Monografia sobre Adicción a las redes sociales
Enviado por jfruedam • 7 de Octubre de 2015 • Monografía • 8.290 Palabras (34 Páginas) • 514 Visitas
ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES
JUAN PABLO CALLE QUINTERO
JUAN FELIPE RUEDA MEJIA
JAVIER EMIRO VEGA TIRADO
MIGUEL ANGEL GIRALDO RODELO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Código 3007702-02
Profesor
Jorge Odilio Hincapie Cardona
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN
MEDELLÍN, COLOMBIA
29/05/2014
[pic 1]
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
1. LAS REDES SOCIALES: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO 4
2. DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS REDES SOCIALES 6
3. TIPOS DE REDES SOCIALES 8
3.1 REDES SOCIALES DIRECTAS 8
3.2 REDES SOCIALES INDIRECTAS 10
4. PATRONES DE USO DE LAS REDES SOCIALES 11
5. MOTIVACIONES PARA EL USO DE LAS REDES SOCIALES 13
6. ASPECTOS POSITIVOS DE LAS REDES SOCIALES: BENEFICIOS 15
6.1 EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. 15
6.2 EN INFORMACIÓN GENERAL Y OPINIÓN. 15
6.3 EN OCIO Y RELACIONES PERSONALES. 16
7. ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES: INCONVENIENTES Y RIESGOS 17
8. LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES 19
8.1 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO 19
8.2 FACTORES DE RIESGO 20
8.3 SEÑALES DE ALARMA 20
8.4 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN 21
8.5 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO 22
9. TRABAJO DE CAMPO 24
CONCLUSIONES 27
RECOMENDACIONES 28
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29
INTRODUCCIÓN
La masificación del internet en los últimos diez años ha generado en la sociedad actual un cambio drástico en la manera de comunicarse; cada vez es más fácil y económico poder hablar o ver en tiempo real a cualquier persona sin importar en qué parte del mundo esté ubicado. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en éste boom tecnológico, ya que con todo cambio social aparecen también nuevos problemas que solucionar. Tal es el caso de la adicción a las redes sociales, un nuevo tipo de adicción conductual que se ha venido popularizando a la par del de la masificación del internet.
Con el presente trabajo se pretende estudiar de manera general la adicción a las redes sociales, por supuesto, sin profundizar mucho en el contenido psicológico que hay detrás de toda adicción. Primero definimos el concepto de red social, con su respectivo desarrollo histórico y tipología; luego nos adentramos en el aspecto del comportamiento en las redes sociales; los patrones de uso, motivaciones, y los aspectos negativos y positivos de su uso. Finalmente hacemos una descripción del fenómeno con sus factores de riesgo, señales de alarma y métodos de prevención.
Como conclusión del estudio, se pudo determinar que las personas que pueden caer más fácilmente en la adicción a las redes sociales son aquellas con una personalidad vulnerable, con una cohesión familiar débil y con unas relaciones sociales pobres. Además, encontramos que el método de prevención más eficaz es aquel en el que se desarrolla la habilidad de la comunicación cara a cara, ya que combate las principales causas de la adicción a las redes sociales.
1. LAS REDES SOCIALES: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero aún hay poco consenso sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en definirlas como “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”.
Para los propósitos que se persiguen con esta revisión literaria, la definición que proporcionan Boyd y Ellison (2008) resulta lo suficientemente precisa para comprender el concepto y resulta incluyente de aquellas que se han mencionado en el parágrafo anterior: “Un sitio de red social es un servicio basado en la web que permite a los individuos (1) Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) Articular una lista de otros usuarios con los cuales se comparte una conexión y se interactúa, y (3) Ver y recorrer su lista de conexiones, y aquellas construidas por otros dentro del sistema”.
Los servicios de redes sociales son únicos, no por el hecho de permitir a los usuarios conocer extraños (no siendo esta la práctica primaria en la mayoría de ellos), sino por permitir a los mismos articular, expresar y hacer visibles sus redes sociales ya establecidas. De esta manera, si bien el uso de este tipo de servicios puede resultar en conexiones entre individuos que de otra manera no serían posibles, no es común que esta sea la meta, y estos vínculos se establecen frecuentemente entre personas con “lazos latentes”, que comparten algún tipo de conexión offline. En muchos de los grandes sitios de redes sociales, los participantes no están necesariamente buscando conocer gente nueva; en lugar de ello, se están comunicando principalmente con personas que son ya una parte de sus vidas.
...