ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tarea  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación Temprana

Apellidos: Bou Rueda

4 de Noviembre de 2019

Nombre: Marta

Lectura: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia

Hace no mucho tiempo, cuando hablábamos de atención temprana,  el centro de estudio era el niño/a y todo se desarrollaba en un ambiente más clínico donde el profesional era quien directamente intervenía con el niño/a y determinaba lo que el niño/a y su familia necesitaban, sin dar opción a las familias a tomar decisiones y organizar las soluciones a los problemas. Sin embargo a día de hoy, cuando nos referimos a un enfoque centrado en la familia, queremos decir que el centro de estudio ya no es sólo el niño, sino que también lo es su entorno y su familia. Según McWilliam, este enfoque significa que todas las actividades de intervención temprana se llevan a cabo con la meta común de fortalecer a las familias. Así pues, los profesionales consideran a las familias como un igual y un factor clave .a la hora de intervenir con los niños, puesto que son quienes pasan mayor parte del tiempo con ellos. Los familiares son unos colaboradores muy necesarios que facilitan y mejoran las posibilidades de desarrollo del niño/a. Al contrario que en enfoques anteriores, en el enfoque centrado en la familia los profesionales proporcionan a las familias oportunidades para tomar decisiones acerca de la atención temprana, satisfacen las necesidades de la familia más allá del desarrollo y aprendizaje del niño, interactúan con las familias de manera amistosa y respetuosa y también aprovechan las oportunidades de aprendizaje que las familias proporcionan a sus hijos/as[pic 1]

En cuanto al modelo basado en rutinas, éste se basa en un modelo centrado en la familia que tiene siete prácticas, constituyendo así un paquete. Este paquete es individualizado para la familia, puesto que todas son diferentes y cada una tiene sus propias necesidades y objetivos. Las siete prácticas son:

  1. Ecomapa. Se da información sobre la familia (quién vive con el niño, sus apoyos informales, sus apoyos formales, y sus apoyos intermedios).
  2. Entrevista Basada en Rutinas (RBI). Se desarrolla para establecer una relación con la familia, para obtener una descripción del funcionamiento del niño y la familia y para finalizar con una lista de objetivos funcionales y familiares elegidos por la familia.
  3. Metas Basadas en la Participación y la Familia. Las familias escogen objetivos que los profesionales escriben posteriormente en este modelo (pueden ser objetivos basados en la participación del niño u objetivos familiares).
  4. Uso de un proveedor de servicios primarios (PSP). Es un profesional estable que trabaja con la familia en todas las necesidades del niño y la familia.
  5. Ambientes naturales. Las personas con discapacidad deben participar en todos los espacios que existen en la sociedad al igual que le resto de los ciudadanos y no en lugares segregados.
  6. Consulta Familiar. Garantizar que las familias tengan conocimientos y destrezas para educar a sus hijos para que alcancen los mayores niveles de funcionamiento y lograr la máxima calidad de vida para la familia.
  7. Clases en regla de asesoramiento colaborativo (CC2CC). Método de terapia integrativa, en el que un profesional puede entrar en el aula e intervenir en una actividad.

Durante el primer tema de la asignatura, hemos hablado de la Atención Temprana, mismo eje que se puede leer en el artículo de McWilliam. Las siete prácticas anteriormente mencionadas que forman parte del Modelo basado en Rutinas están elaboradas por los Equipos de Atención Temprana. EAT es quien establece el plan de acción que debe de ajustarse a cada niño teniendo en cuenta todas sus dimensiones, características y necesidades. La técnica del modelo basado en rutinas se podría calificar de atención terciaria, ya que las actividades están dirigidas hacia el niño, su familia  y su entorno con el fin de mejorar las condiciones de su desarrollo. McWilliam insiste en la importancia del tratamiento en un entorno natural, un lugar donde el niño se sienta cómodo y no desplazado del resto de sus iguales (puede ser el colegio, su casa, el hospital o un centro social).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (99 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com