ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis de ansiedad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo V Neurosis de ansiedad

Almazán Ramírez Carmen Ixel

  • La ansiedad va acompañada de modificaciones fisiológicas que, como Cannon ha puesto de relieve, representan una preparación para la acción.
  • La ansiedad debe ser vista como una respuesta apropiada a una situación de emergencia y esfuerzo, o a la anticipación de dicha situación, a través de la cual el organismo se prepara para una más eficiente adaptación.
  • Un cierto monto de ansiedad puede producirse normalmente en una vida activa y enfrentada a serias tensiones profesionales, sociales y competitivas, siendo únicamente algunos individuos los que experimentan la ansiedad como una enfermedad que dificulta y limita su vida.
  • La ansiedad se convierte en patol6gica cuando surge sin una causa adecuada, es decir, no como fisiológica preparación o respuesta ante una situación de emergencia, y si persiste en ausencia de cualquier razón consciente que la justifique.
  • En la neurosis de ansiedad, un conflicto psíquico inconsciente, muchas veces en respuesta a un estímulo externo y actual -que puede oscilar desde una situación de estrés, hasta la frustración y el estancamiento libidinoso.
  • El individuo no es consciente de la causa de su ansiedad, pero sí de ésta, o bien de los síntomas, molestias somáticas, disfunciones neurovegetativas, inhibiciones, etc.
  • Los síntomas de ansiedad son similares a los del miedo. El miedo intenso va comúnmente acompañado de diversas modificaciones somáticas y psíquicas: palpitaciones, respiración suspirosa, sensación lipotímica que puede, en ocasiones, llegar al síncope, palidez, pérdida del apetito, náuseas, diarrea, poliuria, temblores, sudoración, etc.
  • Los mismos síntomas acompañan a la ansiedad; pero, mientras que en el miedo la causa de éste es conocida, en la ansiedad la causa permanece oculta a los ojos del individuo, y también a los del observador.
  • En la neurosis de ansiedad pura, la tensión interior no se halla ligada a ningún contenido específico, siendo percibida a la vez como ansiedad psíquica y como angustia física, con todo el cortejo de concomitantes somáticos.
  • Como dice Alexander, la neurosis de ansiedad es un estado en el cual el yo no ha aprendido aún a defenderse contra la ansiedad; es decir, representa el primer estadio de las restantes neurosis, cuya evolución ulterior revestirá formas diversas en función de los sistemas de defensa utilizados contra la tensión interna.
  • Más adelante, el yo aprende a anticipar el peligro que supone la situación traumática, anticipación a la que se denomina situación de alarma.

Clínica (Sintomatología general)

  • La ansiedad se trata de un miedo cuya causa es desconocida conscientemente por el mismo que lo experimenta, aun cuando los enfermos muestran una fuerte tendencia a localizar su miedo en una causa o situación más o menos concreta y definida, como son las enfermedades, la locura, el cáncer, la muerte, etc.
  • Como es natural, existen diversos grados de ansiedad, desde una simple sensación de inquietud, pasando por la intranquilidad constante, sensación de peligro, inquietud psicomotora, etc., hasta los estados de pánico y terror.
  • El individuo afecto de una neurosis de ansiedad se encuentra bajo el sentimiento de una amenaza constante, a la espera de un peligro inminente que puede presentarse de un momento a otro, pero siempre impreciso e indefinido.
  • Una característica de esta neurosis es la de que el individuo afecto de ella no es capaz de distanciarse de la ansiedad que le atormenta, sino que se siente totalmente invadido.
  • Dentro de las numerosísimas variedades de presentación, la ansiedad aparece en dos formas, la ansiedad de fondo y las crisis paroxísticas:
  1. Ansiedad de fondo: incertidumbre e inquietud toda la vida del enfermo y todo su comportamiento cualquier circunstancia nueva, todo suceso imprevisto, despierta y reactiva la ansiedad latente, de manera que un ligero malestar corporal, Una de las afirmaciones más frecuentes de estos sujetos es la de que en todo momento se sienten obligados a pensar lo peor, afirmación con la cual, tal vez sin darse cuenta, expresan el carácter forzado de sus temores, a los que, al mismo tiempo, ellos distinguen de la tristeza y el pesimismo. Estos temores se desvanecen con la misma rapidez con que se han instaurado, fijándose en otra posibilidad o circunstancia, para volver a cambiar con la misma celeridad.
  2. Crisis paroxísticas: estas crisis son más frecuentes en los comienzos del cuadro clínico, para ir decreciendo progresivamente tanto en intensidad como en frecuencia de aparición, como si, después de las primeras explosiones de ansiedad, ésta fuera, con el transcurso del tiempo. Cuando la crisis es de aparición nocturna, el enfermo despierta bruscamente, sobresaltado y presa de una extraordinaria inquietud. Experimenta una sensación de ahogo, constricción torácica y presión cardíaca. Progresiva y rápidamente se presentan diversos trastornos neurovegetativos: dolores abdominales, temblor generalizado e incoercible, palidez acusada, diarrea, poliuria, tenesmo rectal y vesical, vómitos, sequedad de boca, etc.
  3. Equivalentes o crisis en cubiertas:

Equivalentes somáticos: Tal vez el órgano en el cual con mayor frecuencia asientan los equivalentes de la crisis de ansiedad sea el corazón, en forma de taquicardia, dolores constrictivos precordiales, arritmia, etc. En el dominio digestivo, hallamos espasmos gástricos, bolo esofágico, diarreas, vómitos, hambre y sed paroxísticos, etc. En el aparato urinario, crisis de poliuria y polaquiuria. En el dominio neuromuscular, temblores, fibrilaciones faciales y crisis dolorosas pseudorreumáricas. los llamados terrores nocturnos, cuadro en el que el niño despierta semiinconsciente y presa de pánico, tardando varios minutos en recobrar totalmente la conciencia y en tranquilizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (82 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com