Punto Crucial
Enviado por zaragozaoliver • 27 de Mayo de 2014 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 439 Visitas
EL
PUNTO
CRUCIAL
Ciencia, sociedad y cultura naciente
Fritjof Capra
Editorial & Estaciones
Título del original en inglés
The turning point.
Publicado por Simon & Schuster. New York.
Copyright © 1982, Fritjof Capra
© by Editorial Troquel S. A., 1992
Pichincha 969 (C1219ACI)
Buenos Aires, Argentina
e-mail: info@troquel.com.ar
www.troquel.com.ar/edu
Traducido por Graciela de Luis
Correcciones: Francesc Gutiérrez
Diseño de tapa: Manuel Ressia
ISBN: 950-16-0209-5
Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723
Printed in Argentina
Impreso en Argentina
Todos los derechos reservados. No puede reproducirse
ninguna parte de este libro por ningún medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, grabado y xerografiado, o cualquier almacenaje
ÍNDICE
Nota del autor
Agradecimientos
Prólogo
I. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN
I. El cambio de rumbo
II. LOS DOS PARADIGMAS
2. La máquina newtoniana del mundo
3. La nueva física
III. LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO-NEWTONIANO
4. La visión mecanicista de la vida
5. El modelo biomédico
6. La psicología newtoniana
7. El callejón sin salida de la economía
8. La cara oculta del desarrollo
IV. LA NUEVA VISIÓN DE LA REALIDAD
9. La visión integral de la vida
10. Integridad y salud
11. Viajes más allá del tiempo y del espacio
12. La transición a la era solar
Notas
Bibliografía
Tras un tiempo de decadencia llega el punto crucial. Retorna la poderosa claridad olvidada. Existe un movimiento, pero no se pone de manifiesto a través de la fuerza... El movimiento es na¬tural, elevándose espontáneamente. Esa es la razón por la cual la transformación de lo viejo deviene fácil y simple. Lo viejo se descarta y lo nuevo se introduce. Y en ambos casos de acuerdo con el tiempo, por lo que no se darán resultados perjudiciales.
(I Ching)
A las mujeres de mi vida,
y especialmente a mi abuela y a mi madre
por su amor, apoyo y sabiduría.
Nota del Autor
Tengo el privilegio y el placer de agradecer aquí la ayuda y los consejos, de:
Stanislav Grof
Hazel Handerson
Margaret Lock
Y Carl Simonton
Ellos, como asesores técnicos en sus campos de especialización, escribieron los ensayos generales que luego he incorporado al texto de esta obra y pasaron mucho tiempo conmigo en discusiones que grabamos en cintas y que después fueron transcritas con el mismo fin. Stanislav Grof, en particular, ha contribuido de este modo a los capítulos 6 y 9, Hazel Hen¬derson a los capítulos 7 y 12, y Margaret Lock y Carl Simonton a los capítulos 5 y 10.
Antes de comenzar a escribir el libro, me reuní con estas cuatro personas y con Gregory Bateson, Antonio Dimalanta y Leonard Shlain durante cuatro días, para discutir el contenido y la estructura de la obra. Las discusiones que mantuvimos —no desprovistas de episodios dramáticos— fueron en extremo estimulantes e instructivas para mí y las recordaré siempre como uno de los momentos más significativos de mi vida.
Estoy muy agradecido a todas las personas arriba mencionadas, que me han prodigado in¬formación y consejos durante toda la redacción del libro y que con sentido crítico han leído varias partes del manuscrito. Quisiera reconocer especialmente mi gratitud a Leonard Shlain por haber clarificado muchos problemas relacionados con la medicina y a Antonio Dimalanta por haberme introducido en los últimos desarrollos de la terapia familiar.
También quisiera mostrar mi agradecimiento a Robert Livingston, a quien tuve el gusto de conocer cuando mi libro ya se encontraba en una fase avanzada, por sus valiosos consejos sobre las partes del libro en las que trato el tema de la biología.
Gregory Bateson influyó profundamente en las ideas que enuncio a lo largo de esta obra. Cuando me hallaba ante un problema que no podía relacionar con ninguna disciplina o escuela de pensamiento, solía anotar en el margen del manuscrito: ¡preguntarle a Bateson!». Des¬graciadamente, varias de estas preguntas aún no tienen respuesta. Gregory Bateson falleció antes de que pudiese enseñarle el manuscrito. Los primeros párrafos del capítulo 9, que están fuertemente influidos por su obra, fueron escritos el día después de su funeral, en el acantilado de la costa del Gran Sur donde sus cenizas fueron dispersadas en el océano. Siempre agradeceré haber tenido el privilegio de conocerlo.
Agradecimientos
Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a las muchas personas que me han ayudado y apoyado durante los cuatro años que he tra¬bajado en este libro. Me es imposible mencionar el nombre de todas ellas. No obstante, quisiera dar las gracias especialmente a:
– Geoffrey
...