La mejora continua es un concepto que surge en los siglos XX cuya finalidad primordial es la optimización de los procesos
Enviado por Jose Estuardo Xocoy de Leon • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 341 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]
Universidad Da Vinci de Guatemala
Maestría en Administración de Proyectos
Negociación Efectiva
Catedrático: Ing. Rafael Rosales
TAREA MEJORA CONTINUA
José Estuardo Xocoy De León, 201404030
Guatemala, julio 2015
MEJORA CONTINUA
La mejora continua es un concepto que surge en los siglos XX cuya finalidad primordial es la optimización de los procesos y estrategias de una organización o de una persona en individual buscando a través de ello la calidad total o la excelencia personal.
Hay decisiones que nos obligan a cambiar la percepción de nuestra vida actual en estos momentos es necesario afrontar un proceso de autoconocimiento ante uno mismo, analizando nuestras fortalezas, descubrir nuestras cualidades y nuestras habilidades tomándolas como nuestras mejores armas para enfrentar nuevas adversidades.
Como seres humanos buscamos ser cada día mejores en todos los ámbitos de nuestra vida para buscar la satisfacción personal de haber alcanzado el éxito, es necesario que constantemente apliquemos el concepto de mejora continua en nuestro diario vivir cambiando algunos aspectos a los que estamos acostumbrados, disponiéndonos a pensar diferente, pensando en cómo hacer las cosas y no en los motivos para no hacerlas, dándole solución a las diferentes situaciones más que ejecutando proyectos incorrectos, corrijendo los errores detectados, invirtiendo tiempo y energía en mejorar, y buscando apoyo de quienes tienen experiencia en determinadas áreas.
Podemos planear diferentes objetivos, poniéndonos plazos y formas de alcanzarlos. Para ello deberemos anotar (documentar) lo que hicimos para lograr esas metas y qué resultados estamos obteniendo. Si vemos que -en determinado lapso- no logramos los resultados propuestos, deberemos analizar qué hicimos mal y por qué, ajustando los cambios que sean necesarios hasta alcanzar los objetivos deseados. Es decir que si fallamos la primera vez, podremos evaluar por qué lo hicimos mal, y volver a empezar con nuevas herramientas y recursos.
En definitiva, la mejora continua se sustenta en el auto-aprendizaje y en el compromiso personal con nuestras metas. Este método se puede ir perfeccionado a medida que vayamos adquiriendo práctica; convirtiéndose en un gran aliado cuando sentimos que las cosas no nos salen como queremos.
...