La agresividad humana
Enviado por Shin Wen Wen Chan • 10 de Diciembre de 2020 • Biografía • 576 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
La agresividad humana
Por: Alejandro Ciro Palomino León
Sin duda alguna, una de las cualidades que estuvo siempre presente en toda la existencia de la humanidad fue la agresividad. Desde nuestros antepasados nómadas y cavernarios hasta en el hombre moderno es posible apreciar esta característica, lo cual me hace pensar que la agresividad en nuestra especie es algo bueno de cierta manera (pero no siempre será así) y estará perpetuamente relacionada a nosotros.
Para ponernos en contexto, la agresividad es “un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales y/o protección a la supervivencia de la persona, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.” En otros términos, quiere decir que la agresividad es normal en nuestra especie y esta se puede evidenciar cuando estamos en situaciones riesgo y de suma amenaza vital. Es por ello que podemos aclarar que la agresividad la utilizamos para reaccionar ante situaciones de amenaza total o de perdida vital.
Hace muchos años, la humanidad adopta de este comportamiento para vencer a sus enemigos. Ejemplos claros son los siguientes: los nómadas lograron sobrevivir durante un gran lapso de tiempo porque cazaron a sus presas poniendo en práctica esa actitud. Después llegaron los sedentarios los cuales tenían miedo, temor y respeto a los grupos de personas agresivos ya que posiblemente generaba intimidación. Asimismo, se generaron muchísimas guerras a lo largo de nuestra historia y estas vemos varios elementos en común en el cual está la agresividad humana lo que permitió que a esas personas pudieran triunfar.
La agresividad da una especie de impulso, motivación o ahínco para realizar actividades que requieren un uso máximo de tu ser. Por ejemplo, en la práctica de deportes como futbol, hockey o vóley se puede evidenciar eso, también. Le da cierto coraje y fuerza. Eso sí, debemos controlarnos y manejarlo todo con sumo cuidado.
Otro de los puntos también a destacar es que agresividad y violencia no son sinónimos. La violencia es distinta a la agresividad porque, en la primera, su objetivo es conseguir control y poder. No es defender ni proteger algo vital, como lo es la agresividad.
La violencia siempre está ligada al poder. Toda forma de esta pretende mantener el sometimiento que se tiene o aumentarlo. Una persona agresiva por lo general no es violenta. La agresividad es más genética, la violencia es más social, y en general, aprendida. Entonces, podremos decir que la violencia es peor que la agresividad ya que genera daño en la persona.
No obstante, la agresividad puede sustituirse con actitudes un tanto más positivas como la empatía y la comprensión. O sea, podremos salir airosos de diversas y específicas situaciones sin hacer uso de la agresividad ya que estas no la requerirán. Asimismo, también podríamos hacer uso del dialogo la cual es una gran herramienta ya que permite el manejo de la situación de manera más razonada y consciente.
...