Enfermedades De T.S.
Enviado por lala218 • 11 de Abril de 2013 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 437 Visitas
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
MARCO TEÓRICO
Hay más de 30 agentes patógenos bacterianos, víricos y parasitarios que pueden transmitirse por vía sexual. Aunque las infecciones de transmisión sexual se transmiten principalmente durante las relaciones sexuales, también pueden pasar de la madre al hijo durante el embarazo o el parto, o a través de productos sanguíneos o transferencia de tejidos, así como ocasionalmente por otras vías no sexuales.
Estas enfermedades son epidémicas, y al no ser tratadas, se propagan por el organismo y pueden provocar un daño mayor, como la esterilidad, infección del SNC, septicemia, etc.
Se calcula que todos los años se producen más de 340 millones de casos nuevos curables, como la infección por Treponema pallidum (sífilis), e infecciones por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Trichomonas vaginalis, entre hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años; la mayor proporción se observa en Asia meridional y sudoriental, seguida por el África subsahariana y por América Latina y el Caribe.
Se las conoce como ETS. Tienen un importante papel en la sociedad, ya que son muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.
La blenorragia y la sífilis son las más frecuentes. El SIDA es un ETS de alta incidencia recientemente y un alto impacto en la sociedad. Hay muchos portadores asintomáticos de ETS, lo que propicia el contagio a otras personas. De igual manera, en muchas ocasiones las manifestaciones de una ETS son extragenitales o simple mente en partes del sistema reproductor que no son apreciables a simple vista. Es por esto, que estas enfermedades son un problema serio y grave de salud pública.
Las ETS son muy frecuentes en adolescentes y jóvenes, por las siguientes razones:
• Los adolescentes tienen relaciones sexuales a más temprana edad.
• Cambio de pareja muy frecuentemente.
• En muchos casos, no se usa condón, o se desconoce su utilidad.
• Retraso en la consulta médica por vergüenza y en muchas ocasiones los síntomas ceden sin que lo haga la transmisibilidad de la infección.
Hay muchas enfermedades de transmisión sexual; las más frecuentes se describirán a continuación:
SÍFILIS
Es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Esta enfermedad solo se contagia por vía sexual, aunque puede ser transmitida de la madre al feto con graves complicaciones. Se la puede descubrir, al notar, que luego de varios días de haber tenido una relación sexual, aparece en los genitales una úlcera, que no produce dolor, con una base dura, acompañada de una inflamación de los ganglios de la ingle. A este período se lo llama sífilis primaria.
Luego de unos días, la úlcera desaparece, lo que no significa que la infección haya desaparecido. Unos meses más tarde, la enfermedad va a estar expandida, y aparecerán manchas en la piel e inflamación en los ganglios de las axilas, cuello e ingle. En los hombres, sale un líquido blanco por el pene, y se produce ardor y dolor al orinar. Este periodo es llamado sífilis secundaria.
si no es tratada, al pasar los años, la enfermedad comienza a destruir órganos importantes (corazón, cerebro, médula espinal), produciendo problemas cardíacos, demencia, parálisis y muerte. Todo esto forma parte de la sífilis terciaria.
En la embarazada la infección puede inducir aborto, muerte prenatal o parto prematuro.
En la actualidad, si la enfermedad es tratada, se evita llegar a esas instancias en la mayor parte de los casos, ya que el tratamiento es muy efectivo.
GONORREA
La Gonorrea es una enfermedad infecciosa venérea que se da tanto en hombres como en mujeres, transmitida por contacto sexual (vaginal, anal u oral) que afecta principalmente a las membranas mucosas del tracto urogenital.
Es una de las más frecuentes en la adolescencia y esta originada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Se caracteriza por:
-Breve periodo de incubación.
-Existencia de portadores sin síntomas
-Los síntomas aparecen entre 1 y 21 días después de tener relaciones sexuales
-Tanto en hombres como en mujeres puede causar esterilidad.
En el hombre se produce una secreción de pus espesa y abundante por la uretra causando dolor al orinar y picazón. En la mujer, los síntomas son menos llamativos, por lo que es mucho más difícil detectarla. La infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino y a veces existe una secreción característica.
Si no es tratada, la infección puede extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Esta requiere hospitalización y es difícil su tratamiento y diagnóstico. En la mujer embarazada la Gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante el parto y si no es tratada puede producir una infección ocular grave.
En algunos casos los síntomas se manifiestan con mayor magnitud en el periodo post-menstrual. En ambos sexos la bacteria Gonococo puede penetrar en la sangre produciendo otras enfermedades.
HEPATITIS B
Hepatitis se refiere a los síndromes que causan la inflamación del hígado y alteran su funcionamiento producidas por el virus de la hepatitis B.
Esta enfermedad se contagia por medio del contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada. La infección se puede contraer a través de:
• Tener sexo con una persona infectada
• Transfusiones de sangre
• Compartir agujas para inyectarse drogas
• Hacerse tatuajes o perforaciones en el cuerpo con instrumentos contaminados
• Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada
• El parto, ya que una madre infectada puede transmitirle en virus al bebé, o por medio de la leche materna.
Aproximadamente el 10% de las personas infectadas desarrollan una infección crónica de por vida. Éstas pueden presentar síntomas aunque muchas nunca los desarrollan. Estos pacientes son los llamados “portadores” y pueden infectar a otras personas. Los síntomas de la hepatitis B son:
• Fatiga, malestar general, dolor articular y fiebre
• Náuseas, vómitos, pérdidas del apetito y dolor abdominal
...