Matoneo Escolar Abordaje Metodológico
Enviado por Lina Triviño • 20 de Agosto de 2016 • Trabajo • 19.977 Palabras (80 Páginas) • 269 Visitas
Matoneo Escolar Abordaje Metodológico
[pic 1]
González Dayanna
Hincapié Ángela
Triviño Lina
Víctor Rivera
Psicología Humanista Existencial
UMB, Cajica
Psicología V
Mayo 08 de 2013
Tabla de Contenidos
- Introducción
- Justificación
- Objetivos
- Conceptualización
- Definición Bullying
- Características del Bullying
- Tipos de Bullying
- Principales roles
- Factores
- Consecuencias
- Investigaciones
- Posibles soluciones
- Análisis
- Conclusiones & Alternativas
- Bibliografía
- Anexos
Introducción
Para algunos niños y niñas, la asistencia al colegio se ha convertido en un “martirio”, y una de las causas de esto es que son víctimas de maltrato físico o psicológico por parte de uno o varios de sus compañeros. Las consecuencias que trae la experiencia repetida de actos agresivos en la edad escolar han sido estudiadas alrededor del mundo. Rives, Poteat, Noret y Ashurst (2009), afirman que el consumo de sustancias está altamente correlacionado tanto con el agresor como con la víctima del bullying y con la salud mental de ambos e incluso de los testigos y observadores aunque no estén involucrados directamente en el conflicto. Y con base en un estudio realizado por estos autores, se encontró una significativa asociación entre las víctimas y comportamientos obsesivos compulsivos, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad y paranoia. Otros estudios, han comprobado que las víctimas de bullying no cuentan con el apoyo y simpatía de sus pares y tienen pobres relaciones sociales, generalmente están solos en la escuela y son caracterizados por su timidez, (Schäfer, M. 2005, Brubarcher, M y cols. 2009) además, perciben bajo soporte familiar (Perren, Hornung, 2005)
se han observado diferencias significativas en algunas dimensiones de la personalidad entre los (las) jóvenes víctimas de bullying y los (las) jóvenes agresores. Cerezo (2001), en un estudio sobre las variables de personalidad asociadas a esta dinámica, se encontró que, en cuanto a los agresores, fuera del aspecto físico -casi siempre más fuerte-, se observa una tendencia a autopercibirse como líderes y sinceros, y presentaron alta autoestima y una asertividad considerable. Además, se observó un alto nivel de psicotismo. Las víctimas de acoso -generalmente de apariencia débil-, presentan timidez y retraimiento. Se autoperciben como poco sinceros (tendencia al disimulo). Tienen una alta tendencia al neurotismo y altos niveles de ansiedad e introversión. Con lo anterior, parece que presentan valores opuestos en cuanto a personalidad y socialización, sin embargo queda la pregunta de si esta diferencia se refleja también en la dinámica familiar de ambos grupos (víctimas y victimarios). También, si estas diferencias de personalidad y socialización anteceden a los hechos de acoso o en parte son producto de tal experiencia.
Cabe anotar que como grupos actores del conflicto, no solo están los bullies y los jóvenes victimizados, también se encuentra el grupo de los observadores o testigos de estas agresiones. Estos jóvenes son influenciados e inciden en mayor o menor grado en tales conductas; sin embargo, en un estudio encaminado a buscar luces para prevenir la violencia entre niños y jóvenes en Colombia, Chaux (2002) pone de manifiesto que los observadores no se involucran emocionalmente en los conflictos como sí lo hacen los actores directos, lo cual sugiere que para ellos puede ser más fácil aplicar habilidades encaminadas a solucionar conflictos entre compañeros, lo cual es positivo por cuanto el aprendizaje y práctica de estas habilidades pueden marcar una diferencia en la prevención y solución de estas agresiones (Chaux, 2002).
Además de estos roles, Del Rey y Ortega (2008), destacan el elevado número de estudiantes en Nicaragua implicados desde el rol de agresor-victimizado en comparación con los países desarrollados. Una dinámica de agresión completa en la cual el joven es víctima y también agresor, pasando de un escenario al otro en la dinámica bullying.
Las investigaciones realizadas sobre bullying muestran ciertos datos que podrían ser generales lo cual es importante de tener en cuenta. Por un lado se evidencian los datos diferenciales según el sexo de los estudiantes involucrados en la dinámica de acoso; se ha podido mostrar que son los niños y no las niñas, los más involucrados (Olweus 1998, Chaux, 2002). Chaux (2002), revela una marcada diferencia entre los niños y las niñas en cuanto a agresión física: de los niños y niñas estudiados, el 50% de los niños manifestaron conductas físicas agresivas frente a un 22% en las niñas. Sin embargo, en Nicaragua esa diferencia no es tan evidente (Del Rey y Ortega, 2008); probablemente en Colombia los estudios más relevantes se han centrado en expresiones físicas de bullying, no tanto en aquellas verbales y de aislamiento social, en suma, prácticas de intimidación más sutiles y menos fáciles de detectar, las cuales son más usadas por las niñas (Del Rey y Ortega, 2008; Moreno, Vacas y Roa, 2006). Lo anterior podría llevar a pensar en la necesidad de agudizar los instrumentos de medición y evaluación, para esclarecer esta correlación en países en vía de desarrollo.
Además, se ha observado que en cuanto a la edad, los niños escolarizados más pequeños y aquellos que están en último grado presentan menos comportamientos bullying que los de grados intermedios (Schäfer, 2005). Y por último, es importante destacar que en cuanto a las características socioculturales, se evidencia que en los países en vía de desarrollo hay más prevalencia de Bullying.
Los problemas de bullying en los colegios de chía cada vez son más evidentes a la luz de personas externas por lo cual los niños están siendo afectados nos dedicaremos al colegio San Diego de Chía, nuestra investigación tiene como fin encontrar las causas que están afectando a los niños y las consecuencias de este en los niños menores de 15 años y unas posibles soluciones que van de la mano con ayuda psicológica, para que para que así no lleguen a ser unos adultos maltratadores o dependientes del maltrato.
...