Pec Psicopatología 2017
Enviado por Celia Merchán • 10 de Enero de 2018 • Trabajo • 6.445 Palabras (26 Páginas) • 423 Visitas
PSICOPATOLOGÍA
Caso Clínico
NOMBRE: Celia
APELLIDOS: Merchán Van Hilten
DNI: 53740961-N
CENTRO ASOCIADO: Córdoba
2. Ejercicio práctico
2.1 Evaluación multiaxial (valoración entre 0 y 3 puntos)
Registro de Evaluación Multiaxial Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden ser objeto de atención Código diagnóstico Nombre DSM-IV-TR F32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio único, grave, sin síntomas psicóticos, con síntomas melancólicos, diagnóstico principal [296.23] F43.1 Trastorno de estrés postraumático, crónico motivo de consulta [309.81] Eje II: Trastornos de personalidad / Retraso mental Código diagnóstico Nombre DSM-IV-TR Z03.2 Sin diagnóstico [V71.09] Eje III: Enfermedades médicas Dermatitis atópica, enrojecimiento, irritación y sequedad de la piel. Problemas gastrointestinales. Dolor abdominal agudo. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Problemas relativos al grupo primario. Perturbación por haber presenciado agresiones por parte del padre hacia la madre. Separación de los padres. Orden de alejamiento contra el padre. Visión negativa de la madre por parte del individuo. Problemas relativos al ambiente social: Sentimiento de soledad y aislamiento social, problemas para relacionarse con los demás, muestras de ira en los juegos con amigos. Falta de empatía con niños más pequeños. Problemas relativos a la enseñanza: Sus calificaciones han empeorado notablemente, falta de atención en clase, no sigue el ritmo de sus compañeros, no participa. Problemas económicos. Precaria situación económica, por bajos ingresos de la madre debido a trabajo a tiempo parcial. Falta de alimentos básicos en casa con la consecuente necesidad de acudir a comedor escolar en situación excepcional. Necesidad de ayuda por parte de abuelos maternos. Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global Puntuación: 45 (actual) |
2.2. Justificación de la evaluación en cada eje (entre 0 y 3 puntos)
Eje I: Trastornos clínicos
En este eje se establece el trastorno depresivo mayor (TDM), de episodio único. Se observa que la paciente presenta los criterios diagnósticos para el mismo.
En cuanto a los síntomas que establece el DSM-IV-TR, para el diagnóstico del episodio depresivo mayor se requiere un total de cinco síntomas, durante un mismo período de 2 semanas y que constituyan un cambio respecto de la actividad previa. Uno de los síntomas debe ser necesariamente (1) ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o placer. Se puede afirmar que están presentes ambos en la historia clínica de la paciente, cumpliéndose (1) ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, con el matiz de que en niños el estado de ánimo puede tornarse irritable. Como se puede observar, Leonor cumple tanto con el síntoma de ánimo deprimido la mayor parte del tiempo, con intensa tristeza diaria, y accesos de irritabilidad con familiares y amigos. También encontramos que hay una disminución acusada de interés para todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, todos los días (2), habiendo perdido el sujeto toda afición e interés por todas las actividades que realizaba previamente en general, y en particular las dos a las que dedicaba más horas. En cuanto a (3) pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso, o pérdida o aumento de apetito casi cada día, se comprueba que Leonor ha sufrido una pérdida acusada de peso, en concreto, 5 kg en los últimos meses, y expresa su falta de ganas para comer. Otro síntoma observable es el sentimiento de inutilidad o culpa excesivo o inapropiado casi cada día, ya que siente un exceso de culpabilidad ante cualquier cosa que realiza. En relación con (8) la disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día, se refiere en el caso clínico una disminución de las calificaciones con falta de atención y dificultad para concentrarse, que aunque ha sido más intensa en los últimos meses, se puede deducir que era un síntoma que ya venía ocurriendo desde hace tiempo. Por último, respecto a (9) pensamientos recurrentes de muerte (no sólo miedo a la muerte), ideación suicida, intentos de suicidio, o un plan específico para suicidarse, la paciente afirma que tenía pensamientos suicidas casi diariamente durante la época en que presenciaba los malos tratos de su padre hacia su madre.
Los síntomas han estado presentes durante un período de más de un año, con lo cual el tiempo mínimo requerido de 2 semanas para el diagnóstico de episodio depresivo mayor es ampliamente superado, y supone un cambio en el comportamiento de la niña respecto a sus actividades previas, tanto en el ámbito familiar, como de relaciones sociales, incluso en el escolar. El Criterio A, por tanto, queda cumplido.
Se puede afirmar que los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto maníaco-depresivo ya que no presenta síntomas de manía ni de hipomanía (Criterio B). Se puede afirmar que los síntomas han causado malestar clínicamente significativo, especialmente mediante deterioro social para la paciente, de relaciones con compañeros y amigos, así como una gran falta de comunicación con sus familiares, aunque también en otras áreas significativas para ella, como en cuanto a sus aficiones o actividades extraescolares (Criterio C). Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o en otras áreas importantes de la actividad del individuo. Tratándose de una niña de 8 años, se descarta con gran facilidad que estos síntomas estén causados por el efecto de abuso de sustancias, ni hay enfermedades médicas que se indiquen como posible causa de los mismos o pueda haber afectado a su estado de ánimo. (Criterio D).
...