Neurosis De Ansiedad
Enviado por MattZabak • 13 de Noviembre de 2012 • 574 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
NEUROSIS DE ANSIEDAD, OBSESIVA Y FÓBICA
La neurosis es una alteración mental sin una base orgánica demostrable que se caracteriza por la presencia de un alto grado de ansiedad. La ansiedad y las obsesiones, las cuales se relacionan con factores conflictivos personales y/o ambientales, provocan un malestar y sufrimiento, a veces intolerable.
Son episodios de desequilibrio psíquico que se presentan en personas con un desarrollo mental adecuado.
En general, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y no produce satisfacción. Las neurosis son reacciones inadecuadas a distintas situaciones o circunstancias, reacciones que se corresponden con circunstancias no actuales. Por lo tanto los síntomas incluyen angustia o hiperactividad.
Existe una predisposición a padecer este cuadro en personas con una emotividad superior a la normal, con sentimientos de culpa y que se sienten afectadas por las tensiones emocionales. Esta emotividad superior suele estar determinada por ciertas vivencias tempranas y con factores genéticos.
Neurosis de angustia.
Es una angustia con síntomas corporales aunque comprende elementos somáticos y psíquicos.
Entre los elementos somáticos se evidencian los siguientes síntomas: ahogos, afonías, taquicardia, palpitaciones, vómitos, diarreas, espasmos gástricos, constricción faringes, poliuria, temblores, dolores pseudorreumáticos, crisis de prurito, cefaleas, zumbidos de los oídos, etc.
Entre los síntomas psíquicos cabe citar sentimientos paralizadores y pesimistas; la espera de un peligro; el angustiado está atrapado por el peligro que experimenta, que le sus facultades de análisis, sin poder apartarse de la terrible situación que le fascina.
Angustia Causas: se puede dividir entre dos grandes causas: por factores actuales como practicas sexuales insatisfactorias o perdida de un ser querido; y por el otro lado, por conflictos internos no resueltos.
Neurosis fóbica.
Se caracteriza por el desplazamiento de la angustia sobre un objeto determinado o una situación especifica, que se transforman en lo temido.
La fobia tiene que ver con impulsos que se proyectan en el exterior para disminuir la sensación de angustia.
El individuo organiza así distintas conductas sistematizadas de carácter fóbico: de evitación (evitar el objeto); de tranquilización: se procura no estar solo o acompañarse de objetos que brindan protección.
El fóbico está en una continua alerta y organiza actitudes de huida, como la inhibición, timidez con el otro sexo, indecisión o rechazo del contacto con los demás; o actitudes que lo llevan a permanecer constantemente ocupado.
Neurosis obsesiva
La neurosis obsesiva se caracteriza por el carácter forzado (compulsivo)
...