PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE
Enviado por Santi Zuviria • 8 de Julio de 2021 • Apuntes • 10.178 Palabras (41 Páginas) • 179 Visitas
MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE 1
FICHA DE CÁTEDRA N° 1
UNIDAD I- HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA
Construcción y consolidación de la Psicología como disciplina científica: Psicología Pre-científica, fundacional y científica. Relación con la Filosofía y demás ciencias. Objeto y método de estudio. Constitución de la Psicología como ciencia independiente a partir del siglo XIX. Psicología del Desarrollo: caracterización, teorías y método. Filogénesis y ontogénesis. Desarrollo, crecimiento y maduración. Concepciones organicistas, mecanicistas, del Ciclo Vital, histórico-culturales. Tópicos evolutivos: infancia – adolescencia – adultez – senectud. Unidad bio-psico-social del hombre. Historia de la infancia: Infancia como representación social. Cambios en el discurso moderno de la infancia. La infancia en la post modernidad. Problemas actuales de la infancia. El surgimiento de las disciplinas que “atienden” a la Infancia: Psicología del desarrollo y Pedagogía.
Bibliografía obligatoria:
Narodowski, M. y Baquero, E (2001) ¿Existe la infancia?, Universidad Nacional del Centro
Narodowski, M. (2000) El lento camino de la desinfantilización. Novedades educativas
Pizzo, M. E. (2009) El niño como objeto de estudio de distintos modelos teóricos. Ficha de Cátedra Psicología del desarrollo I, Facultad de Psicología, UBA
Pérez Pérez, N. (2011) Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez, Cap. 1. Editorial Club Universitario
INTRODUCCIÓN
En esta unidad veremos cómo se constituyó la Psicología como una disciplina científica, separada de “la madre de todas las ciencias”, es decir, independizándose de la Filosofía. Para ello, haremos un recorrido histórico desde el surgimiento del pensamiento psicológico hasta el siglo XIX en el que se instituye la Psicología Científica. Freiría, J. (1996) realiza una descripción del surgimiento del pensamiento psicológico que en sus inicios estaba ligado a las concepciones filosóficas.
Etimológicamente la palabra Psicología, que proviene del griego, significa: PSYCHE (ALMA) y (LOGOS) CIENCIA, en este sentido su definición sería “la ciencia del alma”.
La Psicología, que en su origen no constituyó un conjunto autónomo de conocimientos, nace ligada a la Filosofía. Los desarrollos filosóficos buscan las respuestas a los grandes interrogantes humanos y es por esta razón que sus conceptualizaciones han servido de base y origen a las ciencias de todos los tiempos. Los primeros pensamientos psicológicos surgen como parte de la filosofía, aquella parte que se ocupa del “alma”.
Freiría destaca que el interés por los aspectos psicológicos aparecen de forma tardía en campo filosófico. En un principio, la filosofía buscaba explicar el origen y constitución del universo, constituyéndose como una cosmología y sólo cuando comenzó a centrar sus indagaciones en el carácter epistemológico (principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano) empezó a dirigir su interés en las cuestiones psicológicas.
Asimismo, el resto de las ciencias que inciden en la Psicología, focalizaron su interés de forma retrasada al campo de las cuestiones psicológicas al tratar los problemas de corte epistemológico y problematizar sobre los aspectos que involucran al sujeto observador y la implicancia de éste en las cuestiones a observar. Pero esto fue recién en la modernidad.
Por este largo camino de constitución hasta poder consolidarse como una ciencia autónoma es que podemos hablar de una Psicología pre-científica. Este período abarca a todas las especulaciones de corte psicológico que se realizaron hasta 1879. Entre ellos: los aportes de griegos clásicos; Descartes; Kant, Comte. Todos estos pensadores posibilitaron el surgimiento de la Psicología como ciencia.
Para contextualizar podemos resumir, en el siguiente cuadro, algunas cuestiones centrales que dan sustento al pensamiento psicológico:
PERIODO
IDEAS PRINCIPALES
CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Clásico:
Desde los filósofos griegos hasta la Edad Media.
El hombre entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo.
COSMOCÉNTRICA
Cristiano:
Dominante durante la Edad Media.
Como la razón no era suficiente como fuente del conocimiento debe recurrirse a la fe. En el fondo del alma se encuentra Dios.
TEOCÉNTRICA
Moderno:
Corresponde a la Edad Moderna e inicios de la Edad Contemporánea.
La razón es considerada como luz del conocimiento, el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía: biología, astronomía, física, etc.
ANTROPOCÉNTRICA
Psicología pre-científica
Período Clásico:
El término griego “psyche” que integra la raíz de la palabra Psicología, se puede observar ya en los poemas homéricos haciendo alusión a la sombra del hombre que vaga por el Hades. Los órficos lo utilizaron para designar al alma y le atribuyeron una esencia divina. Los filósofos presocráticos lo usaron para referirse a un principio universal que daba vida al universo entero. Es con Sócrates donde comienza a hacerse referencia al término desde una postura humana y personal y son Platón y Aristóteles quienes realizan aportes esenciales.
Platón (427-347 a C.) llevó a cabo un estudio del alma (psyche), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Consideraba que las causas de la conducta se remontaban al "tipo" de alma que cada ser portaba. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente.
Aristóteles (384-322 a C.) considerado por algunos como el padre de la Psicología ya que el primer libro sobre la temática psicológica fue escrito por él.
“Nosotros consideramos todo conocimiento algo bello y valioso, pero dentro de ello pensamos que uno lo es más que otro, sea en virtud de su exactitud o bien porque dice referencia a cosas más altas y maravillosas. Por estos dos motivos es razonable mirar la investigación o estudio del alma como de primera importancia. Por lo demás este estudio parece aportar una importante contribución al conjunto de la verdad, y en particular al estudio de la Naturaleza. Pues la vida Animal tiene en el alma su principio. Por eso intentamos conocer e investigar en primer lugar la naturaleza y esencia del alma y luego sus atributos
...