Lacan y el retorno a (al sentido) de Freud
Enviado por Yohana Babsia • 23 de Junio de 2024 • Biografía • 874 Palabras (4 Páginas) • 42 Visitas
Resumen Final De Lacan
Unidad I
Lacan y los fundamentos teóricos del retorno a (al sentido de) Freud. Principales referencias teóricas y su utilización en el psicoanálisis. El concepto de estructura en Lacan. Los tres registros: imaginario, simbólico y real. Esquema Lambda. La dialéctica del deseo-necesidad-demanda.
Lacan y el retorno a (al sentido) de Freud
Realiza una crítica a los post-freudianos, quienes habían producidos desvíos epistemológicos en la teoría freudiana poniendo en juego la cura analítica. Para Lacan el PA freudiano fue convirtiéndose en una técnica de adaptación del individuo enfermo a la verdad del analista sano, de un yo enfermo que sufre e ignora a un yo sano que sabe y cura. Es por ello que critica la Santa Alianza que consistía en que la parte sana del analista se una a la parte sana del analizante para actuar contra la otra parte enferma del paciente, para que una vez vencidas este se adapte a la óptica de lo que es la salud para el terapeuta. De otra manera, estar sano es llegar al final del análisis habiendo logrado una total identificación al yo del analista como ideal. Ese yo sano era una adaptación del paciente a la realidad, idea que era totalmente alejada al descubrimiento freudiano, ya que el hacia hincapié en la realidad psíquica del sujeto. Respecto a esto, Lacan decía que se estaba desviando el camino de PA e hicieron de este una peste, ya que eran managers del alma.
Para Lacan lo icc siempre insiste y no se deja llevar por esas maniobras. Lo que prima son las resistencias de parte del analista. Y esto es porque el deseo no se deja gobernar por ningún tirano de turno. El deseo no es educable, no es susceptible de pedagogía o de sexología, es solo susceptible de una ética y es la de ceder en cuanto a el mismo.
El sentido del retorno da cuenta de que Lacan retoma y reflexiona los textos freudianos, pero no los repite. Su pretensión era reubicar el psicoanálisis dentro de lo que fue el sentido original de Freud, el estaba interesado en retomar el lugar del lenguaje y la palabra en la experiencia analítica, como así también diferenciar el yo del sujeto.
La obra de Freud para Lacan, es la única obra adecuada al ICC, porque para el es del mismo orden del ICC, es una obra a interpretar. Estas son las dos caras del retorno a Freud, las dos caras de la fidelidad: debemos ser fieles a la letra de Freud para entenderla mejor que él. Por lo que se puede demostrar que el descubrimiento freudiano solo encuentra coherencia en el sentido de un ICC estructurado como lenguaje.
Podemos concluir que el retorno a Freud es el retorno a un campo que ha sido tergiversado: y es el campo de la palabra, definida desde los aportes se Saussure (lingüística) y de Strauss (antropología estructural).
Lacan propone una clínica que es:
- Una clínica de la PALABRA, que apunta al SIGNIFICANTE, y esto tiene que ver con lo que se dijo anteriormente, tiene valor con el retorno al campo de la palabra. No se apunta a mejorar la comunicación sino al significante y su articulación con el síntoma. El síntoma psicoanalítico es entonces un síntoma que habla y que se vuelve hablante en el análisis. Lo que se busca es retomar el valor de la palabra como modo de acceso al icc. Es por esto que en la clínica se debe escuchar el discurso del paciente para diferenciar la “palabra vacía” (puro goce” de la “palabra plena” (expresiones del icc). Desde esta perspectiva lo que se va a buscar es recuperar la singularidad del sujeto.
- Una clínica del FALO, en donde la teoría fálica de Freud (1923) no solo se plasmo para pensar el Edipo como concepto estructural, sino que aparece como el FALO COMO EL ARTICULADOR FALTANTE, como lugar vacío de la estructura. Es así como Lacan va a situar la clínica freudiana a partir de la función de la castración materna.
- Una clínica bajo TRANSFERENCIA, ya que no se puede pensar a la clínica sin una teoría de la transferencia, porque es en la misma donde se pone en acto lo icc. Desde esta perspectiva se apunta a un mas allá del bienestar y de la adaptación, no se reduce a una cuestión de la cura, al levantamiento de síntomas. Esto entonces pone en cuestión el lugar del analista y su ética (ya que en el momento en que se abren las vías de la verdad se comienza a construir la ignorancia). Por lo que Lacan propone:
- Del lado del analista: una DOCTA IGNORANCIA. Es así como el analista no sabe más allá de las asociaciones del analizante, en el sentido de la abstinencia de saber y poder. La docta ignorancia sostiene una diferencia entre las palabras y las cosas. No sostener la diferencia es incestuoso, ya que es darle un objeto a la pulsión, un objeto al deseo.
- Del lado del analizante: la ignorancia se ubica en la posibilidad, en transferencia de asociar libremente, más allá de la lógica, del sentido común, de lo que se sabe, apostando a que va a tener un sentido (que siempre se le escapa)
...