ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Humana


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué supondría un mes más de vida para una mujer de 37 años que tiene cuatro hijas?¿Y para una persona de 67 años cuyo deseo es viajar por todo el mundo?

Esta cuestión supone una de las mayores polémicas en el ámbito de la medicina; ¿Cuánto pagaríamos por un mes más de vida?

La conversación, comienza con el precio de los medicamentos para el cáncer, y más concretamente, en uno de los centros de investigación y cuidado contra el cáncer de América. Fue en Junio de 2012 cuando se realizó una Conferencia de Comunicación Farmacéutica, en la que se presentó una nueva medicina: “the cell drug”. Se descubrió que la diferencia entre las personas que tomaban dicha medicina y aquellas que no la tomaban, era un 1.4 mes más de vida, es decir, una media de 42 días de vida más. Dato aclarativo a remarcar es el concepto “de media”, pues tal medicina puede concederte tanto un día más de vida, como cinco, diez o cien, no estando determinado como algo concretamente definido, ya que cada organismo responde de una manera diferente al fármaco. Una vez presentada la medicina, si ésta se aprueba, hay obligación de recetarla ligada a la sanidad pública, y es en este momento cuando la sanidad privada copia el fármaco para su posterior comercio. Exactamente, esta medicina vale 30.000$ para un mero tratamiento de tres meses. Posteriormente se realiza en la entrevista una descripción acerca de los costes de las medicinas contra el cáncer (costes de equipo, de mantenimiento, de diversos fármacos que han de administrarse a la vez, de electricidad…). Precios que se van añadiendo al fármaco y que como consecuencia lo encarecen.

Peter Bag, un analista que realiza estudios verificados acerca del coste del cuidado, se interesó por los hechos. Según él, cada enfermo se gasta 2.200$ mensuales en medicina, lo cual para la gran mayoría de la sociedad supone todo su dinero. Como critica, publicó un artículo en el New York Times: “11.000$ por un medicamento que puede que te de 42 días de vida más. ¿De verdad merece la pena?”. Un mes después las compañías privadas enviaron representantes a los hospitales, ofreciendo una oferta de un 50% de descuento sobre el precio de la medicina. No obstante, previo a que sucediese, las compañías farmacéuticas ya avisaban que los precios subirían, estableciendo como causa la gran cantidad de años que les había llevado a encontrar tan buen y efectivo fármaco.

Según nuestra sociedad, no hay un número infinito de dólares que podamos invertir en nuestro sistema de sanidad, pero, ¿Por qué está la sociedad envuelta en esta conversación objeto de análisis? Por el simple hecho de que alguien ha de pagar. Las personas que no están enfermas no están pagando, a no ser que posean recursos de los que no tienen conciencia. Probablemente, una sola persona sería incapaz de permitirse pagar diez o quince mil dólares mensuales en medicamentos. De ese modo, aquellas personas enfermas, digamos que forman parte de una póliza comprendida por 1000 miembros. Si el primer pago de cada miembro son 100$, tendríamos 100.000$ disponibles para cuidar a 1000 personas. No obstante, si esas mil personas estuviesen enfermas, sería un grave problema, pues no quedaría dinero para cuidarles.

Así, los precios son muy altos y la eficiencia del medicamento no renta, de modo que la siguiente fase es un diario denominado “journal of blood”; un diario que es una especie de guía para todo el que trabaje en un ámbito relacionado con la sangre. Para ello se reúnen unos cien médicos, firmando una audición/editorial en la cual establecen que están de acuerdo con todo lo que se dice acerca de la nueva droga (los implicados en el problema de salud), pero que hay cuestiones más importantes, pues con ese fármaco se habría de pagar mucho, y no es rentable. Es sencillo decir que no van a emplear el fármaco. A su vez, ya no sólo los doctores o los firmantes, sino todos. Todos nos cuestionamos el qué haríamos si tuviésemos en nuestras manos un fármaco tan valioso.

“Zavaldi”, un milagroso fármaco que cura la Hepatitis C, salió al mercado en diciembre de 2013. La Hepatitis C es causada por un virus que afecta sobre todo al hígado: produce inflamación, puede causar cirrosis, cáncer de hígado e incluso llega a ser fatal. Los tratamientos habidos por un largo periodo de tiempo han sido muy eficaces, y además producían unos efectos secundarios muy duraderos. De esta manera, Zavaldi es una pastilla que se toma diariamente junto a otros medicamentos antivirales durante 12 semanas, facilitando de esta manera un tratamiento mucho más sencillo y con unos efectos secundarios mínimos, por lo que se le ha venido llamando “medicamento salvador”. Por esta serie de razones muchos médicos empezaron a recetarlo, y así, a mediados del 2014, más de 70 000 personas fueron tratadas con dicho medicamente, con una eficacia de 90%. El precio de una pastilla Zivaldi es de 1 000$, por lo que es entendible la polémica que se ha creado acerca de este tema, ya que un tratamiento completo costaría alrededor de 84 000$. Sabiendo que en 2014 siguieron este tratamiento cerca de 70 000 personas, el presupuesto conseguido mediante la implantación de dicho tratamiento fue de unos 5,5 billones de dólares.

Cuando se entrevistó a un representante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com