Nihilismo vs logoterapia
Enviado por coldplay123 • 15 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 365 Visitas
Nihilismo VS Logoterapia
-Patricia Soler Hernández
Con frecuencia, solemos ver y escuchar a mucha gente diciéndose uno mismo “¿Por qué a mí? “, “¿Qué sentido tiene que siga luchando?” Y suele suceder que este tipo de personas buscan maneras de, ya sea olvidar su situación, no tomarle importancia; o bien, buscar una solución, como un sentido. Pero ¿de qué manera lo hacen? Con mi experiencia en lo visto a mí alrededor puedo mencionar que algunas personas recurren a leer, meditar, tomar terapias, entre otras. En mi caso, me sentí atraída hacia la lectura, con la cual me topé con dos libros muy interesantes que son los causantes de que escriba este ensayo.
El primero; escrito por el filósofo Friedrich Nietzsche: Así habló Zarathustra. Este magnífico libro, que podemos nombrarlo novela abstracta, poema en prosa o de diferentes maneras trata sobre un profeta el cual después de 10 años meditando, sale a dar a conocer algo nuevo al mundo: Dios ha muerto. Pero ¿a qué se refería? ¿Por qué no simplemente dijo “Dios no existe”, y en vez de esto empleó el termino morir?
Existen un gran ejército de interpretaciones acerca de esta frase, cientos de personas quizá lo malinterpretan para amoldarlo a sus propias ideologías. Mi teoría es la siguiente: Nietzsche quería hablar acerca de nuestro concepto de Dios, un Dios que es sensible a nuestras actitudes, pero que actualmente, nosotros lo “hemos matado”. ¿Por qué? Porque como sociedad, como creyentes de cada dios distinto, hacemos todo lo que ellos no esperan de nosotros. Para ejemplificarlo pensemos sobre ¿Qué espera Dios de nosotros? Amor, comprensión, gratitud, perdón, etc. pero ¿Cuántas veces fallamos?
Tocando el tema de dios, hablemos ahora del segundo libro: El hombre en busca de sentido, escrito por Viktor Frankl, creador de la logoterapia. La historia de este psicoterapeuta es muy dura, y eso se muestra claramente en el libro. Viktor Frankl fue un judío prisionero que sobrevivió a los grandes campos de concentración nazi, y es ahí donde explica las tantas desesperaciones, los llantos, las tristezas que sufrió estando allá. Pero lo más interesante de esto, es que, a pesar de que tuvo tantas oportunidades de suicidio, no lo hizo, y en este libro explica sobre cuál fue el Porqué de su decisión. Escribe que al inicio de su llegada a Auschwitz, encuentra un papel con el shema yisrael, una de las principales oraciones de la religión judía, y para Frankl, este fue un milagro que logró que él resistiera las inclemencias tanto ambientales como represivas psicológicamente. En ese momento el neurólogo concluye que el filósofo antes mencionado estaba en lo cierto al decir “Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentar a todos los cómos” pero al parecer, Frankl olvidó la idea que Iván Turguénev expone en su novela “Padres e hijos” y que después Nietzsche llega a recalcar: hablamos del nihilismo[1].
A pesar de eso, decide crear el término Logoterapia, donde se basa en el término Logos, palabra griega que equivale a sentido, significado o propósito. “De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle sentido a su propia vida”[2].
Cabe mencionar que Viktor en sus terapias solía preguntarles a sus pacientes “Y usted ¿Por qué no se suicida?” y era en ese momento en donde la persona encontraba la razón del porqué seguía viva, su razón de vivir. Las respuestas usuales eran los estudios, porque sentía que tenía que cumplir una meta en la vida, por una persona que amaba, porque dios les tenía algo preparado, etc.
Muchas personas creen que esta técnica es la manera de evitar tantas tragedias hoy en día, como la violencia, el crimen, y hasta el propio suicidio.
Pero recuerde que todo tiene su pro y su contra, ¿Cuál será el de este?
En una psicoterapia, el médico intenta que el paciente arregle sus conflictos por el mismo, que se cree sus propias alternativas, pero eso dependerá mucho de la manera en que el paciente tome estos temas, y puede que a veces el paciente aleje sus ideas de la original, que en este caso sería que encuentre un sentido a su vida, y se desvíe rigurosamente. Los riesgos que se pueden sufrir serian: masoquismo; estar tan concentrado en un tema tan profundo como lo es este, que se olvide de cuestiones primarias, como el estudio, el alimento, etc.; centralizarse en el futuro y olvidarse del presente; entre otras.
...