Personalidad
Enviado por carry • 6 de Octubre de 2011 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
PERSONALIDAD
Maslow, E.Roskin y D. Freedman realizan una investigación sobre la personalidad de los autorrealizados y describen los siguientes rasgos:
1.- Percepción de la realidad. Habilidades para detectar los aspectos deshonestos y ruines y para hacer juicios certeros sobre las personas.
2.- Aceptación. Se aceptan a sí mismos y les resulta fácil aceptar todo lo que les rodea.
3.- Espontaneidad. Son sencillos, naturales y éticos. Elaboran sus propios sistemas de valores.
4.- Centrarse en problemas. Se centran en problemas que acontecen y muy rara vez en ellos mismos.
5.- Soledad. No le temen a estar solos, más bien disfrutan de ella.
6.- Autonomía. Son autosuficientes y no necesitan de las opiniones de los demás.
7.- Experiencias límites (cumbres). Son más prácticos y eficaces, viven en el reino del ser, de la poesía y la estética.
8.- Afinidad humana. A pesar de que disfrutan estar solos, poseen un profundo afecto por toda la humanidad.
9.- Humildad y respeto. Son democráticos, poseen dignidad y respetan a todo ser humano por su capacidad y talento.
10.- Relaciones personales. No suelen tener muchos amigos pero sienten un gran afecto por los niños.
11.- Fines y medios. Cada acción que realizan es un fin para ellos y los disfrutan.
12.- Humor. No ríen a carcajadas sino que sonríen pero en temas filosóficos.
13.- Creatividad. Esta dirigida a la realidad.
14.- Resistencia a la enculturación. No se adaptan profundamente a la culturan ni dependen tanto de la familia y de lo cotidiano.
15.- Imperfecciones. Pueden ser aburridos, obstinados, también pueden sentir tristeza o culpa pero no de modo neurótico.
16.- Valores. Son muy particulares y singulares. Entre ellos esta la Tolerancia.
17.- Solución de dicotomías. Para ellos es dar una conclusión exacta, es decir, si o no, bueno o malo, no hay intermedios.
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. En buena parte, está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá.
Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto.
La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.
Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.
¿Es posible mejorar nuestra personalidad?
La respuesta es si, ya que si es posible cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos; para esto podemos hacer uso de la psicoterapia en las diversas modalidades, aunque esta no es la única manera de hacerlo, ya que podemos participar en talleres grupales, es decir, interactuar con el factor del medio ambiente, y en todo evento que ayude al crecimiento personal. Una recomendación es leer
...