La violencia según el construccionismo social
Enviado por Jäsënys Pälömö • 4 de Mayo de 2021 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
La violencia según el construccionismo social
“nosotros construimos nuestros mundos sociales” (López Rodríguez, 2011)
Si vemos la violencia desde el punto de vista de esa frase construccionista, llegaremos a la conclusión de que hoy hay violencia en el mundo porque nosotros queremos que así sea.
En los últimos tiempos nos ha tocado vivir en un mundo violento y cruel, lleno de guerras, esto ha traído serias consecuencias y ha logrado que poco a poco nos volviéramos desconfiados y que viviéramos en constante terror por los acontecimientos futuros.
El construccionismo menciona que la realidad se determina por nuestras relaciones, de este modo la forma en que nosotros significamos los actos o las cosas depende de la cultura donde estamos, el momento histórico y los discursos dominantes (Valle, 2019) y como ya se mencionó anteriormente esta realidad, o mejor dicho esta época está caracterizada por la violencia y las guerras.
Los asesinatos constantes, las injusticias constantes y situaciones desagradables, pero aun así, nosotros construimos el mundo, debemos la violencia no es parte de la naturaleza humana, las personas van creando las situaciones y en este momento histórico la violencia ha sido la situación dominante. (Valle, 2019) Esta realidad ha sido producto de la violencia, lo que vemos ha sido producto de las guerras.
Si lo vemos desde un punto de vista más religioso, los seres humanos no fuimos creados para ser violentos, así que, de algún modo, la violencia es un añadido, un plus, que hemos obtenido a través del tiempo, es ese poder nuevo que el protagonista desbloquea en un video juego o en una película de ciencia ficción. La violencia es el resultado de la evolución y de la capacidad que tiene el ser humano a adaptarse para sobrevivir.
Solucionamos los problemas a los golpes porque así nos han criado, así nos han enseñado y eso es lo que vemos a nuestro alrededor y desde que nacimos, y es que el construccionismo nos dice que es justamente en el intercambio social donde surgen los significados (López Rodríguez, 2011) y si la sociedad nos ofrece violencia, eso es lo que se recibe.
Cada vez que una persona expresa su “realidad”, está expresando la tradición histórica en la que se encuentra, Siguiendo a Balbi (2004), cada persona significa lo que sucede en su mente (Valle, 2019) así qué ¿no es entonces la violencia el resultado de esa expresión? O por lo menos así nos la presenta el construccionismo social.
Desde el punto de vista construccionista hay una solución sencilla a la violencia, si de verdad se desea ponerle fin a estas situaciones, lo único que se debe hacer es dejar de transmitirla, dejar de pasarla de una generación a otra generación, dejar de presentar la violencia como un intercambio social y de cierto modo en este mundo, esta realidad, que está creada a base de experiencias y comunicación estará libre de violencia.
...