Niveles de Ansiedad ante los Exámenes de los Estudiantes del Grado Once de la Institución Educativa Antonio Lenis en el Año 2019
Enviado por Sofia Diaz Olivera • 26 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 3.983 Palabras (16 Páginas) • 134 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACION
Autores:
Miriam Ramos Argueta
Gina Anillo Carey
Yoryeth Sofía Diaz
Presentado como requisito en la asignatura de procesos investigativos II a la docente
Ana Lucia Arbaiza
CORPORACION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE.
Programa de psicología, quinto semestre, Sincelejo 2019.
Niveles de Ansiedad ante los Exámenes de los Estudiantes del Grado Once de la
Institución Educativa Antonio Lenis en el Año 2019.
Resumen
La ansiedad ante los exámenes se define como una reacción emocional evocada cuando el individuo percibe una situación específica como amenazante sin importar si existe o no un peligro presente. El objetivo del presente estudio es describir el nivel de ansiedad ante los exámenes de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Antonio Lenis en el año 2019, Iniciando con identificar los niveles de ansiedad fisiológica, de inquietud y de sociabilidad que presentan dichos estudiantes. Para ello se contó con una muestra de 10 alumnos/as de edades entre 15 y 18 años, los cuales fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencionado teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento aplicado es la CMASR-2, escala de ansiedad manifiesta en niños y adolescentes de 6 a 19 años que cuenta con 49 ítems claros y precisos que requieren un tiempo de repuesta de 10 a 15 minutos. Los resultados indican que los participantes con alto rendimiento académico presentan mayores niveles de ansiedad comparados con los de bajo rendimiento académico, en cuanto a las subescalas del instrumento, la que presenta mayor puntuación es la escala de inquietud, es decir, que manifiestan mayor variedad de preocupaciones obsesivas. Cabe resaltar que el participante con el segundo rendimiento académico más alto, obtuvo una puntuación superior a setenta en la escala de inquietud lo que significa que sus preocupaciones obsesivas son extremadamente problemáticas para dicho participante. En conclusión, los resultados sugieren la mayor vulnerabilidad a experimentar ansiedad ante los exámenes en los alumnos con alto rendimiento académico.
Palabras clave: ansiedad, inquietud, fisiológica, sociabilidad, defensividad.
Introducción
La ansiedad es una reacción emocional evocada cuando el individuo percibe una situación específica como amenazante sin importar si existe o no un peligro presente, (Spielberger, 1972), estudios sobre esta problemática indican que ha ido en aumento en todo el mundo, tal como lo menciona la Organización Mundial de la Salud en su estudio sobre los trastornos mentales del 2016 donde resalta que entre 1990 y el 2013 la ansiedad ha aumentado cerca de un 50% e indica que cerca de un 10% de la población mundial está afectada, dicha sensación o estado emocional es común en todas las etapas de la vida, estará presente cuando aparezcan situaciones desafiantes como nuevas oportunidades y retos, sin embargo, cuando se eleva la tensión, es demasiado frecuente y si continua puede llegar a afectarnos de forma negativa y convertirse en un trastorno de ansiedad. (Sanz, 2005), este problema de salud mental afecta la capacidad de trabajo y la productividad en más de 260 millones de personas alrededor del mundo que tienen un trastornos de ansiedad, (OMS, Organización Mundial de la Salud, 2017).
Otros estudios en Latinoamérica indican que los trastornos de ansiedad son el segundo trastorno mental más incapacitante en la mayoría de los países como Brasil con un 7,5 % de incidencia, también se mencionan a Perú con un 5.3%, Bolivia 4,9%, Paraguay con un 6,8 y por último en nuestro país Colombia con un 5,3 % (OMS, 2018).
Con relación a esta problemática existen factores como la edad en los que pueden variar los niveles de ansiedad, esta patología constituye una de las categorías diagnósticas más prevalentes de la psiquiatría del niño y del adolescente (Perales, Peris & Cansío, 2012), tal como lo evidencian estudios sobre los trastornos mentales donde se menciona que la ansiedad representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años según la (OMS, Organización Mundial de la Salud., 2018), si bien existen altos índices de ansiedad ya mencionados anteriormente en Colombia.
Una de las situaciones en las que el ser humano puede presentar ansiedad son aquellas en las se somete ante una evaluación, la idea de ser evaluado por otros despierta inquietudes, estás consisten en preocupaciones constantes en la que se duda de si mismo y se tiene miedo al fracaso (Reynolds, Berte & Richmond, 2012). Entre las conductas ansiosas que puede presentar el adolecente al ser evaluado (Cuello 2010, Reynolds Berte & Richmond, 2012) explican que existen síntomas que se pueden clasificar según los componentes de la ansiedad como los componentes cognitivos en los cuales el adolecente presenta problemas para concentrarse, dificultad a la hora de leer y entender preguntas, problemas para organizar los pensamientos, recordar palabras o conceptos. También, es posible que experimenten un bloqueo mental por imposibilidad de recordar las respuestas que se conocen. (Cuello 2010, Reynolds, Berte & Richmond, 1997).
La ansiedad ante los exámenes es “un rasgo de personalidad o un estado. Así hay personas más propensas a la ansiedad (temor) en las situaciones de examen, entonces esa ansiedad ante el examen se conceptualiza como un rasgo de personalidad específico frente a esa situación” (Bauermeister, 1989 pp (68), el adolescente al no estar bien preparado se sentirá tensionado y ansioso por el miedo a fallar, dependiendo de la importancia de la prueba así serán los niveles de ansiedad que el estudiante adolescente presente ante el examen porque “no causa la misma ansiedad un control rutinario o un examen final que implica aprobar o perder una asignatura” (Cuello, 2010), este miedo a equivocarse está relacionado con la percepción que el estudiante tenga de sí mismo y de los otros, es decir, con la mala valoración de sus capacidades cognitivas y con la impresión que dejara en sus docentes o compañeros, por lo que incurre en al ámbito social, (Reynolds, Berte & Richmond, 1997).
Con los que respecta a la parte fisiológico-somático a tiene consistencia en diferentes cambios físicos, incluyendo tensión muscular, respiración rápida, boca seca, sudoración, palpitaciones, taquicardia (corazón acelerado), vómitos, náuseas, mareos, alteraciones en el sueño (insomnio) y en la alimentación, dolor de cabeza y estómago, manos o pies fríos, opresión en el pecho, oleadas de calor, escalofríos y temblor entre otros. (Cuello, 2010, Reymonds & Berte, 1997), con lo que respecta a la parte emocional el adolescente presenta tensión, recelo, pavor o temor. Es el sentirse aprehensivo, inquieto, enfadado o desvalido. Se vivencia irritabilidad, preocupaciones continuas, vergüenza excesiva, miedo a perder el control, miedo a tener una enfermedad grave y la necesidad de escapar o evitar las situaciones. (Cuello, 2010) y por último en el adolescente puede presentar conductas o respuesta de evitación o escape. Por esta razón, el estudiante puede tener comportamientos inadecuados, antes del examen y/o al verse incapaz de concentrarse, debido al malestar que experimenta, puede pasar horas durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros, llegando en ocasiones a no presentarse o asistir a la evaluación. (Cuello, 2010).
...