Percepción social de las adicciones conductuales y a sustancias en adultos.
Enviado por JuanPa0708 • 27 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.300 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
Percepción social de las adicciones conductuales y a sustancias en adultos
Juan Pablo Mellizo Mejía
Universidad del Rosario
2016
Nota del autor:
Programa de Psicología, Universidad del Rosario. La correspondencia en relación a este informe debe dirigirse a: Juan Pablo Mellizo. Programa de Psicología, Universidad del Rosario, Quinta de Mutis. Calle 63 D No. 24-31. Correo electrónico: mellizo.juan@urosario.edu.co
Resumen
Este trabajo busca conocer la percepción social que tienen los adultos padres de familia acerca de los diferentes tipos de adicciones, teniendo en cuenta que hay adicciones conductuales, que son a ciertos hábitos o conductas que se pueden considerar inofensivas; y adicciones a sustancias, que son las más conocidas y tratadas. Para esto, se realizará una entrevista semi-estructurada a 20 hombres y 20 mujeres que tengan hijos, escogidos de forma deliberada, en la cual se pretenden identificar elementos relacionados con la forma de ver y entender las adicciones. A partir de esto se pretende determinar las diferencias fundamentales entre las percepciones de estos dos tipos de adicción y por último dar un primer concepto sobre si esta percepción influye en que las personas busquen tratamientos.
Palabras clave: Adicción, adicción conductual, adicción a sustancias, percepción social.
Abstract
This paper seeks to learn about the social perception parents have about the different kinds of addictions, given that there are behavioral addictions, which are addictions to certain habits or behaviors that can be considered harmless, and substance addictions, which are the best known and treated. For this, a semi-structured interview will be applied to 20 men and 20 women with children, all of them deliberately chosen. The interview is intended to identify elements that are related to how they see and understand addiction. Based on this, it is intended to determine the fundamental differences between the perceptions of these two types of addiction and finally give a first concept of whether this perception influences in if people seek treatment or not.
Key words: Addiction, behavioral addiction, substance addiction, social perception.
Percepción de las adicciones conductuales y a sustancias en adultos padres de familia
A lo largo de la historia las adicciones han tenido diferentes formas de ser vistas, entendidas o tratadas, variando de forma bastante significativa de acuerdo con las creencias de cada época. Además, el concepto de adicción también se ve y se entiende de manera diferente dependiendo del aspecto de este que se quiera enfocar, del contexto cultural en el que se estudien, de sistemas de valores o creencias de las personas, etc. Por ejemplo, si la mirada se enfoca en las causas de la adicción, existen diferentes teorías que las explican tomando factores sociales, biológicos, de personalidad, o incluso de espiritualidad (du Plessis, 2012).
En la actualidad se sabe que no es causada por espíritus malignos o aberraciones en la moralidad de una persona -como se pensaba en la antigüedad-, y, además, también se contempla que el consumo de alguna sustancia es una elección difícil o en la que intervienen diversos factores a mencionar posteriormente, pero al fin y al cabo elección (Arias & Correa, 2015), o se puede también abordar como una enfermedad.
En este sentido, si se pretende una definición puntual enfocada en términos de salud, es pertinente mencionar que la Organización Mundial de la Salud define la adicción como “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.” (OMS, s.f.)
Sumado a lo anterior, también es pertinente aclarar que hay distintos tipos de adicción, las cuales pueden ser a sustancias legales (tabaco, alcohol, medicamentos, etc.), a sustancias ilegales (marihuana, cocaína, heroína, entre otras), o pueden también ser las que se conocen como sociales o conductuales, en las que un hábito que, a primera vista es inofensivo, puede llegar a interferir de forma importante en el funcionamiento de un individuo en su vida cotidiana (adicción al juego, a la comida, al internet, a los videojuegos, a las compras o al sexo) (Mínguez, Segal, & Quintero, 2015).
Esta división se da a partir de que una característica de los trastornos de adicción es la falta de control que tiene la persona afectada sobre determinada conducta, ya sea de consumo o alguna de las mencionadas previamente, la cual empieza como placentera pero puede llegar a dominar su vida totalmente (Cía, 2013).
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante recalcar el cambio en la concepción de las adicciones, pues en la época de la premodernidad se entendían como algún tipo de posesión espiritual o aberración en la moralidad del sujeto que la tenía, a partir de lo cual sus tratamientos también eran igual de primarios (du Plessis, 2012).
Por otro lado, si se habla de la prevalencia de las adicciones se deben revisar diferentes elementos como las relaciones sociales, procesos cognitivos o sistemas de valores y creencias del adicto o los tratamientos que se le dan a este tipo de problemáticas. También se pueden explorar otros aspectos como los prejuicios o percepciones que se tienen hacia las adicciones en sí mismas, hacia los adictos o hacia lo que una persona puede ser adicta, lo cual puede llegar a ser factor de protección o de riesgo frente a las mismas (Varela, Salazar, Cáceres, & Tovar, 2010).
Sumado a esto, es claro que hoy en día las adicciones son una problemática en crecimiento y que necesitan mayor atención; tanto para su prevención como para su tratamiento, tal como han demostrado distintos informes mundiales (Varela et al., 2010).
Ahora bien, la manera en la que se entienden las adicciones es bastante subjetiva y varía entre las personas. En este punto, entra en juego un proceso psicológico fundamental que es la percepción. La percepción es definida como un proceso mediante el cual un sujeto selecciona, organiza e interpreta información que recibe del contexto para así darle un significado a la misma (Patil, 2012).
...