La psicología de la Gestalt o teoría de la forma.
Enviado por gerarzur24 • 13 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
La psicología de la Gestalt o teoría de la forma, es una corriente psicológica moderna que surge en Alemania de 1870 a 1880, y se consideraba que su tarea principal consistía en el análisis de la mente en sus elementos básicos. Fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka poco antes de la Primera Guerra Mundial, representó una reacción contra el punto de vista tradicional de la Psicología antigua. Los gestaltistas estudiaban las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. Así mismo, los gestaltistas se opusieron al conductismo de Watson. Cabe mencionar la importancia de distinguir a la psicología de la Gestalt de la Terapia Gestalt, terapia perteneciente a la corriente humanista.
Un aspecto importante sobre la psicología de la Gestalt es el hecho de ser considerada como una de las teorías más sistemáticas y productivas en principios explicativos para la percepción, tema que ha sido estudiado desde los principios de la psicología como ciencia. Diversos autores de la Gestalt consideraban a la percepción como el proceso fundamental de la actividad mental, también suponían que las demás actividades psicológicas tales como el aprendizaje, la memoria y pensamiento dependían directamente del adecuado funcionamiento del proceso de organización perceptual. Al hablar de percepción y de las configuraciones y patrones que se hacen alusión en la psicología de la Gestalt, dicha corriente afirmaba que la mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales, es decir, la percepción o bien de la memoria lo que implica también el pensamiento, inteligencia y resolución de problemas. Para la Gestalt la percepción no es entonces la suma de los datos sensoriales, sino que la información pasa por un proceso de reestructuración, que configura a partir de dicha información una forma, la cual se destruye cuando se intenta analizar.
Por lo cual se hace demasiado hincapié en lo que se conoce como holismo y de esta manera se trata de estudiar al ser humano como un todo, ya que para los gestaltistas el ser humano es más que la suma de sus partes. En esta corriente la percepción no es solo un proceso sensorial, sino también cognitivo.
El primer supuesto básico que desarrolla la Gestalt es el de afirmar que la actividad mental no es una copia que sea idéntica al mundo percibido. Lo cual ayuda a observar la concepción o mejor dicho la definición de percepción que brinda la Gestalt, tratándola como un proceso de extracción y selección de información, dicho proceso está encargado de generar un estado de claridad y lucidez consiente, que permita el desempeño con un alto grado de racionalidad y coherencia con el mundo que rodea a los individuos, por tanto se le considera como un proceso cognitivo. De esta manera se trata de explicar cómo el ser humano percibe figuras, palabras o representaciones que proporcionan un mensaje, dicho de otra manera como se perciben en la mente de las personas los objetos conocidos de la vida diaria en donde el contexto influye en muchas de estas representaciones.
Pero los gestaltistas no sólo se enfocaron en la percepción propiamente, sino también en el aprendizaje, el cual se deriva de la percepción, y si bien la percepción provee de una totalidad que contiene un mensaje, se puede determinar que el ser humano utiliza la percepción en el proceso de aprender. El aprendizaje para la psicología de la Gestalt es considerado como un proceso mental que se da al mismo tiempo en el que la mente estructura la constitución total del problema, es decir, el aprendizaje también es un proceso cognitivo. El aprendizaje es ese proceso donde el sujeto organiza la información para generar un “todo” con un orden específico, orden que depende de la configuración mental de la persona, es decir la manera en como el individuo es que percibe el ambiente.
Los psicólogos de la Gestalt utilizaban como método de estudio la introspección pero modificando su carácter y debido a que tenían una visión holística, la fuente de información estaba representada tanto por la conducta como por la conciencia. De ahí que muchos psicólogos de esta corriente decían que buena parte del aprendizaje humano es por Insight. El Insight es un concepto propuesto por Köhler que explica como el sujeto comprende una verdad interna que provoca cambios en la conducta, ya que influye en la conciencia de sí mismo y en su relación con respecto a los demás, esto significa que el hecho de poder comprender algo hace que el conocimiento ocurra de repente.
Con el fin de conocer aquellas leyes que permitían realizar la configuración de la percepción, lo psicólogos de la gestalt realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva, dichos experimentos ayudaron a exhibir esas leyes que permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que se tenga que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Las Leyes de la Gestalt no actúan de modo independiente, y si bien se les suele enunciar por separado, actúan simultáneamente e influenciándose mutuamente dando resultados, en ocasiones difíciles de diferenciar. Estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio, variables que se conocen como subjetivas y que son sensibles al aprendizaje. Dichas leyes son las siguientes:
...