MÁSCARAS MEXICANAS, EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, OCTAVIO PAZ
Enviado por Sheissie • 26 de Enero de 2017 • Resumen • 477 Palabras (2 Páginas) • 548 Visitas
II MÁSCARAS MEXICANAS |
UNIVERSIDAD DE LONDRES
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA.
PROFESOR: LIC. LAURA SÁNCHEZ PÉREZ LARA MATERIA: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO ALUMNO: SOTO RODRÍGUEZ SHEISSIE TAHARA VALESKA MATRICULA: 123363 GRUPO: Q - 708 19/01/2017 |
II MÁSCARAS MEXICANAS
En este capítulo, Octavio Paz reflexiona acerca de las máscaras sociales que utilizamos los mexicanos para tapar nuestra intimidad, y que son utilizadas como mecanismos de defensa cuando creemos estar en una zona de peligro.
Al mexicano sólo le importa su integridad es por eso que hace uso de varias máscaras para protegerla, no le interesa la intimidad de los demás, en tanto que a él no le afecte, y eso da como resultado que el vínculo que mantiene con la soledad vuelva a cerrase.
Toca el tema del machismo, que es algo que nos caracteriza como sociedad. Frases como: “rajarse” o “abrirse”, reflejan el grado de machismo que llevamos en nuestro interior. Refiere que la hombría va muy de la mano con la valentía y no porque el mexicano se considere valiente sino que tiene que serlo aunque no le guste, de lo contrario será etiquetado por la sociedad como “marica”, “puto”, “niña”, etc.; y que para el mexicano ser comparado con una mujer es sinónimo de debilidad y funciona como un reto ya que lo hacen ser valiente aunque por dentro esté muriendo de miedo.
También habla acerca de la mujer mexicana: “en un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”, tristemente esto es verdad y en nuestros días esto se vive a diario en las comunidades (también en la ciudades, pero es más común en pueblos) en dónde la mujer no tiene decisión propia, es menospreciada por considerarla el sexo débil y frecuentemente es sumisa ante el hombre (padre, esposo, hermanos). Aunque también se es consciente que la mujer es sinónimo de fertilidad, orden, dulzura, ternura; aunque esto sólo aplica para las mujeres abnegadas, amas de casa, madres. No se acepta el papel de la mujer como persona, autora de sus propias decisiones y de su destino.
En este juego de máscaras se expresa más lo que se quiere ser a lo que se es ya por naturaleza. Las máscaras mexicanas demuestran nuestros deseos más profundos y ocultos. Parte de esto se debe a las tradiciones, costumbres y enseñanzas de nuestros antepasados.
Es así como por medio de las máscaras de los mexicanos podemos darnos cuenta de las carencias que tenemos y, a su vez, nos puede dar un concepto de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser; actitudes que nos encaminan a tratar de imitar el mexicano que nos gustaría ser.
...