Manual del estilo de documentación de la Asociación de Psicología
Enviado por jesus0725 • 24 de Febrero de 2020 • Tarea • 4.865 Palabras (20 Páginas) • 227 Visitas
Manual del estilo de documentación de la Asociación de Psicología
Americana (APA) en su sexta edición
Centro de Escritura UPAEP
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Índice
Aclaración 3
- Formato de citas siguiendo el estilo APA 3
- Nociones básicas 3
- Tipos de citas siguiendo el estilo APA 4
- Citas directas o textuales 4
- Citas directas cortas 4
- Citas directas largas 4
- Citas indirectas 5
- Citas a terceros 5
- Formato de referencias siguiendo el estilo APA 5
- Referencias bibliográficas 6
- Referencias hemerográficas 9
- Referencias electrónicas 10
- Otros tipos de fuentes 12
- Formato de un documento siguiendo el estilo APA 13
- Formato de página 13
- Elementos del documento 14
Referencias 16
Aclaración
Con el firme propósito de combatir el plagio y de evitar conductas deshonestas entre docentes y estudiantes, actualmente las comunidades académicas regulan e implementan estrategias para la construcción de discursos científicos y formales. El plagio es una actividad que lacera la integridad intelectual y académica de quien lo utiliza, y desprestigia de manera evidente a la institución que lo permite o ignora. Para contrarrestarlo, se fomenta la integridad intelectual y se desarrollan estilos de citación y registro de fuentes (APA, MLA, AMA, Chicago, Harvard, Vancouver, etcétera) para la presentación y publicación de trabajos escritos en el ámbito universitario. Ante tal panorama es prioritario difundir y conocer los aspectos normativos y sus respectivas áreas de estudio. Este manual está basado en el estilo APA en su sexta edición.
Formato de citas siguiendo el estilo APA
1.1. Nociones básicas
Al escribir un texto académico es necesario tener algunas nociones básicas sobre las herramientas que nos ayudan a darle confiabilidad a nuestro escrito: (a) Las fuentes: Es todo aquel medio que nos proporciona información. Se clasifican según su naturaleza: bibliográficas, electrónicas, hemerográficas, etc... (b) Las referencias: Son solo aquellas fuentes que han pasado por un proceso de selección y discriminación. Serán las únicas que aparecerán al final de nuestro texto. (c) Las citas. Hay tres tipos: directas, parentéticas e indirectas. Las citas directas o textuales son aquellas -oraciones o párrafos- que transcribimos íntegramente de nuestras referencias. Pueden ser cortas y largas (más adelante se indican sus características) y se complementan forzosamente con las citas parentéticas. Estas tienen la finalidad de indicar explícitamente tres elementos: el apellido del autor, el año de publicación y la página (van entre paréntesis –de ahí su nombre-) y pueden variar dependiendo de su uso (hay ejemplos más adelante). Las indirectas: son ideas que obtenemos de nuestras referencias y que hemos parafraseado (también llevan su cita parentética, pero se omite la página). Es muy importante tener cuidado con los signos de puntuación en las citas y en el uso de abreviaturas (en las parentéticas se usa el formato p. o pp. para indicar las páginas).
1.2. Tipos de citas siguiendo el estilo APA
1.2.1. Citas directas o textuales. Se dividen en dos tipos:
1.2.1.1. Cita directa corta. Aquella que es menor a las 40 palabras, forma parte del
párrafo y se encierra entre comillas dobles. Ejemplo:
[pic 1] Al final su cita parentética, antes del punto. |
La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922, p. 88).
1.2.1.2. Cita directa larga. Aquella que tiene 40 o más palabras; esta debe
[pic 2] Al final su cita parentética, después del punto. |
presentarse en un párrafo aparte (bloque o cajón). Todo lo transcrito lleva sangría y se omite el uso de comillas dobles. El APA, en su sexta edición, no permite que se modifique al tamaño de la letra o que se modifique su interlineado (en ediciones anteriores sí se permitía). Ejemplo: El concepto [tradicional] de modernidad ocluye el rol de la periferia ibérica de la propia Europa, y en particular España, en su formación. A fin del siglo quince, España era el único poder europeo con la capacidad de conquista territorial exterior. ... Hasta ese momento, Europa solo había sido la periferia del más poderoso y desarrollo mundo islámico. (Dussel, 2001, p. 59)
...