La personalidad exposicion
Enviado por isabelvelez22 • 13 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
Hay una relación inevitable entre personalidad y persona; en filosofía se estudia el termino de ‘’ persona’’ y ‘’personalidad’’ (estudiada por la psicología) viene de ‘’persona’’. . El concepto de personalidad se ha distanciado cada vez más del de persona con el que, obviamente, está relacionado de forma inevitable. La personalidad, depende de la persona como de su propio origen. Esta relación entre personalidad y persona, podría entenderse como: Aditivo, porque la personalidad es algo que se añade a la persona, a pesar que la imagen representada no se corresponda con la persona que dice representar. Es decir, la personalidad es considerada ‘’algo’’ que se añade a la persona a pesar que nuestra personalidad no la representemos como lo que realmente, ahí siempre estará presente en nosotros como personas. Y Genitivo, porque la personalidad se concibe como algo, como una imagen o representación de alguien que sin la ‘’persona’’ no sería posible. Detrás de cada persona está su personalidad, que representa o manifiesta lo que realmente somos. Tan importante es hoy este aspecto genitivo de la personalidad que, para nosotros, es normal y muy frecuente decir que debemos ‘’tener o dar una buena imagen’’, lo que entendemos como que debemos ‘’ser alguien’’, si no tenemos cierta imagen social, no se es alguien, sino ‘’un nadie’’. Así pues, la personalidad, no sería otra cosa que la representación que la persona tiene ante los demás (persona pacífica, agresiva, emprendedora, energética, pasiva, activa, fuerte, débil, independiente, etc.). Igualmente, la personalidad de alguien, se puede definir, en ocasiones, por el rol que representa, el trabajo que realiza o el puesto que desempeña (el director general de una empresa) Para poder conocer la personalidad de alguien, existen más de una forma de conseguir información científica o datos acerca de una persona; se puede pedirle a alguien que nos dijera cómo es, observarla en sus actividades cotidianas, pedirle a alguien que conozca bien a esa persona y le informará sobre su personalidad o centrarse en hechos objetivos sobre la vida de tal persona (certificados escolares, desempeño en el trabajo, etc.). De esta manera, damos por entendido que la personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. La personalidad se ha entendido como el conjunto de disponibilidad, cualidades y características personales que permiten a una persona ser reconocida como quien es.
Pero, ¿nacemos con personalidad?
Desde la psicología, la personalidad es estudiada de diferentes maneras, diferentes especializaciones, algunos son, en lo principal, investigadores que quieren describir y explicar algún aspecto de la personalidad (la agresión, la necesidad de logro o de control), otros se dedican a las pruebas de la personalidad (por ej., prueba Rorschach, que con una secuencia de imágenes (manchas) dependiendo de cómo las intérpretes, el color en que te ubiques (si ves casi todas las manchas de igual manera, eres considerado conformista), se define tu personalidad; pruebas de frases incompletas, son fragmentos que deben completarse por ej. ‘’me siento...’’ ‘’deseo…‘’ ‘’mi madre…’’ ‘’mi mayor preocupación es…’’, se analizan las respuestas buscando señales de emotividad, problemas personales; pruebas de dibujos e imágenes estas pruebas se utilizan más que todo en niños, deben dibujar ciertas cosas que se les piden, los dibujos son simbólicos, dibujar figuras pequeñas se asocia con pequeñez y desadaptación, líneas claras falta de vitalidad, líneas gruesas energético, etc.; el test de apercepción temática (TAT), consiste en una serie de imágenes acerca de las cuales se le pide a la persona que escriba una historia; con las cuales se infieren las características de la personalidad de tal persona), otros están comprometidos con las teorías para comprenderlas, generar nuevas o ayudar a individuos a través de estas, etc. Los psicólogos contemporáneos definen la personalidad como esos patrones de relativa consistencia y duración en el percibir, pensar, sentir, y comportarse que proporciona a los individuos identidad independientes, lo que nos hace únicos. La personalidad es un conjunto que incluye pensamientos, motivos, emociones, intereses, actitudes, habilidades y cosas parecidas. Es el patrón de características duraderas que diferencian a las personas, los comportamientos que nos hacen únicos, lo que nos hace actuar en forma particular en diferentes situaciones y periodos.
Desde las teorías psicodinámicas, nos basamos en las ideas de:
- Sigmund Freud (Psicoanalisis)
- Carl Gustav Jung, al igual que Freud, hacía referencia al inconsciente (al igual que Alfred Adler, Jung creía que la importancia que Freud le daba a la sexualidad en el desarrollo de la personalidad había sido sobreestimada); sin embargo, Jung se concentraba en las metas y esfuerzos de las personas, las búsquedas por la integridad y en el desarrollo creativo (en vez de la repetición sin fin de temas instintivos, como lo hacía Freud)
- Alfred Adler, la teoría psicodinámica de Adler, conocida como psciologia individual, subrayaba el alcance de las fuerzas sociales y conscientes. El enfoque era individualista en cuanto a que asignaba a cada gente un patrón único de cualidades: motivos, rasgos, valores e intereses.
- Karen Horney, Al igual que Adler, Karen subrayaba el contexto social en el desarrollo. Ella consideraba que las ideas freudianas acerca de la sexualidad, eran imprecisas; Freud opinaba que las actitudes, sentimientos y conflictos de las mujeres se generaban a partir de una sensación de inferioridad genital y de los celos del hombre. Horney señaló la importancia de otros determinantes de las cualidades femeninas: consideración excesiva del amor y falta de seguridad.
- Satck Sullivan, Subrayó, al igual que Adler y Horney, las relaciones sociales. También Sullivan estaba impresionado con la importancia de la niñez en el desarrollo de la personalidad, en especial, la segunda década de la vida. En un ambiente interpersonal favorable, las exigencias de los padres afectuosos corresponden a las capacidades del niño.
- Erik Erickson, puede considerarse a Erik quien más ha hecho por expandir y elaborar las teorías freudianas del desarrollo. Al contrario de muchos teóricos psicodinámicos, sigue el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de la vida, sus observaciones son descritas con detalle. Según Erikson, las personalidades se crean conforme la gente pasa por etapas psicosociales, las cuales incluyen ocho etapas.
Las aproximaciones psicodinámicas a la personalidad se fundamentan en la idea de que la personalidad la motivan fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tienen poca consciencia o control. El centro del estudio será Freud, el pionero más importante de este tema. Como ya afirmamos, la personalidad es un patrón que nos hace únicos y diferentes de los demás. Freud, mientras trataba a sus pacientes neuróticos, buscaba claves del funcionamiento de la personalidad humana desarrollando la teoría psicoanalítica; consideraba, en pocas palabras, que la experiencia consciente es muy poco influyente en nuestra personalidad; buena parte de nuestro comportamiento está motivado por el inconsciente, una parte de la personalidad que la persona no es consciente; todos nuestros recuerdos, conocimientos, creencias, sentimientos, fantasías, sueños, etc; todo esto hace parte de nuestro inconsciente, Freud dice que para entender la personalidad, es necesario exponer lo que está en el inconsciente. Parte del inconsciente, está formada por el preconsciente, aquel material que no es amenazador y nos es difícil recordar, aquellos impulsos instintivas, anhelos, deseos, exigencias, y necesidades ocultos a la consciencia debido a los conflictos y el dolor que ocasionarían si hicieran parte de nuestro presente, pero que de todas maneras hacen parte de nosotros, y son base de lo que somos ahora. Estos materiales del inconsciente, entran a nuestra consciencia a través de sueños y otros aspectos; de esta manera, con u debido seguimiento y proceso se puede definir nuestra personalidad.
...