La adultez es la etapa más característica de la vida humana.
Enviado por Aleja Vásquez • 18 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 545 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
La adultez es la etapa más característica de la vida humana. El significado de adultez es dicho de un ser vivo que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo, por ende, aplicado al ser humano, la adultez es estar en una madures sexual, biológica, psicológica y social. Existen tres tipos de adultez, la joven, que va de los 20 a los 40 años, la adultez media que va de los 40 a los 65 años y de los 66 años en adelante es la adultez tardía.
En cada etapa de la adultez se viven diferentes cambios, pero uno de los más significativos es en la adultez media, tanto así, que Maslow y Rogers pensaban que en esta edad se daba la oportunidad del cambio positivo. Maslow, consideraba esta etapa como la de realización plena del potencial humano más conocida como autorrealización y Rogers, sostenía que tanto la armonización del yo como la experiencia es la que nos lleva a un funcionamiento humano pleno.
Esta es una etapa muy importante de la vida, ya que se considera una etapa de gran productividad, especialmente en lo intelectual y lo artístico, y a su vez es el período en el que se llega a la autorrealización. En su parte cognitiva, las personas en ésta etapa de vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual, se maneja un pensamiento integrativo y el conocimiento experto que son facultades cognitivas que ayudan a su rendimiento, y aunque con la edad y el envejecimiento pueden perder velocidad de procesamiento, se compensan las pérdidas con un mejor afrontamiento de problemas basados en su experiencia.
En términos psicosociales, la adultez media, se considera un período muy estable tanto así que Freud consideraba que a esa edad la personalidad ya se había moldeado de forma permanente. Se dice que en este periodo nos convertimos en seres humanos completos a causa de que el yo da equilibrio e integración en las partes del conflicto intelectual, surge un yo interno y espiritual y se reconocen muchas cosas que en una edad más joven no se habían reconocido. Se cumplen dos tareas muy importantes que son: renunciar a la juventud y reconocer que pronto moriremos ya su vez aceptar el paso del tiempo en nuestra dependencia, que los hijos se van y que llegan con ellos los nietos y la importancia de revalorar el pasado.
Sus cambios físicos son los más notorios, lo que más caracterizan esta etapa, su piel se desgasta, pierde suavidad y tersura, el pelo delgado toma colores grisáceos, se presenta aumento de peso, reducción de estatura y en algunos casos enfermedades como la osteoporosis, la Menopausia, que es el cese del proceso de menstruación, la andropausia, término usado para designar la contraparte de la menopausia en el hombre, disminución de fuerza muscular y velocidad al reaccionar y otros síntomas físicos que incluyen el asma. La diabetes. Artritis, reumatismo, deterioro de la vista y el oído y hipertensión.
Todos estos cambios normales en el ser humano, pueden causas en el adulto depresión y difícil aceptación, es por ello que la familia debe brindar un apoyo completo, en donde el adulto se sienta aceptado y plenamente dispuesto a cumplir su papel como un ente de referencia en la experiencia y en la guía hacia las generaciones más inexpertas.
...