Conflictos de los afectos
- Conflicto en lo sexual
Las situaciones amorosas del Sr K hacia Dora habían desarrollado en ella un trauma psíquico necesario para su enfermedad histérica.
Dora sintió repugnancia cuando el Sr K se las ingenió para quedarse sola con ella, abrazarla fuerte y besarla, entonces esto genero según Freud que la conducta de Dora ya era totalmente histérica.
Por estas situaciones que vivió Dora le surgieron tres síntomas: la repugnancia, la sensación de presión y la resistencia a acercarse a cualquier individuo con pretensiones amorosas.
Dora le contaba a su padre lo que sucedía con el Sr K, pero su padre no le creía y así Dora creía que su padre la entregaba a él en compensación por las relaciones que su padre tenía con la esposa del Sr K, el cariño que Dora le tenía a su padre fue desvaneciendo.
Un suceso muy importante en el caso Dora fue el PRIMER SUEÑO, Dora le cuenta a Freud un sueño que es repetitivo:
Dijo Dora: “Hay fuego en la casa. El padre de Dora acudió a su alcoba para despertarla y está de pie al lado de su cama. Dora se viste apurada. Su madre quiere poner a salvo el alhajero con sus joyas, pero el padre protesta diciéndole que no quiere que por culpa de ese alhajero ardan él y los chicos. Bajan corriendo. Y al salir a la calle se despierta” (P. 57)
Para Freud los elementos más importantes en este sueño fueron el fuego y el alhajero, entonces el invita a Dora a descomponer el sueño para extraer elementos y averiguar porque el retorno de este sueño:
Entonces Dora dijo: “Y bien; en estos días papá tuvo una disputa con mamá, porque ella cierra por la noche el comedor. Es que la habitación de mi hermano no tiene entrada propia, sino que sólo se puede llegar a ella por el comedor. Papá no quiere que mi hermano quede así encerrado por la noche. Dijo que no estaba bien; por la noche podría pasar algo que obligase a salir” (P. 58)
El padre de Dora habría expresado el temor con un incendio, ya que cuando llegaron al lago la casa que habitaban era de madera y no tenían pararrayos, entonces desde ese momento empezaron los sueños de Dora.
...