ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ningún tratamiento puede detener la enfermedad, sólo disminuyen los síntomas para que la persona con la enfermedad tenga una mejor calidad de vida.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Monografía  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Ningún tratamiento puede detener la enfermedad, sólo disminuyen los síntomas para que la persona con la enfermedad tenga una mejor calidad de vida. La mayoría de tratamientos son a través de medicamentos como la memantina cuando los síntomas son severos o medicamentos inhibidores de colinesterasa como galantamina o rivastigmina. (NIH, 2015)

También existen tratamientos NO farmacológico, uno de ellos consiste en la estimulación cognitiva la cual maximiza el potencial residual de la persona, mejorando su calidad de vida y la de su entorno social y familiar, intentando enlentecer el deterioro global para mantener la máxima independencia de las personas. Otro es la musicoterapia, la cual busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y una mejor calidad de vida, también existe la terapia con animales en la cual trabajan emociones, transmisión de sentimientos, actividad física y mental y favorece la comunicación. (Muñoz, J, 2001)

Neurocognicion

Grupo: 4002

4° Semestre

Alzheimer

Referencias

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por perdidas lentas y constantes de funciones cognitivas y cambios afectivos. Es la forma mas común de demencia entre las personas mayores, suele comenzar a los 65 años (el riesgo aumenta si hay antecedentes familiares) y una vez diagnosticada, la esperanza de vida es de entre 15 a 20 años. (Luque, M; Serra, M & Rose, B, 2013)

Es la causa mas común de demencia progresiva en las personas mayores, la demencia es la perdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar, razonar) a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, 2010)

Esta enfermedad afecta principalmente el lenguaje el pensamiento y la memoria. (NIH, 2016)

Áreas cerebrales comprometidas

La enfermedad de Alzheimer produce una grave degeneración del hipocampo, la corteza entirronial, la neocorteza (especialmente, la corteza de asociación de los lóbulos frontal y temporal), el núcleo basal, el locus coeruleus y los núcleos del rafe. (Carlson, 2014)

Hay una pérdida neuronal en la corteza frontal, temporal y parietal en ambos hemisferios afectando a la corteza primaria motora, somatosensorial, visual y auditiva. Sin embargo, las dos características definitorias de la enfermedad son la presencia de ovillos neurofibrales (marañas en el citoplasma de la neurona) y las placas de sustancia amiloide. (Pinel, 2007)

Sintomatología

Los primeros síntomas (disfunción cognitiva) suelen ser pérdidas de memoria, se repiten palabras, se olvidan nombres o se extravían objetos; también hay dificultades en el lenguaje. Después se presentan síntomas neuropsiquiatricos y alteraciones del comportamiento, como depresión, alucinaciones, delirio o agitación (síntomas no cognitivos). En una tercera fase se presentan dificultades en la realización de actividades de la vida diaria, de tipo instrumental (como conducir) y de tipo básico (como vestirse). (Luque, M; Serra, M & Rose, B, 2013)

Sintomatología

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diem nonummy nibh euismod tincidunt ut lacr eet dolore magna aliguam erat volutpat. Ut wisis enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tution ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis te feugifacilisi. Duis autem dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit au gue duis dolore te feugat nulla facilisi. Ut wisi enim ad minim ve consequat.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (76 Kb) docx (243 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com