ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película las dos caras de la verdad


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica De Ambato

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Psicología Clínica

Santiago Proaño

Fecha: 11-01-2016

Las Dos Caras De La Verdad

Cómo se ha podido observar en la película Las dos caras de la verdad del director Gregory Hoblit (1996) Las personas con desorden de personalidad múltiple o personalidad múltiple, tienen momentos difusos de conciencia en la cual tras determinados actos la persona puede presentar varias identidades cada una con diferentes maneras de pensar y relacionarse con el ambiente.

Así como menciona el DSM-V (American Psychiatric Association, 2013) los criterios diagnósticos indica que debe haber de dos a más identidades distintas con pautas constantes de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente, donde por lo menos dos identidades toman el control de la conducta de la persona recurrentemente. Además existe una incapacidad para recordad la información personal que no se explica cómo olvido recurrente y nada de esto es por efectos de consumo de sustancias.

En casos de homicidio u otros delitos mayores no escapan los casos de personas que atribuyen la culpabilidad a otras personas para poder salir libre o tener una menor sentencia. Pero cuando los culpables echan la culpa a una otra personalidad es diferente, porque ellos no tienen conciencia de sus actos sino su segunda identidad (la asesina). Posiblemente de estos casos tengamos un cierto porcentaje en donde es verdad y por ese motivo no son encarcelados sino llevados a un hospital psiquiátrico y pueden salir en libertad muy pronto. Pero en otros casos es solo una treta planeada por grandes mentes criminales para salir de esa situación.

Dado esta problemática y realidad se ha pensado en varias estrategias para poder distinguir entre un DID (Dissociative Identity Disorder) verdadero y uno fingido entre estas estrategias está la aplicación del MMPI-2 (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) que comprueba a través de las escalas clínicas de mentira, incoherencia y corrección o defensa, en muchos casos también incluye gran relación los verdaderos DID en la escala 8 de Esquizofrenia. Estos resultados obtenidos en la investigación de Brand & Chasson (2015) has sido de gran aporte para la investigación de los fiscales para no caer en la mentira de los grandes genios criminales.

Existen otros métodos para poder determinar si es verdadero o no en criminales esta doble personalidad, para eso Coons (1991) en su investigación con la misma problemática y muchos años atrás propone el uso de la hipnosis para poder determinar la veracidad del DID en los acusados de homicidios. En los resultados no solamente se ha podido comprobar la validez de este método sino que también, que la DID se puede presentar por Iatrogenía de procesos anteriores o posteriores al delito cometido.

Por otra parte en las prisiones de Brasil se ha realizado una investigación logrando agrupar a los diferentes desórdenes mentales con los diferentes crímenes, dando así una media en donde se pueda basar el estudio del comportamiento de los criminales para cometer ciertos delitos, y de esta manera si algún crimen no está dentro de la media del desorden mental entonces tendremos un indicio más para dudar la veracidad de su discurso ante un DID u otro desorden de personalidad (Pondé, Caron, Mendoca, Freire, & Moreau, 2014). La investigación arrojó los siguientes resultados:

• Desórdenes psiquiátricos con adicciones a sustancias, crimenes sexuales y homicidios.

• Desorden de personalidad antisocial con robo, secuestro y extorción.

• Desorden de personalidad límite con crímenes sexuales, adicción al alcohol, fraudes, conspiraciones, robos a mano armada y asesinatos.

En Jamaica también se realizó un estudio para establecer la etiología y la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com