PUNTOS DE REFERENCIA CRUCIALES
Enviado por PSICOGE • 27 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
[pic 1]
PUNTOS DE REFERENCIA CRUCIALES EN LA PROFESIONALIZACION DE LA EDUCACION COMPARADA
[pic 2][pic 3]
Kathryn G Heat hizo la pregunta en la revisión de Educación Comparada “¿Es la educación comparada una disciplina?” Algunos comparativistas han contestado afirmativamente por ejemplo Roselló 1963. Otros afirman haber contestado que la Educación Comparada es una ciencia. Aunque el carácter disciplinario o científico de Educación Comparada puede ser incierto, no hay duda de que es el campo académico. La educación comparada contiene dos características fundamentales:
1° Se basa en las plataformas epistemológicas discernibles y venerables que se han desarrollado durante un largo período y que han definido sus límites.
2° Ha tenido creciente número de académicos, docentes y profesionales que se identifican con ésta y encarnan una conciencia colectiva acerca de la empresa.
Las plataformas epistemológicas sirvieron como las bases para la formación de la identidad y de la asociación colectiva. Se formaron las "visiones", los focos, en torno al cual los estudiosos pudieron reunir de forma sistemática para estudiar las cuestiones internacionales de educación y compartir sus ideas y hallazgos con otros que tienen intereses afines.
La organización es la clave para la formación de la identidad. En Educación Comparada, la organización inicialmente consistió en la publicación de libros de texto y revistas, la inauguración de la asociación profesional, el desarrollo de los cursos, y el establecimiento de programas de academias formales.
El resumen de la trayectoria de la organización del campo, cuyos puntos de referencia se indican a continuación.
Creación de Cursos
George Z. F. Bereday, el editor fundador de la Revista de Educación Comparada, especula que James Russell enseñó el primer curso en el mundo de la Educación Comparada en la Universidad de Columbia, EE.UU.
Rusell como presidente de la institución fue el instructor del curso, dio lustre a esta primera oferta. El curso se dedica a la observación estructural, que describe en detalle varios aspectos (en particular, la historia, el control del Estado, organización y administración, educación primaria, secundaria y superior, y la educación técnica y profesional) de los sistemas educativos de varios países industrializados.
La primera mitad del siglo 20, los cursos de introducción a la Educación Comparada, tanto en los EE.UU. y en Europa, dieron seguimiento a más o menos el marco establecido por Russell. Los cursos fueron altamente descriptivos e incorporan poco análisis transnacional. En 1950 los cursos comenzaron a cambiar de marcha. En lugar de centrarse exclusivamente en los aspectos estructurales de los sistemas educativos, los cursos se trasladaron gradualmente a centrarse en las cuestiones que resuenan más allá de las fronteras nacionales y para aplicar las herramientas intelectuales de la historia y las ciencias sociales para entenderlas.
Hoy en día, los problemas en lugar de las estructuras del sistema forman el marco de los cursos de la Educación Comparada, especialmente en los programas de las universidades líderes.
Publicación de libros de texto, enciclopedias, anuarios y revistas
Las publicaciones son el alma de todos los ámbitos académicos. Libros en Educación Comparada han desempeñado un papel importante en el establecimiento de las bases para los estudiosos. Los libros de texto y enciclopedias, sirven para impartir conocimiento acumulado, han sido fundamentales en este sentido. Anuarios y revistas han sido los principales vehículos para mantener la evolución actual comparatista en su campo.
Libros de texto y Enciclopedias
Russell se basó en una amplia gama de informes en los países, incluyendo algunos que él escribió, en los sistemas educativos. Algunos de estos informes, especialmente en los EE.UU., se encontraban en los documentos gubernamentales. A medida que el valor de la Educación Comparada se hizo evidente, y como educadores comenzaron a interesarse en compartir sus hallazgos comparativistas y aprender de otros que tenían intereses comunes, algunas universidades comenzaron a ver la necesidad de incorporar la materia en su plan de estudios.
Considerado como el primer libro de texto de la materia, Educación Comparada: Estudios de los Sistemas Educativos de seis naciones modernas, editado por Peter Sandiford, apareció en 1918, centrándose en los elementos estructurales de los sistemas educativos de algunos países industrializados.
El libro de texto de Sandiford consistía en un conjunto de lecturas, cada uno de los cuales tenía un autor diferente. Desde 1918, varios libros de texto de Educación Comparada han tomado la misma forma de lecturas compilados, mientras que otros han sido escritos por uno o más individuos en lugar de compilaciones editadas.
En la década de 1950, tal vez sólo Nicholas Hans estuvo cerca de igualar Kandel en el análisis de las corrientes que soplaban en los sistemas educativos nacionales.
Por la década de 1960, unos pocos libros de texto mantienen al antiguo énfasis en las estructuras educativas. Algunas obras de la década de 1960, sobre todo libros de texto escritos por Bereday (1964), Brian Holmes (1965), y Harold J. Noah y Max A. Eckstein (1969), se apartaron radicalmente de los viejos libros de texto por tener una inclinación decididamente positivista, como hizo algunas recopilaciones editadas (en particular Adams, 1966; Kazamias y Epstein, 1968; Eckstein y Noah, 1969).
Los libros de texto en español son, probablemente, los más extendidos, aunque los libros de texto en chino pronto podrían eclipsar las lecturas de libros de texto de lengua española. Entre los textos en español son las compilaciones editadas de Ángel Diego Márquez (1972) y Jürgen Schriewer (2002), y un libro de texto escrito por José Luis García Garrido (1984). Ejemplos notables de los libros de texto en otros idiomas han sido por Friedrich Schneider en alemán (1947), Alexandre Vexliard en francés (1970), Marco Todeschini y Corrado Ziglio en italiano (1992), y Arnaldo Niskier y Marlene Carvalho en portugués (1973).
...