La inteligencia humana y su desarrollo
Enviado por missa_0214 • 11 de Octubre de 2018 • Apuntes • 443 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Página 1 de 2
[pic 1]
La inteligencia humana y su desarrollo.
Niños inteligentes.
3.- Desarrollo de la conciencia e identidad personal.
- Los bebés no saben que existen; están “aislados” psicológicamente porque no han aprendido a reconocerse como individuos.
- Los bebés son seres sociales, por naturaleza que se convierten en individuos gracias a la comunicación y socialización.
- El diálogo del niño con el mundo social y material hará que surjan las distinciones básicas: “yo y el otro”, “yo y mí mismo”, “yo y no-yo”.
- Identificación Primera: Habilidades innatas que apuntan hacia el reconocimiento (un bebé que llora al escuchar otro bebé).
- Un, Dos, Tres por mí y por todos mis compañeros: La aparición se la sonrisa social, el bebé reconoce al otro y a sí mismo.
- Emociones Básicas: Alegría, Tristeza, Enojo, Temor, Disgusto, Desdén y celos. Nuevas emociones aparecen y va creciendo la conciencia de la existencia e importancia de las otras personas.
- La conciencia del Yo: Funciones psicológicas superiores (construcción de la identidad personal, toma de conciencia, pensamiento reflexivo y previsor).
- El niño aprende en su singular contexto sociocultural (su nicho de desarrollo).
- El yo y mí: Yo es el actor, mientras que el mí es una previsión simultánea de cómo será vista la acción y que reacciones despertará.
- La comunicación cotidiana con mamá y papá, es claro prerrequisito para que emerjan y se comprendan las funciones interpersonales del lenguaje (yo, tú, él).
- Yo pienso, tú piensas, él piensa: Lo social, lo intelectual y lo emocional van de la mano, su relación es íntima e inextricable. (el progreso en lo social es imposible sin pensar y aprender a ponerse en el lugar del otro. Al mismo tiempo la inteligencia se enriquece gracias a la comunicación y las relaciones interpersonales. La vida social sería imposible si no fuéramos capaces de “leer la mente de los demás” o cálculo semótico).
- La conciencia no es innata ni es una cualidad mágica o trascendente. Su desarrollo está supeditado a la riqueza de la comunicación de las relaciones e interacciones humanas.
- Riqueza de la comunicación: Se refiere a algunos conceptos de la Psicología ecológica: Microsistema (Relaciones cara a cara entre el bebé y los padres), Mesosistema (vínculos y relaciones que el bebé establece con la familia), Exosistema (vínculos con “pares”) y Macrosistema (Contexto social, cultural e ideológico).
- La teoría de la mente ¿Y tú cómo la ves?: Una vez que el niño sea capaz de decir al otro con palabras lo que siente y quiere hará su aparición “el momento estelar” en el desarrollo del pensamiento y la consciencia: El niño empieza a hablar consigo mismo.
- Charlar con nosotros mismos nos produce pensar que “tenemos” una mente y no que somos un cuerpo con mente.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com